Las piedras de la cantera (I): El Pedrusco

Según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, cantera es:

  1. Sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras varias.
  2. Talento, ingenio y capacidad que muestra alguna persona.
  3. Lugar, institución, etc., de procedencia de individuos especialmente dotados para una determinada actividad. El equipo solo ficha jugadores de la cantera regional. Esta Facultad ha sido siempre una buena cantera de investigadores.

Abrí un hilo en el foro titulado “Qué le pasa a la cantera” en el foro de Actualidad. Pero como el fútbol se escribe en presente, recibí un montón de peticiones (dos… que yo recuerde) para extenderlo en un artículo de opinión. Y me he decidido a seguir buscando las claves para intentar comprender lo que le ha pasado y le pasa a la cantera zaragocista.

Empiezo jugando con el significado de la palabra cantera. Y con el título no quiero decir que de la Ciudad Deportiva sólo salgan piedras, sino la cantidad de piedras que se encuentran por el camino los que quieren llegar al primer equipo. Hoy vamos a hablar de la última piedra que tienen que saltar o sortear si quieren vestir la camiseta blanquilla en 1ª División. Piedra, o pedrusco, o…

Creo que el análisis de 34 temporadas da para sacar las conclusiones pertinentes, independientemente de otros factores que puedan existir. Y lo cierto es que desde la temporada 1976/1977 hasta la temporada 2009/2010, han debutado con el primer equipo 51 canteranos que, posteriormente, han disputado al menos 10 partidos oficiales con el Real Zaragoza. O sea, han sido útiles, que es lo mínimo que se le debe pedir a una cantera. Esta es la lista completa:

76/77 (India, Barrachina y Víctor Muñoz), 77/78 (Salvatierra), 78/79 (Benedé, Pérez Aguerri, Lafita, Crespo, Güerri y Belanche), 79/80 (Zubeldía), 80/81 (Casajús, Blesa y Latapia), 81/82 (Vitaller), 82/83 ninguno, 83/84 (Ayneto, Juan Carlos y Ruiz), 84/85 (Villarroya), 85/86 (Roberto, Virgilio, Juliá y Abad), 86/87 (Pascual Sanz y Tejero I), 87/88 (Villanova y Vizcaíno), 88/89 (Salva, Salillas, Moisés y Belsué), 89/90 (Pablo Alfaro), 90/91 (Fuertes y García Sanjuán), 91/92 ninguno y 92/93 (Seba y Cuartero).

Seguimos…
93/94 ninguno, 94/95 (Belman), 95/96 ninguno, 96/97 ninguno, 97/98 (Helguera), 98/99 ninguno, 99/00 (Láinez), 00/01 (César Jiménez), 01/02 (Cani), 02/03 (Generelo, Espadas y Soriano), 03/04 (Capi), 04/05 (Zapater), 05/06 (Lafita y Chus Herrero), 06/07 (Longás), 07/08 (Goni), 08/09 (Ander Herrera) y 09/10 ninguno.

Ha habido entrenadores más canteranos que otros, más ofensivos, más defensivos… Pero lo que está claro es que en las 17 temporadas que van desde 1976/1977 hasta 1992/1993 debutaron 36 canteranos (2,11 por temporada).

Pero en las 17 temporadas que van desde 1993/1994 hasta 2009/2010 sólo lo han hecho 15 canteranos (0,88 por temporada).
Y esa partición la hago porque en 1993 Pedro Herrera se incorporó a la Secretaría Técnica del Real Zaragoza, los dos primeros años como adjunto de Avelino Chaves, y tras su jubilación en 1995, como principal responsable de la parcela deportiva. Y queda clara la diferencia entre los canteranos que pasaban al primer equipo antes y después de su llegada. Ese pedrusco…

Pero aún hay más. Entre 2002 y 2008, Miguel Pardeza fue el Director Deportivo del club, cargo superior jerárquicamente al del Secretario Técnico. Y, curiosamente, en esos 6 años pasaron 9 de los 15 canteranos que han pasado al primer equipo desde que Pedro Herrera está en los despachos del Real Zaragoza. Desde luego, los informes que han salido desde su despacho a los entrenadores que llegaban no han debido ser muy favorables. ¿Los motivos? Él sabrá…
Porque jugadores con la proyección necesaria para llegar a 1ª División había en la Ciudad Deportiva. Veamos algunos casos:

