Las piedras de la cantera (y II): La Roca

“A los chicos de aquí ya los conocemos. A los de fuera hay que ponerlos a jugar para ver de lo que son capaces”. (Un técnico de la Ciudad Deportiva).

Todo el que haya ido a la Ciudad Deportiva a ver algún partido de los equipos inferiores del Real Zaragoza, habrá recorrido el “camino” (por llamarlo de alguna manera) que lleva hasta los campos de fútbol, lleno de baches y de piedras. Pues un camino así es el que deben seguir los chavales que hay en la cantera si quieren llegar al… filial. Sí, sí, al filial. La semana pasada comenté cual era, a mi modo de ver, el pedrusco que tenían que saltar los jugadores de la cantera para poder llegar al primer equipo. Pero es que antes deben saltar otra roca si quieren llegar hasta las puertas del fútbol profesional. Esa roca se llama jugadores fichados de fuera de Aragón.

Actualmente, el Real Zaragoza tiene una estructura de cantera que comienza en el alevín B. De allí pasan al alevín A, infantil B, infantil A, cadete B, cadete A, juvenil B y juvenil A. Hasta ahí van pasando de categoría más o menos en bloque. Alguno se va, a otros se les da la baja, se incorporan jugadores que van destacando en otros equipos, alguno de fuera de Aragón… Pero terminan su etapa juvenil y…

Ya sé que vivimos en un mundo global sin fronteras y que debería dar igual el lugar de nacimiento de los canteranos, que pedir sólo aragoneses es pecar de aldeanismo, pero es que el resultado que han dado los fichajes hechos para ¿reforzar? al filial con su presunta proyección para el primer equipo, da risa…, o pena.

Esta es la lista completa, salvo error u omisión involuntaria, de los jugadores fichados de fuera de Aragón para los filiales del Real Zaragoza en las últimas 25 temporadas, desde que en 1986 descendiera de su única campaña en 2ªA:

86/87 (Tomás, Peña, Colás, Vizcaíno, Florido, Lasheras y Quinichi),
87/88 (Terán),
88/89 (Uriona, Urbano y Quintela),
89/90 (Mario, Fernández y Sesé),
90/91 (Bañuelos),
91/92 (Cantero, Casas, Doval y Soto),
92/93 (Isidro, Iván, Fran, Diego, Arnau Salas, César Esteban, Belman y Escoda),
93/94 (Ricardo, Alfaro y Franqué),
94/95 (Pascua, Colina, Chico, Argos, Miki, Ipinza, Diego, Arza, Zabala, Toledo, Maldonado y Blanca),
95/96 (Baldero, Gerardo y Fierro),
96/97 (Ortuño, Rafita, Monti, Sola y Bosca),
97/98 (Vivian, José Angel, Torres, Helguera y Javi Peña),
98/99 (Dávila, César Jiménez, Alex, Ariza, Alberto y Redondo),
99/00 (Mora, Velasco, Dorado, Generelo, Raúl Rodríguez, Chechu y Chávez),
00/01 (Olivares, Lombraña, Edu Roldán y Dani García),
01/02 (Miguel Martínez, Adrián Jaime, Pelegrín, Raúl Sánchez, Pedro Muñoz, Toledo y Espadas),
02/03 (para el B, Jorge González, Miguel García, Juanjo Figueroa, May y Muiños; para el Universidad-Real Zaragoza C, Richard Penella, Virgili y Madruga),
03/04 (para el B, Canterla, Sergio Castaño, Capi, Guerra, Lolo Biernes y José Blázquez; para el C, Jorge García y Cueto),
04/05 (para el B, Piti; para el C, Gerson Bosch, Jordi Martí, Borja de Prada y Huegues),
05/06 (para el B, Jaime Moreno, Salva Alvarez y Rojas; para el C, Guillermo Martí, Ros y Veral),
06/07 (para el B, Guerra, Prieto, Camacho y Víctor Fernández),
07/08 (para el B, Xavi Marqués, Del Moral, Yosu, Lucas y Djaid; para el C, Pineda, Arturo García y Diego Peláez),
08/09 (para el B, Eladio, Gaffoor, Colo, Seoane, Adriá Granell, Edgar, Lecomte, Matas, Bakary, Ngamukol y Durán; para el C, Carlos Bartolomé, Carrasco, Kosovac y Portillo),
09/10 (para el B, Prada, José, Moñino, Aridane, Menessou, Martins e Hiroshi; para el C, Manu Marco y Cyril Perali).

