Análisis del Mallorca 3 – 2 Real Zaragoza

Análisis del Mallorca 3 – 2 Real Zaragoza

Nueva derrota del Real Zaragoza en campo del Mallorca. Pésimo partido condicionado por la tempranera expulsión de Pedro. La táctica y los planteamientos quedaron en un segundo plano para dar paso a un acelerado correcalles que tuvo lugar durante los 13 primeros minutos y que terminó determinando el desenlace del partido.

Precisamente por ese correcalles donde la táctica se abstuvo de aparecer, el análisis de esta semana estará centrado en lo que pasó a partir del minuto 13. Un Real Zaragoza con 10 tras la expulsión de Pedro tuvo que enfrentarse a un Mallorca enrachado, que con la expulsión recibió el empuje que le faltaba para lanzarse a por el partido, que en ese momento perdía.

Planteamiento del Real Zaragoza con 10

imagen 1

A partir de la expulsión de Pedro, Popovic tuvo que reconstruir el dibujo. El Real Zaragoza pasó del 4-2-3-1 a un 4-4-1. Galarreta, que partía de inicio como mediapunta, se situó a la derecha en una línea de cuatro centrocampistas formada, de derecha a izquierda, por el propio Galarreta, Insa, Dorca y Eldin, dejando a Borja Bastón por delante.

Con el marcador a favor y un jugador menos sobre el campo, era previsible que el equipo de Popovic retrasara sus líneas. Las dos líneas de cuatro quedaron prácticamente pegadas, buscando cerrar espacios ante la ofensiva local pese a que aún quedaba mucho tiempo por delante. Borja quedaba prácticamente descolgado por delante y sin hacer mucho trabajo en la presión, intentando mantenerse fresco para aprovechar algún balón al contraataque.

Imagen 2

Con balón el Real Zaragoza buscó a Borja Bastón con balones en largo. El buen juego de espaldas del delantero permitió bajar algún balón, pero la falta de compañeros en las ofensivas blanquillas frustraron cualquier posible intento de ataque. Los jugadores, especialmente la línea de mediocentros, estaban más pendientes de realizar un repliegue intenso y de recuperar la posición que no de aprovechar los espacios que podía dejar el Mallorca atrás.

Las armas del Mallorca

Pese al buen repliegue del Zaragoza, el Mallorca consiguió llegar a la portería de Alcolea con asiduidad. Héctor Yuste dominaba sin marca actuando como pivote, su compañero en la medular, Joao Victor, tenía más libertad para llegar arriba mientras el equipo centraba su juego en la banda derecha, donde un ofensivo Cendrós y un acertado Pereira fueron las armas del Mallorca en la primera mitad.

Para conseguir abrir huecos en el centro, la zona que buscaba proteger el Zaragoza, al Mallorca le vino perfecto jugar con dos puntas. Xisco actuó como referente mientras Joselu no paró de moverse por todo el frente de ataque, cayendo a bandas o bajando a recibir el balón. Con dos marcas, los centrales zaragocistas tuvieron problemas en defensa posicional, especialmente un Mario que a menudo tuvo que salir a buscar Joselu, distanciándose demasiado de Vallejo.

Imagen 3

Estos espacios entre centrales permitieron la llegada de Arana y Pereira desde las bandas o de Joao Victor desde el centro del campo. Sin embargo fue Pereira el que produjo más problemas desde la banda derecha. Bueno en el uno contra uno y apoyado por un Cendrós incansable, Pereira se aprovechó de la falta de conceptos defensivos de Eldin (pese a la voluntad del bosnio) para encarar una y otra vez a Cabrera. Para poder aprovechar los centros del francés el Mallorca cargaba el área con los dos delanteros centro más la incorporación de Arana y la de Joao Victor para la segunda jugada. Como solo defendían en el área los dos centrales y Fernández, los duelos se igualaban.

Imagen 4

Córners en zona

Como ya vimos en anteriores partidos, Popovic tiene decidido que el Real Zaragoza defienda en zona los córners. Sin embargo sorprendió que esta vez lo hiciera con los 11 jugadores dentro del área. Algo extraño y que imposibilita incomodar al rival o salir a la contra. De nuevo un hombre al primer palo, dos líneas de jugadores al borde del área pequeña, dos jugadores de menor altura (Insa- Galarreta) intentando dificultar la carrera hacia remate de los jugadores locales y Eldin algo por delante, encargado de la frontal.

Imagen 5

Todoterreno Insa

Probablemente haya sido la mejor noticia de estas últimas semanas. Natxo Insa volvió a ser un pulmón en el centro del campo. El mediocentro dio una exhibición de recorrido. Se ofreció a sus compañeros en la salida de balón, apoyó en las bandas y fue de los pocos que intentó mantener el cuero, además de hacerlo con criterio.

Imagen 6

A nivel defensivo se desfondó en ayudas a la banda derecha especialmente, pero también lo hizo en la presión en la segunda mitad. Por otro lado también en la segunda mitad hizo de centrocampista llegador, buscando aprovechar alguna segunda jugada, especialmente en los últimos minutos.

Imagen 7

Mejoría insuficiente

El Real Zaragoza mejoró en la segunda mitad, más concretamente en los últimos 25 minutos. Tras el gol mallorquín, el equipo se vio obligado a buscar adelantar líneas e intentar robar antes el balón. Para ello se buscó presionar a Héctor Yuste, que había jugado con gran libertad durante el resto de partido.

Imagen 8

Unos minutos más tarde, probablemente demasiado tarde, el equipo buscó presionar más adelante, arriesgando pero consiguiendo incomodar al fin a un Mallorca que jugó a placer durante grandes tramos del encuentro. Sin Héctor Yuste libre el Mallorca buscó el balón en largo hacia los extremos y hacia Xisco.

Imagen 9

No se puede obviar que el Mallorca tuvo mucha culpa en la mejoría que se observó del Zaragoza. Con el marcador a favor y pese a jugar con uno más, el conjunto local se mostró muy desordenado. Retrasó una línea de presión que había sido asfixiante a lo largo del encuentro dejando tocar con bastante libertad a los centrales zaragocistas. Por otro lado el espacio entre esta primera línea de presión y la siguiente aumentó por la falta de ayudas que ofrecieron los extremos locales a sus compañeros. Este espacio permitió al Zaragoza llevarse los balones rechazados por la defensa del Mallorca tras los desplazamientos que buscaban a Borja principalmente.

Imagen 10

En definitiva es una derrota que cuesta evaluar por la temprana expulsión. Se vio reacción del Zaragoza tras el gol inicial, pero quizás Popovic esperó demasiado a la hora de buscar el empate. La lectura del partido volvió a dejar que desear, así como la de los cambios, y es que no es normal que jugando con un jugador menos todo el encuentro y el desgaste que eso supone el entrenador solo haga dos cambios, y uno de ellos en el minuto 86. Mucho que mejorar, pero las buenas actuaciones pasadas permiten al equipo mantenerse en Play Off, posición que debe defender el Zaragoza con uñas y dientes.

Fuente de las imágenes: LaSexta
Artículo publicado originalmente en vavel.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)