IÑIGO Rodríguez. Quizás el caso más lamentable. Internacional juvenil, ficha por el Zaragoza LNJ en su primer año de juvenil. Al siguiente pasa al DHJ y destaca, llegando a debutar con el filial en 2ªB. Filial que desciende. Buen momento para “adelantar” la progresión del chaval y que juegue ya en 3ª División siendo juvenil. Pues no (1ª vez). Sigue su tercer año de juvenil en el DHJ y se sale (16 goles en 19 partidos siendo centrocampista). Termina la temporada en el filial (11 partidos).
Al año siguiente, es el más destacado del filial (junto a Cuartero). En un filial que desciende otra vez a 3ª pese a los 15 “refuerzos” de fuera que se fichan. Debuta con el primer equipo, marcando un gol. Buen debut, y ante las bajas de los centrocampistas Geli y Franco, por sólo el alta de Berti, podría haber dado el salto. Pues no (2ª vez). A jugar en 3ª División, que hay que ascender al filial.
Vuelve a destacar (11 goles). Juega otro partido con el primer equipo. ¿Momento de dar el salto? Pues no (3ª vez). Que hay que mantener al filial en 2ªB.
De nuevo titular indiscutible en el filial. 22 años ya. O que suba o que lo cedan. Pues no (4ª vez). Al filial otra vez.
Titular indiscutible (juega los 38 partidos de liga) pero desmotivado (sólo 1 gol). ¿Qué hacemos con él? Al filial otra vez.
Titular indiscutible, sólo 2 goles. 24 años ya. ¿Qué hacemos con él? Pues le damos la baja. Debutó en 1992 y se fue en 1999. En fin…

Joaquín MOSO. Internacional desde la sub-16 hasta la sub-21. Ante las lesiones de los dos porteros del Zaragoza B, debuta con 16 años en 2ªB. Juega 13 partidos, siendo el que menos goles encaja por partido de los tres. Las dos siguientes temporadas las pasa en el juvenil. ¿No se le podía haber cedido? Termina su etapa juvenil y llega al filial… donde aún está Láinez (un año mayor), que cumple su cuarta temporada. Es suplente. Al año siguiente es el suyo. Comienza de titular, lo llaman a la selección sub-21 y justo entonces, de repente y extrañamente, pierde la titularidad. Pasa esa y las dos siguientes temporadas alternándose en la portería del filial con Rubén Falcón. Siete años después de su esperanzador debut en 2ªB, se le da la baja. Posteriormente, ha jugado 93 partidos en 2ª División. Rubén Falcón sólo 19…

Jorge ESQUEJ. Internacional. Pasa del cadete al juvenil A y es titular, debutando incluso con el Zaragoza B en 2ªB con 16 años (como Moso). Al año siguiente comienza la temporada en el juvenil, pero la termina en el filial. Hace la pretemporada con el primer equipo y… pasa al ostracismo más absoluto: 4 y 0 partidos en las dos temporadas que ¿disputa? con el B. A los 20 años se le da la baja.

ÁLVARO Rubio. Pese a estar considerado como una de las “joyas” de la cantera, también jugó los tres años en el juvenil. Pasa al filial, comienza de titular, lo llaman a la selección sub-20 y… como Moso, pierde la titularidad. Curioso, ¿no? Se proclama campeón del mundo en Nigeria. Al año siguiente comienza de titular, y en el mercado de invierno se le cede al Albacete de 2ªA, donde también es titular. ¿Salto al primer equipo? Pues no, al filial otra vez. Titular hasta que en el mercado de invierno lo vuelve a solicitar el Albacete. 22 años, internacional, con 32 partidos de experiencia en 2ª División… ¿Salto al primer equipo? No, hombre, no. Para el primer equipo fichamos Chainhos y Esquerdinhas y a Alvaro le damos la baja. Posteriormente, ha jugado 138 partidos en 1ª División y 161 en 2ª.

Juanjo CAMACHO. Internacional en categorías inferiores. Campeón de Europa sub-16 y pichichi del torneo. Bronce en el Mundial sub-17 de Egipto. Se adelanta su etapa formativa y siendo juvenil de tercer año es titular en el filial (31 partidos, 4 goles). Otro año más confirmando el buen nivel (40 partidos, 4 goles, subcampeones y promoción de ascenso a 2ªA). Se le cede al Recreativo (31 partidos, 5 goles). ¿Salto al primer equipo? No, hombre, no. Para el primer equipo fichamos Esquerdinhas y Chainhos y a Camacho le damos la baja. ¿Qué más tenía que hacer? Hasta la presente temporada, lleva 125 partidos disputados en 2ª División.

Chechu DORADO. Siendo juvenil de último año ya era titular en el filial. Y lo siguió siendo en todas y cada una de las 4 campañas que disputó. Se le cede al Lleida en 2ªA, donde sigue siendo titular. Se le da la baja. ¿Por qué no se le cedió antes? Lleva 122 partidos en 2ª División.