El que se haya leído la lista completa y no sea habitual seguidor de la cantera, habrá pensado: si no conozco a casi ninguno. Efectivamente, porque casi ninguno ha llegado a jugar ni en 2ª División. Vamos a resumirlo en números.

Se han fichado 142 jugadores. De ellos, siguiendo el mismo razonamiento de la semana pasada, han sido útiles para el primer equipo y han disputado un mínimo de 10 partidos oficiales:

VIZCAINO: 94 partidos en 3 temporadas: 31,3 de media
BELMAN: 19 partidos en 3 temporadas: 6,3 de media
LUIS HELGUERA: 25 partidos en 3 temporadas: 8,3 de media
CESAR JIMENEZ: 17 partidos en 5 temporadas: 3,4 de media
DAVID GENERELO: 126 partidos en 6 temporadas: 21 de media
IVAN ESPADAS: 28 partidos en 2 temporadas: 14 de media
CAPI: 15 partidos en 3 temporadas: 5 de media

O sea, 7 jugadores de 142 fichados. Impresionante ojo…
Y, excepto Vizcaíno, ninguno ha sido titular habitual.

Pero para mí, lo grave no es sólo el ínfimo porcentaje de aciertos que tienen nuestros “ojeadores”. Lo grave son los 135 que no han llegado y que han provocado que 135 chavales del juvenil (de aquí la mayoría, aunque también alguno de fuera con la suficiente calidad) no tuvieran oportunidad de jugar en el filial, y demostrar si valían para esto o no.
Veamos algunos casos:

Real Zaragoza juvenil 1984/1985. Son los que tuvieron que jugar en el Camp Nou en una de las huelgas de futbolistas profesionales de los 80. Campeones de su grupo, perdiendo un solo encuentro, por delante del Athletic (Patxi Ferreira, Lizarralde), Osasuna (Unzué) y Real Sociedad (Lopetegui, Loren). Sólo pasaron al filial el portero Echevarría y Villarroya.

Generación del 78. Subcampeones de España en cadetes. En los tres años que pasaron en juveniles debieron coger algún “virus” porque sólo tuvo la oportunidad de jugar en el filial el portero internacional Moso. Porque lo de Gea (1 partido), Jorge Sánchez (10 partidos en 3 temporadas), Esquej internacional también (17p en 4t) y Rafa Franco (34p en 2t) casi no lo considero ni jugar… Los otros tres internacionales del equipo (Gaudioso, Candelas y Vela) no llegaron nunca al filial. Por ejemplo, para el puesto de Vela (delantero) había grandes goleadores como el navarro Sola (7 goles en 2 años)…

Juan BLAS, IVAN SANCHEZ e IVAN ROYO. Nacidos en 1980. Jugaron con Juanjo Camacho el Europeo sub-16 (campeones) y el Mundial sub-17 (terceros). Sí, sí, cuatro aragoneses entre los 18 convocados. Y tres de ellos titulares, con “mindundis” como Casillas o Xavi en aquel equipo. Pues Blas e Iván Sánchez no llegaron nunca al Zaragoza B, cosa que sí consiguió el delantero Iván Royo: jugó 2 partidos porque, claro, tenía por delante a “cracks” foráneos como Chechu o Chávez (1 gol cada uno en toda la temporada)…

Real Zaragoza juvenil 1999/2000. Nacidos en 1981 y 1982. Campeones de grupo. El once tipo era: Cabrero; Molero, Aguilar, Dorado, Alex Pérez; Monforte, Roncal; Millán, Richi García, García Granero; y Nacho Franco. Jugaron en el filial Dorado, Alex Pérez y Granero. También tuvieron su ¿oportunidad? el portero internacional Cabrero (6p en 3t), el medio Monforte (37p en 2t) y el ariete Nacho Franco (21p, sólo 1 de titular, y aun así 4 goles).

