CyD Leonesa 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

CyD Leonesa 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Las nubes se van

Sendos leones esculpen los pechos de los jugadores de los dos equipos, el leonés y el aragonés. Leones que son el símbolo de la unión histórica entre las dos ciudades que ayer se jugaban los cuartos en el estadio “Reino de León”. No era un choque que se pudiera calificar de clásico, ni mucho menos, pues hacía 42 años que ambos clubs se habían visto las caras por última vez, pero la importancia de los puntos en juego lo convertían en un partido apetecible para el aficionado.

Natxo le dio un par de giros a la tuerca de la alineación. Para empezar un cambio obligado: Ros por el sancionado Eguaras. Y para continuar un cambio agitador: Verdasca por el irregular Perone. Lo demás, lo esperado. Con estos argumentos afrontó un partido que desde el primer minuto nos mostró las esquinadas aristas de la Segunda División. Posesiones cortas, balones divididos en jugadas multitudinarias, pugnas escarpadas e inexactitud en sus ideas. Mal, es decir.

Se jugó un partido arrugado en el que los dos equipos trataron de imponer su idea aunque sin mucha fortuna. El Real Zaragoza no acabó de encontrar la salida limpia del balón a la que nos tiene acostumbrados Eguaras, si bien Javi Ros trató de abrir líneas de pase en medio de la dinámica maraña leonesa. No fue fácil contrarrestar el juego de los locales, aunque lo que sí logró fue desactivar sus ocasiones de ataque, un asunto no menor en el momento de la temporada en que nos encontramos. Porque si había una idea metida en la cabeza de los chicos de Natxo y en la suya propia era evitar ocasiones de peligro para huir de sorpresas como la de la semana pasada. Y eso lo logró. Y si no, ahí estaba el salvífico Cristian para evitar el gol de Antonio.

Lo demás, si esto de defender se hacía bien, consistía en convertir las pocas ocasiones que se pudieran crear y ahí el equipo aragonés se mueve bien. Ayer bastó un pase largo del pundonoroso Ros a Borja Iglesias para que este superase a nuestro viejo conocido Iza y le colase un balón mordido al portero leonés. Era el minuto 26 y el gol supo a gloria bendita a la indesmayable hinchada zaragocista que ayer se ubicó en una de las esquinas del coqueto estadio de la Cultu. Un gol muy valioso, como luego se pudo ver, que fue suficiente para afrontar el resto del partido con los dientes bien apretados y la voluntad incuestionable de defender los tres puntos hasta la muerte.

Y buena falta que hizo. La escuadra blanca, la del otro león en el escudo, no se dio por vencida ni mucho menos. Pareció como si todos los resortes se activasen porque a partir de ese momento la Cultural Leonesa emprendió un intenso acoso al área de Cristian, aunque sin peligro real. Eso sí, tocaba ser maduros, espabilados, manejar la picardía y agotar al contrario a base de profesionalidad y oficio y a ello se dispuso el equipo al completo. Y eso que Natxo tuvo que mover fichas por lesiones de Buff y Benito y echar mano de Papu y Delmás para coser el roto.

Bien arremangados, con el cuchillo futbolístico entre las botas, los tomates hicieron bueno el gol de Borja durante toda la segunda parte. Echando mano de todas sus herramientas y haciendo acopio de un espíritu esforzado en el que faltó todo el fútbol del mundo, era evidente que lo más importante era no cometer equivocaciones de bulto (ahora se les llama errores groseros) ni hacer tonterías como las que ayudaron a caer derrotados ante los zagales del Sevilla At. Y eso, a fe de buen zaragocista, se consiguió. Incluso tuvo la ocasión de lograr el 0-2 en las botas de Delmás después de una magnífica jugada de Papu. Ese gol habría sido la puntilla, pero como no fue, el equipo tuvo que seguir remando hasta la orilla del éxito que habría de escribir con letras de esfuerzo común.

No deja tener su significado que las dos mejores ocasiones de gol leonesas fueran solventadas con acciones defensivas de Borja y Pombo. Ambos gestos dan idea del nivel de compromiso de todos y cada uno de los jugadores que vistieron de rojo en el Reino de León. Es este un aspecto sustancial de este Zaragoza que ayer supo jugar sus bazas de sacrificio, de fútbol áspero y hasta feo, pero muy necesario para mantener el titánico pulso que hasta el final va a tener que mantener con un nutrido grupo de equipos dispuestos a dejarse el alma en su lucha por ascender o por no morir.

El sábado llega la pasión desbordada del derbi. Por eso, el resultado de ayer es la mejor razón para enfrentarse a un equipo que este fin de semana ha vivido unas vacaciones inesperadas a causa del grave accidente sufrido por el jugador del Alba Pelayo Novo. Arma de doble filo, situación desconcertante a la que el Zaragoza tendrá que dar una respuesta adulta si quiere seguir siendo uno de los invitados a la fiesta del ascenso. Ahora, amigos, sí ha llegado la hora de acoger todo el calor del sol que ha regresado.

Ficha técnica

CyD Leonesa:
Palatsí; Iza (Guarrotxena, min. 79), Gianni, David García, Viti; Emi Buendía, Mario (Sergio, min. 79), Yeray, Señe; Antonio Martínez (Ibán Salvador, min. 54) y Rodri.

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito (Delmás, min. 51), Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros; Guti, Buff (Papunashvili, min. 49), Zapater; Pombo (Mikel, min. 84) y Borja Iglesias.

Goles:
0-1, Borja Iglesias, a pase de Javi Ros min. 26.

Árbitro:
Milla Alvéndiz (Comité andaluz). Amonestó a los locales Ibán Salvador (min. 64) y Rodri (min. 79) y a los visitantes Delmás (min. 75), Pombo (min. 79), Cristian Álvarez (min. 89) y Borja Iglesias (min. 92). Expulsó por doble amarilla al local Gianni Zuiverloon (min. 46 y 67) y al visitante Grippo (min. 66 y min. 81).

Incidencias:
Encuentro correspondiente a la 33ª jornada de LaLiga 1/2/3 ante 9.700 espectadores, entre ellos unos 300 aficionados zaragocistas. Antes del partido se homenajeó a la Asociación de Veteranos de la Cultural, cuyo presidente, Manuel Ovalle, recibió una placa conmemorativa e hizo el saque de honor.

Puntuaciones

Cristian: 4. Poco trabajo pero muy bien resuelto.
Benito: 2. Flaco en defensa y correcto en ataque.
Verdasca: 2. Cometió algunos errores serios que sofocó con esfuerzo.
Grippo: 2. Bien situado, se pasó de furia en los cortes. Expulsado.
Lasure: 3. Muy bien en defensa y aseado en ataque.
Ros: 3. Tuvo que suplir a la figura del equipo,. Puso todo en el campo y dio un fantástico pase de gol.
Zapater: 2. No encontró los filtros para la combinación. Luchador.
Guti: 2. Lo peleó todo pero anduvo escaso de claridad.
Pombo. 3. Tiene destellos de gran calidad y siempre es un peligro.
Borja: 4. De nuevo goleó y su gol valió tres puntos. Es vital.
Papu: 3. Hizo un trabajo de agitador y descompuso a la defensa leonesa.
Delmás: 3. Le dio más mordiente al despliegue ofensivo. En defensa, como siempre, cumplió.
Mikel González: 2. Cumplió su tarea de cementar la defensa tras la expulsión de Grippo.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)