Balance de situación

A 11 jornadas del final de Liga, el Real Zaragoza se encuentra en una situación deportiva envidiable, luchando por los puestos de acceso a Europa como no hacíamos desde hace muchos años, de modo que el zaragocismo sueña con escuchar el himno de la Champions en la Romareda. Los éxitos del equipo han permitido que los nuevos dirigentes hayan ido sorteando las dificultades con el viento a favor, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Tenía intención de hacer un balance de situación a mitad de temporada, pero como no soy un periodista que se gane la vida escribiendo artículos, sino un simple aficionado, como la mayoría de quienes van a leerme, tengo que contentarme con hacerlo cuando mi trabajo, mi familia y mis otras actividades en esta web me dejan algo de tiempo. Pero la verdad es que quizá haya sido mejor así, ya que desde que comenzó la temporada he venido diciendo que mis expectativas para este primer año del nuevo proyecto encabezado por Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés eran simplemente que llegásemos a las diez últimas jornadas en situación de luchar por un puesto en Europa. El hecho es que hemos cumplido la jornada 27 y no sólo estamos luchando por la UEFA, sino que hay opciones reales de alcanzar un premio mayor.

LA TRAYECTORIA DEL EQUIPO

Sin duda que se podía soñar, pero cabalmente no se podía en septiembre esperar ni exigir estar a estas alturas en quinta posición y a un punto de la Champions. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, por pedir, se puede pedir todo, hasta la Liga que Agapito ha dicho que quiere ganar un día de estos, pero creo que la temporada ya se puede calificar de buena, incluso aunque ahora se torcieran las cosas, algo que podría ocurrir teniendo en cuenta que todavía tenemos que enfrentarnos a los equipos más difíciles. Claro que, precisamente por eso, estamos en situación de dar un salto hacia arriba… si es que nos dejan. Como todos sabemos, siempre hay «imponderables» que favorecen a los llamados «grandes». Pero está en nuestras manos conseguirlo.

¿Y dónde está la clave de este éxito? Posiblemente muchos piensen que es el entrenador, pero yo discrepo. Es verdad que Víctor Fernández tiene una idea futbolística clara, pero es que el denostado Víctor Muñoz también la tenía. Podría gustar más o menos, pero tenía un sistema que funcionó para salvar la categoría, ganar títulos y realizar grandes partidos. ¿Acaso es la llegada de Aimar y D’Alessandro? Pues tampoco, porque Aimar hace más o menos el papel del último Savio: mucha calidad pero con cuentagotas. Y el cabezón hace un papel similar al que hacía el canterano Cani, unos dirán que mejor y otros peor. Y los goleadores son los mismos, y de hecho sólo Diego Milito está siendo auténticamente decisivo.

Yo creo que la clave está en la defensa. Sergio Fernández es para mí el mejor fichaje de la temporada, pues cubre por alto las carencias de ese gran central que es Gaby, y por bajo es rápido al corte y saca el balón controlado, pero es que además cuando causa baja, es suplido con perfectas garantías por Piqué, llamado a hacer grandes cosas en el fútbol. Y especialmente importante es volver a tener laterales auténticos, diez años después. La aportación de Diogo y Juanfran está siendo fundamental en las coberturas aéreas y en la incorporación al ataque por las bandas. Tampoco me quiero olvidar de Zapater, el león de nuestro escudo, fundamental para sostener el entramado del equipo de Víctor Fernández.

balance.DIOGO-JUANFRAN balance.PIQUE-SERGIO balance.LOSMILITO

LA NUEVA DIRECTIVA

Así las cosas, Agapito y Bandrés tienen que estar dándose con un canto en los dientes, ya que en el fútbol todo depende de que entre la pelotita… y hasta ahora va entrando… últimamente con alguna dificultad, es cierto, pero va entrando… y eso hace que el viento sople a favor de la nave zaragocista que tienen en sus manos, y que los aficionados den por bueno todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora por parte de la nueva Directiva. Claro que también cuentan otras cosas…

Para empezar, una buena parte de la afición sentía como una especie de condena la permanencia de Alfonso Soláns Soláns en el Real Zaragoza. No se puede por menos que reconocer que el anterior Presidente mantuvo a flote la nave durante diez años, durante los cuales se ganaron títulos coperos, pero tampoco se puede negar que la trayectoria del club en la Liga y en el fútbol español ha sido descendente. Nos habíamos acostumbrado a que nos dijeran que somos un equipo pequeño, pobre y sin esperanza, con la espada de Damocles de la desaparición siempre encima. Y se nos decía que nuestro único salvador «ad eternum» era precisamente quien nos llevaba irremisiblemente a la ruina. Si alguna vez Soláns tuvo auténtica ilusión por el fútbol, la había perdido por completo, y eso era lo que transmitía a la afición. Por eso la llegada de Agapito Iglesias fue un soplo de aire fresco: alguien con ilusión, que transmite ambición y que dice estar dispuesto a luchar para devolver al Real Zaragoza al lugar que creemos que le corresponde.

Sus primeros movimientos fueron inteligentes: Víctor Fernández, el gran deseado; Pablito Aimar, la estrella mediática; metas ambiciosas, luchar por Europa, incluso algún día por la Liga. Estas fueron credenciales más que suficientes para que la afición aceptase una subida de abonos brutal. Si diez años de abonos baratos habían sido mediocres, la promesa de grandeza bien valía un abono más caro. Y por supuesto, la elección de Eduardo Bandrés como Presidente: una persona sobradamente capacitada en los ámbitos de la economía y la gestión, cuyo pasado como político, lejos de ser un handicap, se juzga como una ventaja, ya que todos esperamos que sepa moverse en las instituciones políticas y en las deportivas. De momento ha marcado líneas a seguir en materia publicitaria, promocional y de marketing que parecen bastante bien planteadas. Y las celebraciones del 75 aniversario van a utilizarse como plataforma y como instrumento para satisfacer deseos largamente acariciados por los aficionados (al menos por los foreros de AupaZaragoza.com) como la mejora de la página web y el carnet de simpatizante.

