CD Mirandés 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

CD Mirandés 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Queda limpio el camino

El terreno de juego de Anduva es más grande que el de la Romareda y Miranda es un pueblo enamorado de su club de fútbol. Son dos detalles que, seguro, César Láinez tuvo en cuenta a la hora de preparar el partido. Además, había transmitido a quien quisiera escucharle, que a día de hoy somos miles, que había que acudir a las orillas jóvenes del Ebro con el cuchillo entre los dientes. ¿Cabe menos ambigüedad?

Para completar el mensaje, en la grada del coliseo burgalés se asentaron más de mil zaragocistas ciegos de fe y abrazados al amor a unos colores. Este hecho mueve a la admiración, teniendo en cuenta el miserable presente que nos abruma. Mil hombres y mujeres capaces de emocionarse con un equipo que se ajusta a unos valores que Láinez ha rescatado del pozo de la vergüenza, ese al que unos cuantos advenedizos e incapaces los habían arrojado. Y recibieron una justa recompensa en forma de victoria luchada hasta la gangrena del alma.

Salió el Zaragoza a un campo en el que se encontró con un equipo, el Mirandés, muerto antes de morir. Un equipo que presentó una cruenta batalla desde el minuto 0 porque ayer era quizás su última oportunidad de seguir en la pugna por la salvación. Fueron diez minutos de presión durísima, de combate a ciegas en el que los chicos de Pablo Alfaro plantearon un choque a vida o vida. Pasados esos primeros minutos, el Zaragoza activó su plan. El mismo que lleva implementando desde que llegó Láinez: posesión, circulación interior, incorporación de los laterales, firmeza defensiva y juego entre líneas para aprovechar los desmarques en ruptura de Ángel. Es su idea, su propuesta. Es lo que saben hacer y a ello se aplican los muchachos con un interés plausible y un nivel de ejecución correcto.

Con esos argumentos el relato se nos antojaba previsible. Tenía que llegar el gol si los  de César eran capaces de ajustar alguna acción de ataque. Eso ocurrió en el minuto 15, cuando Cabrera, en una de sus heterodoxas galopadas por la banda, puso un balón en el área pequeña al que llegó, avispado como siempre, Ángel. El choque con el portero del Mirandés dio como resultado que el balón se alojase en la red local, firmando el canario su gol número 19. El partido, una semana más, se ponía donde quería el Zaragoza y a partir de ahí se trataba de manejar los tiempos, los gestos y los espacios. Y lo hizo bien.

El Mirandés entró en parada futbolística y el centro del campo del Zaragoza hizo un buen trabajo manejando el balón y propiciando incursiones de calidad. Lanzarote, Bedia, Ros y Pombo se hicieron los dueños de ese espacio y transitaron con fluidez, al mismo tiempo que facilitaban la defensa del gol logrado. El equipo se ubicó muy bien y pudo desactivar todos y cada uno de los intentos castellanos, a pesar del cambio que Alfaro realizó en el minuto 30 obligado por las urgencias.

La segunda parte comenzó exactamente igual que la primera. El Mirandés echó todo el carbón a la caldera, provocando que casi explotara, pero todas las jugadas locales morían con disparos lejanos o aproximaciones muy bajas en calorías y talento. Ratón tuvo que intervenir en tres ocasiones, una de ellas ciertamente comprometida, pero las solventó bien, mostrando que poco a poco va creciendo razonablemente en sus prestaciones. Láinez hizo los dos cambios habituales, es decir, Cani por Bedia y Valentín por Ros, con el fin de reforzar su idea. Era el momento, por un lado, de recuperar el balón, tarea encargada al aragonés. Por otro lado, había que sostener el centro del campo, algo resquebrajado por el desgaste de Ros, con la aportación del canario. El objetivo se cumplió sobradamente, incluso ampliado cuando Samaras entró al terreno de juego sustituyendo a Lanzarote. Su trote amortiguado y sus movimientos analógicos, lejos de los gestos centelleantes de jugadores como Ángel, no le impidieron dar dos pases de calidad al canario que hablaron bien de sus posibilidades. Fueron gestos que podían haber venido muy bien para cerrar un partido que acabó en victoria después de haber trabajado mucho y derrochar esfuerzo y generoso compromiso con la causa. Todo ello muy necesario para firmar una jornada que invita a pensar que el objetivo asumido por la afición blanquilla, la permanencia, prácticamente se ha conseguido. A partir de aquí, como dijo Láinez, se trata de que crezcan todos y cada uno de los actores de esta obra mediocre y muy mal escrita que se llama “Temporada 2016-2017”.

Ficha técnica

CD Mirandés:
Roberto; Moreno (Pedro, min.84), Fran Cruz, Ruymán, Kijera; Rúper, Eguaras; Guarrotxena, Provencio (Fofo, min.69), Álex García (Sangalli, min.33); y Urko Vera.

Real Zaragoza:
Ratón; Iza, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera; Zapater; Lanzarote (Samaras, min.80), Javi Ros (Jesús Valentín, min.76), Edu Bedia (Cani, min.65), Pombo; y Ángel.

Gol:
0-1, min.15: Ángel.

Árbitro:
Arcediano Monescillo (Colegio Castellano Manchego). Mostró tarjeta amarilla a Fran Cruz y Álex García por el Mirandés, y a Ratón, Pombo y Cabrera por el Real Zaragoza.

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el estadio municipal de Anduva ante 4.081 espectadores. Cerca de un millar de aficionados del Real Zaragoza en las gradas.

Puntuaciones

Ratón: 3. Supo solucionar todas las situaciones que se le plantearon con corrección.
Isaac: 3. Buen trabajo global. Como siempre, mejor en el desdoble que en el repliegue.
Silva: 3. Firme y seguro, no dio opciones a Urko Vera.
José Enrique: 2. Sus frivolités a veces desajustan la defensa. Por lo demás, con oficio.
Cabrera: 3. El lateral, aunque no le guste, ha encontrado su lugar en mundo. Fuerte y atrevido.
Zapater: 3. Buen partido. Sin alardes, cada día está más cómodo con este esquema.
Ros: 3. Se vació. Algo irregular, trabaja muy bien junto a Bedia.
Bedia: 3. Su calidad le protege de su debilidad física.
Lanzarote: 2. Algo apagado, tuvo destellos de gran calidad. Se le ve cómodo.
Pombo: 3. Realizó varios movimientos técnicos de altura. Algo inconstante.
Ángel: 4. De nuevo goleó. Lo da todo y eso es mucho.
Cani: 3. Le aportó al equipo pausa y poso. Y manejo de la situación.
Valentín: 3. Cumplió a la perfección su trabajo de cementar el centro del campo.
Samaras: 2. Apenas estuvo doce minutos en el campo, pero aportó clase.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)