Real Zaragoza juvenil 2001/2002. Nacidos en 1983 y 1984. Campeones de grupo y subcampeones de España. El once tipo era: Zaparaín; Iván Martínez, Nacho Tomás, Corral, Villacián; Aranguren, Ramos, Longás, Aibar; Carlos Rubén y Escalada. Jugaron en el filial Zaparaín, Longás y Carlos Rubén. También tuvieron su ¿oportunidad? Villacián (2p), Iván Martínez (10p en 2t), Aibar (24p en 2t) y Aranguren (24p en 2t). No la tuvo el riojano Escalada, que merece capítulo aparte.

Sergio ESCALADA. Fichado en edad juvenil del Logroñés. 16 y 19 goles en el juvenil. ¿Salto al filial? No. Mejor fichamos al gaditano Muiños para que se infle a meter goles en el filial (1 gol metió el andaluz en todo el año). Juega en el Universidad y mete 14 goles. ¿Salto al filial? No. Mejor fichamos al sevillano Lolo Biernes y al mallorquín José Blázquez para que se inflen a meter goles en el filial (4 y 2, respectivamente). Sigue en el Universidad y mete otros 15 goles. ¿Salto al filial? No, le damos la baja y mantenemos a José Blázquez a ver si este año se infla a meter goles (1 gol para el mallorquín). Escalada pasó 4 años en la Ciudad Deportiva y anotó 64 goles sin tener ni una oportunidad en el filial.

Real Zaragoza juvenil 2005/2006. Nacidos en 1987 y 1988. Campeones de grupo y subcampeones de Copa del Rey. El once tipo era: Unai; Jael, Gotor, Goni, Bruna; Blasco, Brezmes, Romero, Sergio Alonso; Esaú y Miki García. Jugo en el filial Raúl Goni. Y también los casos curiosos del central internacional Gotor (sólo 49p en 3t. Se le da la baja), el medio Romero (59p y 18 goles en 2t. Se le da la baja), y los puntas Esaú (64p y 26 goles en 2t. Se le da baja) y Miki (35p y 15g. Se le da la baja). A los cuatro se les dio la baja el verano de 2008, verano en el que llegaron al filial 8 foráneos (y 3 más en invierno) para ascender al equipo… y tampoco subió. Bruna (1p) completa las oportunidades.

Generación del 89. Campeones de España en el torneo alevín fútbol-7 de Brunete. Campeones de España en cadetes. Otros que cogieron el “virus” en juveniles. De nada les valió tampoco el 2º puesto de su grupo en su último año juvenil. Pasaron al filial Ander Herrera y Alex Sánchez. Testimoniales casi Borque (18p en 2t), Lozano (3p) y Luis Sánchez (1p). Chupando banquillo (injustamente) andan los porteros Pablo Alcolea y Unai Calavia. Y Adrián Barba. Hablemos un poco de éstos.