Sin embargo, no puedo dejar de señalar algunas cuestiones polémicas. Para empezar, hubo dos importantes decisiones de Alfonso Soláns que algunos consideran que difícilmente se podrían haber tomado sin la aquiescencia de Agapito, como potencial comprador: la venta de Cani y la firma del contrato de TV. Pero que hubiera una negociación por el club no quita para que el único que realmente tenía la sartén por el mango fuera Soláns. Cuando se conoció la operación, faltaban muchísimas cosas por cerrar, no era seguro que se llevase a término. Y parece difícil que un propietario acate las órdenes de un posible comprador cuando las negociaciones pueden fracasar en cualquier momento. Cabe suponer que Soláns tomó las decisiones que consideró oportunas para estar en buena situación para vender. En cualquier caso, siempre se ha dicho que el jugador de fútbol va donde quiere, y Cani se fue al Villarreal. Además, aunque algunos consideramos que su salida fue una pérdida deportiva, la operación económica sin duda fue buena, y seguramente muchos que le tenían cruzado estarán contentos, ya que facilitó la llegada de Aimar. Lo segundo ya es peor, porque el contrato de TV ha resultado ser muy barato y limita en gran medida la capacidad económica del club.

Pero también ha habido otras actuaciones susceptibles de crítica, que cabe achacar sin ambages a la nueva Directiva, como el partido de presentación ante un rival de medio pelo, con cutre sorteo incluido; la falta de información y soluciones adecuadas a los afectados por el palco VIP; la retirada de las pancartas de los peñistas por el artículo 33; o la falta de explicaciones a la afición y de contundencia en la respuesta al fichaje de Savio por la Real Sociedad (se tenía que haber exigido mucho más) o a la actitud del Madrid en la marcha atrás del fichaje de De la Red. Hubo también un caso que no quiero pasar por alto, como fue la alineación de Gago, sancionado en Argentina, tras su llegada al Real Madrid. En la Asociación AupaZaragoza.com, la mayoría pensamos que no procedía recurrir a la justicia deportiva. En mi caso concreto, porque la entidad que había de resolver, la RFEF, ya había dado permiso previo al jugador. Sin duda un permiso injusto, pero que condenaba el recurso al fracaso. Un indicador claro de esto es que no sólo el Real Zaragoza, sino cualquier otro equipo podía haber recurrido y nadie lo hizo. Ejercer el derecho al pataleo no sirve de nada si luego se te van a reír y por eso sólo tenía sentido recurrir si estábamos dispuestos a llegar a la FIFA o a la Justicia ordinaria, cosa que sólo hay que hacer, a mi juicio, en casos extremos. Sólo en una ocasión anterior se ha pedido desde aquí esta clase de acciones y fue por razones de mucho peso, el año que el Madrid y la RFEF nos robaron la plaza de Champions. Además, la nueva Directiva no ha tenido tiempo de calibrar cuáles podrían ser sus apoyos en el fútbol español en caso de confrontación seria. Quizá no sea la mejor metáfora, pero creo que es mejor no sacar un arma si no estás dispuesto a utilizarla y seguro de dar en el blanco.

EL FUTURO

Pero en fin, las distintas polémicas han ido pasando sin mayores consecuencias, y lo que queda es la buena trayectoria del equipo y la gran ilusión que se ha generado. Sea cual sea el resultado final de la actual campaña, la hora de la verdad llegará este verano, momento en el que Agapito y Bandrés tendrán que demostrar que de verdad hemos pasado de ser un equipo vendedor a uno comprador, que quiere reforzarse año a año para aspirar a todo. Y si para ello hay que vender algún jugador, que no sea malvendiendo, sino obteniendo jugosos beneficios para reinvertir en la plantilla. Pero mejor aún si no hay que vender a nadie.

Para ello cuentan con dos bazas principales que se han puesto en peligro recientemente: por un lado, la recalificación de las oficinas del club fue recurrida por un particular, aunque al final se ha llegado a un acuerdo extrajudicial; por otro, la Nueva Romareda ha quedado finalmente anulada por un fallo judicial, aunque el actual alcalde, que seguramente volverá a serlo, se ha comprometido con el Real Zaragoza a llevar adelante un proyecto definitivo tras las elecciones, e incluso a facilitar a Agapito la construcción de un campo propio si esa fuera la solución.

Lo que pasa es que los políticos de esta tierra tienen más que demostrada su habilidad para echar abajo cualquier iniciativa con tal de fastidiar al adversario, aunque se lleven por delante a quien sea, así que hará falta toda la capacidad conciliadora y aglutinadora que pueda tener el Real Zaragoza para que no se tuerza un tercer proyecto Romareda o como se llame la parcela donde finalmente se construya el estadio, que es un instrumento crucial para salvar la economía del club.

En fin, hasta aquí llega este análisis A Fondo de la situación actual, caracterizada por la buena trayectoria del equipo, la ilusión de la afición y las buenas palabras e intenciones por parte de la Directiva y los políticos para llevar al Real Zaragoza a donde le corresponde. Confiemos en que sea así.

agapito+bandres balance-romareda politicos

Por Poyet11.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)