Real Zaragoza 2 – 1 Real Oviedo | Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 Real Oviedo | Crónica

Me das una victoria

En el minuto 73 la Basílica se puso en pie para despedir con un cálido aplauso a un chico de 21 años, por nombre Xisco, que había jugado un correcto partido y cuyo juego había cautivado a una afición tan huérfana de estímulos como ávida de alegrías. Y esta llegó ayer en forma de balsámica victoria ante un Oviedo que tuvo la mala suerte de perder a uno de sus mejores jugadores, Toché, por lesión en el minuto tres y que cuenta entre sus filas con los suficiente jugadores mediocres como para cometer errores que pueden costar un partido.

Agné se fue contento a casa. El zaragocismo también, pues tres puntos son tres puntos en los tiempos que corren. Oro molido, en fin, en medio de una categoría acostada en la niebla de la mediocridad y en la que el tuerto con parche en el ojo bueno es emperador. Y ese fue ayer el Real Zaragoza, al que su entrenador hizo jugar con el portero titular por nómina, con un inestable Bagnack en el lateral y con un joven jugador menorquí que demostró ayer que con osadía, ganas, rapidez y espíritu guerrero se pueden hacer cosas dignas de ser tenidas en cuenta. Todo ello ante un rival, el Oviedo, que cuenta con buenps jugadores pero también con malos; que en el banquillo tiene a un hombre de fútbol que ha ganado muchas cosas y quiere abrirse camino en esto de entrenar y con algún defensa fuera de sí capaz de agredir a un contrario sin ton ni son y dejar a su equipo con diez por culpa de su mala cabeza.

Sí es verdad que el partido fue al principio un dance de pases cruzados y posesiones cortas debido al pundonor de todos los contendientes entre los que en seguida brilló con luz propia la conexión entre Cani y Lanzarote. Ahí se vio que había partido. Ángel, como siempre, atento al límite del fuera de juego y dispuesto a pescar algún balón que la defensa contraria no supiese gestionar correctamente. Y ese balón llegó en el minuto 17, cuando el delantero tinerfeño le robó la cartera y todas las tarjetas al central David Fernández y batió a Juan Carlos con un sutil derechazo que suponía el 1-0. A partir de ahí el choque entró en una dimensión cómoda para el Zaragoza, que no tuvo muchos problemas para tapar las incursiones de Linares y bloquear al fino Susaeta. Tuvo que recurrir a múltiples ayudas, es verdad, sobre todo en el caso de Bagnack, por cuyo lateral llegaban las corrientes fluidas del cantábrico. Afortunadamente no cristalizó ninguna llegada carballona y en ello tuvo mucho que ver el buen trabajo coordinado de Ros y Zapater y las buenas basculaciones defensivas de Lanzarote, muy activo, y de Xisco, atento y dispuesto a todo. Incluso a dar balones de gol a sus mayores, como ese centro magistral que construyó en el minuto 34 que no fue gol por la buena intervención de Juan Carlos.

Otra de las jugadas clave se produjo en el minuto 43. Verdés atrapó violentamente a Lanzarote en una jugada en la banda ganándose una tarjeta roja que casi pudieron ser dos. Llegar al descanso con 1-0 a favor y un jugador más parecían buenas noticias para el equipo aragonés, que afrontó el segundo tiempo con una cierta ventaja que se dispuso a aprovechar nada más saltar al césped. Y lo hizo en el minuto 49, cuando Xiscu cedió a Lanzarote, este Cani y el pase de este llegó a Ángel, quien fue derribado en la boca de gol por Óscar Gil. Penalty a favor. Penalty después de casi veinte partidos que fue convertido por Ángel.

El 2-0 en el marcador parecía un buen argumento para afrontar el resto del partido con cierta tranquilidad. El Oviedo se aprestó a vender cara su piel y lo intentó sin descanso. El Real Zaragoza trató de dormir la noche, Agné les pidió a Zapater y Cani que le dieran pausa al juego y a ello se dedicaron durante un buen rato Hasta que Xisco dejó el campo. Amparado en la ovación de la grada, el chico se fue encantado a la ducha pero con su marcha elñ equipo se acyó, Dongou no sostuvo su ritmo y el resto del grupo se aletargó. Y en una de esas acciones indolentes Cani perdió la bola en la frontal del área y provocó una falta que sirvió para que el Oviedo empatase el partido. A cinco minutos del final.

La Romareda se temió lo peor. Se temió una nueva debacle, que es lo que habría sido un empate. Afortunadamente el Oviedo ya no pudo cerrar las tablas y eso significó que los tres puntos se quedasen a dormir en la orilla del Ebro. Buen botín . Justo y, sobre todo, muy necesario. Por pura supervivencia, es decir.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Irureta; Bagnack, Marcelo Silva, Cabrera, José Enrique; Zapater, Javi Ros (Erik Morán, min.83); Lanzarote (Casado, min.89), Cani, Xiscu (Dongou, min.74); y Ángel.

Real Oviedo:
Juan Carlos; José Manuel Fernández, David Fernández, Verdés, Christian Fernández; Torró, Erice; Susaeta (Varela, min.76), Michu (Jonathan Pereira, min.5), Linares (Oscar Gil, min.44); y Toché.

Goles:
1-0. min.18. Ángel; 2-0. min.49. Ángel (penalti); 2-1. min.85. Varela

Árbitro:
Prieto Iglesias (Comité Navarro). Expulsó con roja directa al visitante Verdés (min.44). Amonestó con tarjeta amarilla al local Erik Morán y a los visitantes Christian Fernández y Oscar Gil.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 13.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado de Estambul. Debutó con el Real Zaragoza el canterano Xiscu.

Puntuaciones

Irureta: 2. Correcto en casi todas las acciones, con cierta inexactitud en su relación con la defensa.
Bagnack: 1. Pagó todos los platos rotos, no siempre con justicia. Muy afectado.
Cabrera: 3. Firmó un partido digno y sobrio.
Silva: 3. Ahora mismo es el mejor defensa. No por lo que da, sino por lo que le falta al equipo cuando él no está.
José Enrique: 3. De nuevo firme y sólido. Aporta experiencia y solvencia.
Zapater: 3. Con Ros es un jugador coherente y equilibrado.
Ros: 2. Protagonizó buenas acciones y cometió algunos errores de bulto. Irregular.
Lanzarote: 3. Volvió a la senda del talento y colaboró en la cobertura.
Cani: 4. Cuando el balón se deja acariciar por él se convierte en un argumento definitivo.
Xiscu: 4. Fue el partido que todo debutante sueña. Rápido, audaz, profundo, sostenido.
Ángel: 4. Cuando un delantero consigue dos goles merece el aplauso de todos.
Dongou: 2. Intentó un par de jugadas de definición.
Morán: 1. Trató de encontrar alguna luz con poca fortuna.
Casado: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)