Análisis del Real Zaragoza 2 – 1 Mallorca

Análisis del Real Zaragoza 2 – 1 Mallorca

Análisis del Real Zaragoza 2 – 1 Mallorca

Victoria necesaria para un Real Zaragoza que sacó partido del balón parado. Un doblete de Dorca permite al equipo de Carreras sumar tres puntos en un partido igualado y poco vistoso. La línea de mediapuntas zaragocista fracasó con la excepción del guante de Lanzarote. El equipo sigue sin gol.

Planteamiento inicial

Imagen 1

Carreras volvió a repetir con el doble pivote formado por Dorca y Ros pero esta vez adelantó a Hinestroza y a Lanzarote para colocarlos en línea con el mediapunta, una posición que ocupó Sergio Gil de inicio, secundando a Ángel. Atrás Rico repitió como central y Abraham como lateral izquierdo.

Dificultades para jugar entre líneas

El 4-2-3-1 de Carreras no dio resultado principalmente por las dificultades para hacer llegar el balón a los tres mediapuntas en las zonas entre líneas. Sergio Gil e Hinestroza estuvieron bastante desaparecidos y el Zaragoza no tuvo influencia en esa zona. Pese a la teórica superioridad en el centro del campo (tres jugadores por los dos del Mallorca), la situación de las líneas de los visitantes dificultaba la filtración de pases.

Imagen 2

El Mallorca permitió que los defensas zaragocistas jugaran cómodos con el balón para poder mostrarse sólido defensivamente. Con estas dificultades para ser verticales Dorca y Ros tuvieron que realizar un juego mucho más conservador. El Zaragoza tuvo el balón durante buena parte de la primera mitad, pero la zona por donde transitaba era intranscendente.

Superioridad por dentro

Cuando era el Mallorca el que tenía el balón si se notó la superioridad interior del Zaragoza. El equipo visitante no mostró demasiado a la hora de elaborar con balón. Damiá retrasaba su posición para meterse entre los centrales, provocando que la superioridad del Zaragoza en el medio fuera mayor.

Imagen 3

Sissoko quedaba solo, pero la distancia entre la línea de mediocentros y S.Gil o Ángel le permitió al centrocampista del Mallorca recibir en ese espacio con desmarques de apoyo, sin que Ros pudiera seguirle. Al equipo de Carreras le faltó realizar una presión conjunta y seguir a los jugadores visitantes cuando bajaban a recibir.

La doble punta del Mallorca y la espalda de Iza

Mientras Sissoko bajaba a recibir en el centro del campo, arriba fue Ortuño el que se zafó de su marca para recibir entre líneas y girarse, una jugada que ya le vimos hacer cuando vestía de blanquillo. Tanto Rico como Guitián le ganaron la partida al delantero cuando intentó realizar una acción individual.

Imagen 4

Pero la zona de mayor castigo para el Zaragoza fue la espalda de los laterales, especialmente la de Iza. Colunga llevó el peligro por esa zona y funcionó como la vía de escape del Mallorca ante la superioridad numérica del Zaragoza en el centro del campo. Los desmarques del delantero a la espalda del lateral fueron uno de los principales argumentos del equipo visitante.

Zaragoza escalonado

El Zaragoza aprovechó el balón parado para remontar el gol inicial de Arana. El primer gol de Dorca llegó en el peor momento del Real Zaragoza, cuando el equipo había optado por los balones en largo hacia Ángel y el Mallorca conseguía llevar el balón facilidad a Ortuño y Colunga.

El minuto clave, sin embargo, llegó con la expulsión de Aveldaño y el gol en la jugada posterior. Carreras ya había dado entrada en ese momento a Culio y a Vallejo. El central volvió permitiendo que Rico pasara de nuevo al lateral izquierdo, mientras que Culio se colocó por delante de Ros y Dorca, formando un centro del campo escalonado en el que el argentino estuvo más activo en el sector izquierdo del campo.

Imagen 5

El Zaragoza se dedicó el resto del partido a intentar mantener el balón en su poder, sin arriesgar ante un Mallorca muy cerrado que quiso llegar vivo a los minutos finales para buscar entonces el gol. Estuvo cerca de conseguirlo en el descuento, pero primero Herrera y luego la falta de precisión de Arana permitieron al Zaragoza llevarse una victoria que necesitaba para seguir creyendo en sus opciones.

A destacar: El balón parado de Lanzarote. La técnica y el golpeo del zurdo suponen siempre una ventaja en una división tan igualada. El extremo es capaz de marcar diferencias también a balón parado. Al margen de que los dos goles llegaran tras sus golpeos (unidos a la fe de Dorca y a la ayuda del portero visitante), el equipo siempre llevó peligro en esta faceta del juego, pese a no contar con algunos de sus baluartes como Cabrera o Vallejo. Lanzarote debe ser el lanzador.

Fuente de las imágenes: LFP y Canal+
Artículo publicado originalmente en vavel.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)