Jorge PINA. Internacional desde la sub-16 hasta la sub-21. Subcampeón del mundo sub-20. Su último año de juvenil lo comienza en el DHJ y lo termina en el Zaragoza B a la sombra de Adrián Jaime (riojano 3 años mayor). El siguiente debería ser la confirmación. No, porque fichan a Miguel García (albaceteño 4 años mayor). Al siguiente, pese al fichaje del valenciano Richard Penella, sí es titular. Se le cede al Racing Ferrol en 2ªA, donde juega 32 partidos. Se le da la baja. Debutó en 1ª División con el Málaga y lleva 161 partidos en 2ª.

Jorge ZAPARAIN. Internacional. Siendo juvenil de primer año ya era titular en el juvenil A. Juega otro año más en DHJ (subcampeones de España) y el tercer año de juvenil lo empieza en el primer Universidad que es filial del Zaragoza. A mitad de liga se dan cuenta que están cometiendo alineación indebida porque tiene ficha del juvenil. Vuelve al juvenil, pero termina el año como titular en el Zaragoza B por delante de Miguel y Cabrero (los dos actualmente en 2ªA), siendo el que menos goles encaja por partido, y con 19 años. Al año siguiente comienza como titular del B, pero las lesiones de Láinez y Valbuena le llevan a bastantes convocatorias con el primer equipo y a jugar poco en el filial. Pese a ello, Víctor Muñoz le premia con el debut en 1ª contra el Barcelona, donde cumple con nota. El siguiente año se lesiona y lo pasa prácticamente en blanco. Al siguiente se vuelve a lesionar en el mismo sitio, algo habitual en este club. ¿Mala suerte? Otro año en blanco. En la 2006/2007 alterna la portería con Dorronsoro. La siguiente se le cede al Fuerteventura. Vuelve al filial y a la alternancia con Dorronsoro. Se le da la baja. Han pasado 7 años de su debut…

Óscar VALERO. Con 18 años juega con el Casetas en 2ªB. Con 19 lo ficha el Mirandés, también de 2ªB. Con 20 ficha por el Zaragoza B, en su último año en 2ªB. Con 21 juega a buen nivel en 3ª. Con 22 debuta con el primer equipo, cumpliendo aceptablemente. Con 23 sigue en 3ª. Con 24 se le da la baja. Seis años antes jugaba en una categoría superior. Hacia atrás, como el cangrejo…

VICENTE Pascual. Centrocampista. 17 goles en 21 partidos en su primer año de juvenil en Liga Nacional, que termina cedido en el Casablanca de División de Honor. 14 goles en su segundo año en el juvenil A. El último año de juvenil lo juega cedido en el Huesca en 2ªB. Vuelve al Zaragoza B y se lesiona. Al año siguiente recae y se lo pasa en blanco. Al siguiente es titular en el B y debuta con el primer equipo. Al siguiente vuelve a ser operado por tercera vez. Se le da la baja. ¿Otra vez mala suerte?

Jorge GOTOR. Internacional. En su primer año juvenil ya juega en el juvenil A. Juega otro año más en el DHJ. En el verano de 2005 Víctor Muñoz se lo lleva a la pretemporada… pero le hacen ficha con el juvenil. Ni juega en el B, ni en el juvenil. Al final termina en el juvenil (subcampeón de Copa). O sea, tres años jugando en la misma categoría. Pasa al B, juega dos temporadas y se le da la baja.

Raúl GONI. Internacional. Otro que en su primer año juvenil ya juega en el juvenil A. Repite al año siguiente. En el verano de 2006, el entrenador David Navarro lo pide cedido para que juegue en el Barbastro en 2ªB. No lo ceden y repite en el DHJ (como Gotor, tres años jugando en la misma categoría). El resto de la historia es conocida por todos. Un apunte: ahora juega cedido en la misma categoría a la que no le permitieron ir cedido hace 4 años…
Finalizo con unos datos:

  • Zaragoza es la 5ª ciudad de España en población
  • El Real Zaragoza es el 9º equipo en la clasificación histórica de 1ª División
  • Aragón es la 11ª comunidad de España en población (el 2,86%)
  • En la temporada 2010/2011, los jugadores que han pasado por el Zaragoza B y que están jugando en 1ª División son 5 (Soriano, Cani, Lafita, Ander y Laguardia) de los 310 nacionales (o sea, el 1,61%). Somos los 17º en esa clasificación (empatados con potentes canteras como el Alavés o Las Palmas), y por detrás de canteras con menos población que la aragonesa: 8º es el Sporting con 16 jugadores, 10º el Mallorca con 13, 11º el Osasuna con 12, 11º el Racing con 12 jugadores.

Muchas piedras en el camino, o al menos un pedrusco llamado…
Y la semana que viene hablaremos de la roca que deben saltar.

Por Tribulete.

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

Comentarios

(required)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR