Las cuentas de Agapito (I): Introducción

Se han dicho muchas cosas sobre Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés, desde las glorificaciones exaltadas del año pasado cuando todo parecía que iba bien hasta las críticas desaforadas del momento actual cuando las cosas comienzan a torcerse. Al aficionado medio lo que le importa sobre todo son los resultados deportivos y las relaciones con la afición, pero al margen de eso hay otras cuestiones de importancia crucial, como la gestión económica, de la que trata esta serie de artículos A Fondo.

Siempre me ha preocupado la gestión económica del Real Zaragoza. Antes y ahora. Lo que pasa es que de Alfonso Soláns, tras diez años al frente del club, ya no esperaba nada. Simplemente tenía asumido que las cosas irían empeorando poco a poco hasta llegar a un punto de ruptura. En cambio, de Agapito Iglesias espero algo más.

La filosofía de Agapito puede resumirse en invertir recursos para hacer un buen equipo con el objetivo de obtener buenos resultados deportivos que permitan obtener mayores ingresos típicos y atípicos. Pero hay quien dice que esto es imposible, porque el Real Zaragoza no tiene la misma capacidad de generar ingresos que otros clubes y por lo tanto esta política nos llevará al desastre. Yo estoy de acuerdo en que es una filosofía arriesgada, pero también digo que al desastre ya íbamos con la gestión anterior. Habrá que dar una oportunidad a Agapito de demostrar si es capaz de encontrar soluciones.

Por supuesto, hace falta algo más, algo que muchos hemos pedido durante todos estos años: apoyo de las instituciones. Hay que reconocer que Soláns sólo lo obtuvo al final de su etapa, pero finalmente llegaron los avales de la DGA, el proyecto municipal de construcción de un nuevo estadio (paralizado en los juzgados por la oposición, justo antes de comenzar) y la recalificación de las oficinas (paralizada en los juzgados por un particular, ya en época de Agapito) a lo que se unía la perspectiva de la recién nacida televisión autonómica. Entonces Soláns vendió el club a Agapito, de quien se dice que cuenta con importantes apoyos políticos (algo que parece confirmar la contratación de Eduardo Bandrés), así que cabe esperar que todas estas ayudas se hagan realidad e incluso se mejoren y que el Real Zaragoza cuente por fin con ese respaldo institucional que tanto hemos demandado.

Pero que Agapito sea constructor y que pueda contar con respaldo institucional, parece ser el compendio de todos los males para algunos, que incluso se han olvidado de que Soláns también era constructor y que en su momento pidieron que las instituciones le apoyasen. Dicen que es que Soláns era de fiar porque cuidaba de la herencia de su padre (que se llevó con él cuando dejó el club, tal como había anunciado que haría, sin haber puesto jamás un duro de su bolsillo) mientras que hay que desconfiar de quien compra un negocio sin rentabilidad económica como es un club de fútbol, porque no lo hace por zaragocismo, sino por intereses oscuros. Y se llega al punto de decir que con tal de conseguir sus fines, no le importa arruinar el club y abocarlo a la desaparición.

Personalmente creo que es verdad que quien compra un club de fútbol lo hace para ganar algo, pero no veo cómo encaja eso con la idea de arruinarlo. Lo lógico es pensar que si Agapito tiene el club como instrumento para hacer negocios, cuando menos se preocupará de mantenerlo a flote. Y tampoco creo que políticos como Bandrés quieran arruinar su carrera con un baldón de tan gran calibre como la destrucción del Real Zaragoza. Otra cosa es que puedan resultar ser unos incompetentes, pero eso todavía está por ver.

Yo no me dejaré llevar por conjeturas más o menos verosímiles sobre los oscuros intereses de Agapito (a Soláns nunca lo acusé de chanchullero y a este tampoco, a menos que salga a la luz algo ilegal), ni por predicciones catastrofistas sobre la desaparición del club bajo su gestión (que de momento no dejan de ser meras especulaciones). Lo que pienso hacer es seguir esa gestión muy de cerca, dentro de mis posibilidades, y por supuesto criticar aquello que en conciencia crea que tengo que criticar, con los datos en la mano.

Y en todo caso, pondré esos datos a disposición de todo aquel que quiera examinarlos para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Comienza aquí una miniserie de artículos sobre la gestión de Agapito, que espero que arroje algo de luz sobre la situación actual de nuestro Real Zaragoza.

Por Poyet11.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)