UNAI Calavia. Siendo cadete era el portero titular del juvenil B. Siendo juvenil de primer año era el portero titular (28 partidos) del juvenil A campeón de grupo y subcampeón de Copa. ¿Que juegue en el Universidad ya siendo juvenil? No, mejor que “repita curso” en el juvenil. Vuelve a ser titular, pero menos (16 partidos) porque se turna con Alcolea (14 partidos). ¿Al Universidad? No, mejor que “tripita curso” en el juvenil. Desmotivado, pierde el puesto ante Alcolea (24 partidos, por 10 de Unai). Termina de juvenil y, por fin, pasa al Universidad tras “perder” dos años. Recupera su nivel y es otra vez titular (25 partidos, por 10 de Alcolea). Se comenta que él y Alcolea serán los porteros del filial 2009/2010. Pues no, mejor que “repita curso” en el Universidad, que para el B ya ponemos al asturiano Diego García… Titular en el tercer equipo, acaba siendo el titular del segundo equipo. Diego se va y se les dice a Unai y Alcolea que serán los porteros del filial 2010/2011. Hasta van a Navaleno al principio de la pretemporada del primer equipo. Pues no, a final de verano traemos al portero del juvenil del Barcelona y los volvemos a postergar.

Pablo ALCOLEA. Vida paralela a Unai. Sólo un apunte: en los últimos tres años se han traido SIETE porteros de fuera para el B y el juvenil. Y Alcolea ha sido el portero elegido por Gay y por Aguirre cuando ha hecho falta para el primer equipo…

Adrián BARBA. Con Ander, el mejor de su quinta. Pasa directamente del cadete al juvenil A (adelantando a Ander que se quedó en el juvenil B). A final de liga se lesiona y pasa el siguiente año en blanco, algo rarísimo en este club como todo el mundo sabe… Se recupera para ser el máximo goleador (siendo centrocampista) del DHJ en su último año. Pasa al B (34 partidos, 5 goles). Es convocado por Marcelino en 2ª División. ¿Una cesión, quizás? No, repetimos en 3ª (31p, 3g). Le queda un año de contrato y recibe una oferta para irse cedido al Teruel en 2ªB. Se le dice que ni hablar, que cuentan con él. Pregunta si es que va a ir a la pretemporada con el primer equipo. Pues no, se cuenta con él para ascender al filial. Le llaman el Alavés y el Oviedo, pero sólo si va libre. Pide la carta de libertad. No se la dan. Se queda a “tripitir” en el filial.

No quiero profundizar más, porque también se podrían enumerar a los más de 60 jugadores de fuera traídos para los equipos juveniles en estas 25 temporadas. Sólo Moisés (y ya ha llovido) ha llegado a jugar 10 partidos con el primer equipo. Citaré únicamente la curiosidad de traer a un portero gerundense (Iván Portolés) y a otro riojano (Diego Galilea) en dos temporadas consecutivas, siendo que los aquí había de su misma edad eran un tal César Láinez y un tal Joaquín Moso, internacionales juveniles ambos.

Y lo peor del caso es que tras 25 años fichando más de 200 jugadores de los que apenas se saca rendimiento deportivo, es en las tres últimas temporadas cuando mayor número de fichajes foráneos se han hecho en la Ciudad Deportiva, para el B, el C, los juveniles y los cadetes: 22 en la 2008/2009, 19 en la 2009/2010 y 16 en la 2010/2011. Las tres temporadas en las que Ernesto Bello ha estado al mando de la cantera. ¿Se verá el resultado en un futuro? Lo dudo, por la sencilla razón que de los 41 que trajo en sus dos primeros años, 30 ya no están bajo la disciplina zaragocista. Y dos más están cedidos porque aquí no tenían sitio.

Por último y por si alguien no lo sabía, comentar que económicamente son jugadores más caros que los de aquí. De media, suelen cobrar el doble, por aquello de que están fuera de casa. Y ya que hablamos de economía, recordaré también algunos traspasos de la historia reciente del primer equipo: Ander Herrera (8,5 millones de euros), Zapater (4,5 millones de euros), Lafita (2 millones de euros) o Cani (8,4 millones de euros). Todos de aquí.

“A los chicos de aquí ya los conocemos. A los de fuera hay que ponerlos a jugar para ver de lo que son capaces”. (Un técnico de la Ciudad Deportiva).

Y añado yo: “el que tiene padrino se bautiza”.

Por Tribulete.

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

Comentarios

(required)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR