Análisis del Real Zaragoza 4 – 0 FC Barcelona B

Análisis del Real Zaragoza 4 – 0 FC Barcelona B

Nueva victoria del Real Zaragoza en La Romareda, que disfrutó de un partido con buen juego de su equipo, rematado con una gran goleada a un equipo que no se le había dado bien al Real Zaragoza observando los últimos precedentes. Un rival débil y un plan que salió a la perfección, todo unido para acercarse a rivales que parecían demasiado alejados en la tabla, pero que ya miran de reojo a un Zaragoza que crece con los cimientos sólidos en los que se han convertido Basha y Vallejo, acompañados de un ataque que demostró seguir siendo demoledor.

Planteamiento inicial

Imagen 1

Eldin volvió a un once en el que también estuvo presente Jaime, aunque éste tuvo que ser sustituido por Álamo al poco de empezar. Dorca y Basha compartieron la medular de nuevo, cada uno con un rol cada vez más definido. El posicionamiento y el sentido táctico de Dorca mezcla a la perfección con el ímpetu y la persistencia de Basha.

Por delante de ellos vimos más movilidad incluso que en los últimos partidos, especialmente por un Borja Bastón más activo fuera del área, y por el intercambio de posiciones constante entre Pedro y Eldin. El equipo funcionó lanzando transiciones rápidas pero también a la hora de pausar el juego. Manejar diferentes recursos sobre el césped hace a un equipo más imprevisible y fuerte a la hora de enfrentar diferentes fases del encuentro. En este sentido el Real Zaragoza va a más, pero debe dar un paso adelante fuera de casa y por los partidos que toca afrontar ahora éste es el momento ideal.

Presión intensa y un Barça B sin ideas

Lejos de lo que había intentado el Real Zaragoza en sus últimos enfrentamientos ante el filial blaugrana, esta vez el equipo de Popovic no esperó a su rival ni le permitió llegar con facilidad a las zonas donde se encuentran sus hombres más peligrosos (Munir, Sandro, etc). Desde un principio el equipo blanquillo ejerció una presión intensa sobre el rival, sin dejar ni siquiera una salida cómoda desde la portería.

Imagen 2

Cuando el rival iniciaba desde atrás, se colocaba con Gumbau entre centrales (R.Costa – Edgar Ié) y los laterales largos. Sin embargo se pudo observar el gran problema que arrastra el Barça B. Con tres hombres atrás, los interiores Halilovic y Cámara, acostumbrados a jugar en posiciones más adelantadas, no apoyan a sus compañeros en la fase de creación. Cámara no recibió ni una vez en esa zona y las intervenciones de Halilovic fueron muy esporádicas. Sin posibilidad de jugar el balón por dentro a lo largo de todo el partido, el filial blaugrana buscaba una salida por banda, preferiblemente por la izquierda con Grimaldo, pero el Zaragoza ahogó al equipo visitante, con una línea de cuatro jugadores que se adelantaba a los movimientos de los laterales e interiores.

Las facilidades que dio el Barça B fueron un caramelo para el Real Zaragoza. Sin los centrales muy abiertos, solo con dos hombres (Borja-Eldin) el Real Zaragoza podría cubrir perfectamente a los tres jugadores más retrasados de los de Eusebio, consiguiendo superioridad en el resto del campo.

Imagen 3

Movilidad como consigna

Con el balón en los pies, el Real Zaragoza ofreció su versión más dinámica, especialmente en sus hombres de ataque. Basha de desenvolvió con más libertad que Dorca en el centro del campo, mientras los cuatro jugadores de ataque ofrecían movilidad constante, siempre con sentido.

Imagen 4

 

Como viene siendo habitual en los últimos encuentros, Pedro fue mucho más que un jugador de banda. Se movió por dentro cada vez que el equipo tenía el balón y leyó perfectamente el partido, decidiendo cuando ofrecer apoyo al equipo y cuando profundidad. Por su parte Eldin estuvo más cerca de la banda izquierda, aprovechando los espacios que dejaba Pedro con sus movimientos. El bosnio realizó menos intervenciones, pero cerca del área es un jugador letal, capaz de crear ocasiones con una facilidad pasmosas.

En lado contrario Álamo no solo buscó medirse en carrera al rival, sino también buscar espacios por dentro, sobretodo en la primera mitad. Por último, Borja Bastón estuvo mucho más activo fuera del área que en los últimos encuentros. Desde cualquiera de las bandas o bajando a recibir, el delantero fue capaz de producir acciones peligrosas, con combinaciones o con desmarques a la espalda de una endeble defensa culé.

Imagen 5

Con la entrada de Ruiz de Galarreta en la segunda mitad el equipo se asentó sobre el campo, buscando posesiones más largas y con las posiciones más estáticas, con Galarreta actuando más centrado y Pedro pegándose más a la banda que con Eldin.

Imagen 6

La profundidad de Fernández

Fue una de las claves a lo largo de todo el primer tiempo. Álamo buscó movimientos interiores, llevándose con él a Grimaldo. José Fernández aprovechó estos espacios en profundidad para incorporarse una y otra vez al ataque, produciendo jugadas peligrosas. Sandro no siguió su marca y Fernández tuvo libertad en todo momento, algo que corrigieron los visitantes con el desplazamiento de Ié a banda izquierda.

Imagen 7

Por último, cabe destacar buenos detalles de Natxo Insa en su debut, que invitan a pensar en un jugador muy aprovechable para lo que queda de campeonato. Será difícil que consiga un puesto viendo el nivel de Dorca y Basha, aunque el primero parece adolecer cansancio y quizás sea necesario darle descanso.

Visto el nivel que ofrece el Real Zaragoza en casa, la visita a Osasuna se antoja crucial para ver las posibilidades reales de este equipo, que debe demostrar a domicilio la mejoría de los últimos partidos.

Fuente de las imágenes: Esports 3
Artículo publicado originalmente en vavel.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)