Contacto AZ Haznos tu página de inicio Añadenos a tus favoritos Videos AZ Audios AZ ForoForo

<-- Entra en nuestro foro, la mayor comunidad zaragocista en internet

Saladeporte

Una mirada al futuro

29 de noviembre de 2007

por Diego M


La exposición “Los años magníficos”, en el palacio de Sástago, repasa los 75 años de historia del Real Zaragoza con una mirada puesta en el futuro.

Quién todavía piense que viajar en el tiempo es absurdo, francamente, es un iluso. No sólo a través de un “De Lorean”, puro estilo “regreso al futuro”, es posible conseguirlo, sino que por medio de la ambientación y el recuerdo sus resultados son mucho más positivos, sin necesidad de recurrir a “condensadores de fluzo”, y sin riesgo de quebrantar el lógico espacio-tiempo si se realiza alguna acción fuera de guión.

Interesados: acudan al palacio de Sástago; razón: exposición de los años magníficos para más gloria del zaragocismo y su memoria.

Lógicamente, la primera parada en el tiempo, la primera fecha en el camino resulta bastante evidente: 10 de mayo de 1995; París; Parque de los Príncipes. Un gol en tres dimensiones recrea el pasaje de mayor goce para el zaragocismo, el cénit futbolístico a orillas del Ebro, bueno, en este caso, a orillas del Sena. Un Nayim virtual volvió a marcar mil veces el tanto deseado por cualquier jugador, por cualquier hincha: era el último SEGUNDO de la prórroga cuando la inspiración divina alentó al gran jugador ceutí en un disparo odiado en sus inicios por la grada y anhelado en su trayectoria final por el mundo. Nunca un portero sufrió tamaña humillación por los tiempos de los tiempos; nunca un jugador marcó un gol de esas características; nunca una afición estuvo tan cerca de tocar las puertas del cielo.

Carteles anunciantes de partidos, botas, camisetas, fotografías, sonidos y vídeos históricos. Así continúa el resto de la exposición, supeditada, en apariencia, ante el gigante parisino. Pero no es así.

Los otros espacios de la exposición resultan imprescindibles para entender la historia del Real Zaragoza: la sala de campeones (su acceso es a través de una cortina de humo, única en Aragón, donde se recrea la entrada de los jugadores al terreno de juego) muestra los nueve trofeos conseguidos por el club en sus 75 años de historia, con un vídeo en el que se recrean las respectivas hazañas; la sala del coleccionismo, rincón esencial en el que se intenta reflejar, a través de sellos, cromos, discos, caricaturas, etc., que el Zaragoza es algo más; la sala de historia, conformada en gran parte por fotografías de un gran número de jugadores, todos ellos cargados de una simbología especial, al igual que la maqueta de la vetusta Romareda, la cual corona el centro de la habitación; la sala de los últimos treinta años, ambientada con murales que retratan secuencias acaecidas desde los “zaraguayos” hasta la época actual, finalizando con un vídeo, realmente emotivo, que repasa los 75 años de historia del club a través de sus distintas etapas; y para concluir, en el piso de arriba, las salas de fotografía y de prensa, radio y televisión suponen la guinda a un pastel realmente sabroso, elaborado con los ingredientes de la pasión, la emoción y el recuerdo, y sazonados con ese toque humano que representa la figura del periodista, intermediario privilegiado entre dos grupos íntimamente relacionados: los futbolistas y la hinchada.

Pero no sólo de Sástago viven los años magníficos. La exposición, cuya visita en el palacio ha reunido, hasta el momento, a más de 40.000 personas, no acaba allí. Muy cerca, doblando la esquina del coso con plaza de España, se encuentra otro rinconcito bañado con la esencia blanquilla, un 4º espacio obviado por muchos (6.000 personas lo han visitado), llamado “Avispero”. Su planteamiento resulta honesto: acercar a distintos jóvenes artistas al mundo del fútbol. Porque la cultura y el arte no deberían estar reñidos con el deporte rey, este espacio revela una fuerte significación en este sentido.

Yarza; Belsué, Aguado, Milito, Reija; Señor, Violeta, Arrúa; Canario, Marcelino, Lapetra. Este es mi once histórico ideal después de mi visita particular por la exposición. Si usted, inagotable lector, cree que dicha alineación de constelaciones no es la mejor que pudiera pisar el césped de la Romareda, le recomiendo, sino lo ha hecho ya, que acuda con urgencia al palacio de Sástago, y me explique después, con sesudos razonamientos, el por qué de su objeción. Seguramente acabará convenciéndome.

Envía tus sugerencias, quejas o comentarios.

AupaZaragoza.com pretende ser un sitio totalmente independiente y abierto a la afición Zaragocista, por lo que no se hace responsable de la opinión de sus visitantes y colaboradores. El que salgan publicadas no quiere decir que sean compartidas por la dirección de la web.
Copyright (c) AupaZaragoza.com.