Lorca FC 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Lorca FC 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Gigantes en crecimiento

Confieso que escribo esta crónica después de celebrar el día grande de nuestras fiestas queridas. He preferido disfrutar de mi gente y guardar por unas horas en el cajón de nuestra alegría las sensaciones que este Real Zaragoza nos regala. Que son muchas y muy positivas, lo que hace que el Ebro ya no guarde silencio al pasar por el Pilar, sino que se anime a proclamar al viento ahora amigo que ya tenemos equipo.

El Zaragoza ganó al Lorca en un partido forrado de alambre en cuyas púas muchas otras veces se enganchaba y se dejaba mil fragmentos de piel. Lo afrontó con algunos cambios importantes, como la titularidad de Guti y el regreso de Ros en lugar de Eguaras. Además, regresó Ángel al lateral. Estas novedades las interpretamos muy positivamente, pues significan que hay un grupo solvente que puede aportar soluciones a cada situación y que la idea no se resquebraja ni lo más mínimo. Esto es muy importante, pues ayuda a entender que lo que estamos viviendo no es flor de un día.

Los primeros veinte minutos fueron una maraña de choques, balones divididos y decisiones inestables que beneficiaron la propuesta murciana. Los chicos de Natxo se encontraron con un Lorca muy enérgico que obstaculizaba las líneas de pase y ocupaba las bandas para proveer de balones a sus rematadores. Afortunadamente en el área pequeña los dominadores eran los jugadores rojillos y si no, Christian deshacía cualquier peligro con maestría y agilidad, como ese primer chut que lamió la escuadra aragonesa en el minuto 1.

El encuentro ofendía al buen gusto. Había que fajarse con decisión y afrontar cada discusión con energía, pues lo que se jugaba era un duelo por la posesión del balón. Ambos equipos sufren cuando no lo tienen, así que quien se lo quedase tenía mucho ganado. No hubo ocasiones de gol. Tan solo la ya mencionada de Adán y otra por parte zaragocista a cargo de Febas, cuyo chut se perdió muy cerca del poste. Por lo demás, muchos corners para el Zaragoza, tantos como ocho, y mucho fuego cruzado en la zona ancha.

La segunda parte nació con otro perfume. Tan es así que a los tres minutos el Zaragoza ya recogió su primer fruto. El relato nació por la banda izquierda después de que Borja, en un alarde de guerrero incombustible, iniciase el contragolpe. El pase de Ángel lo recogió Javi Ros, quien remató duro y seco y batió a un desafortunado Dorronsoro. El gol, efusivamente celebrado, activó la reacción del Lorca, pero una de las virtudes zaragocistas es el manejo de los mecanismos defensivos. Supo resistir los gestos ofensivos del Lorca, quien dispuso de sus ocasiones, pero ninguna fructificó.

Se sufrió durante un buen rato, pero también es verdad que el equipo mantuvo sus costuras bien cosidas y comenzó a elaborar un plan para contrarrestar la intensidad local. Febas pudo cerrar el partido, pero su disparo salió alto y desviado. Se veía que era muy importante lograr el segundo tanto y por eso Natxo dio el paso incluyendo en el equipo a Papu. Los contraataques se sucedían y fue de nuevo Ángel quien elaboraría una incursión, otra más, por su banda cediendo el balón a un activo Febas quien, a su vez, vio libre de marca a Papu. El joven georgiano colocó el balón en la escuadra con un sutil toque de rosca que celebró con una alegría compartida por todo el equipo, banquillo incluido.

El 0-2 supo a gloria. Era el premio a un partido muy disputado y resuelto con una maestría y una madurez dignas de equipos sólidos. Tal vez eso es lo que es ahora mismo el Real Zaragoza. Un grupo con criterio, trabajador y trabajado, un entorno que favorece que el talento aflore y la calidad crezca en las botas de unos jugadores que a día de hoy están viviendo su momento más dulce de la temporada. Con estos, el zaragocismo espera ávido el partido ante Osasuna el próximo domingo. Y la ilusión parece que quiere quedarse a vivir entre nosotros.

Ficha técnica

Lorca FC:
Dorronsoro; Adán Gurdiel (Javi Muñoz, minuto 78), Fran Cruz, Peña, Pomares; Cristian Bustos, Alberto Noguera, Eugeni, Nando, Dani Ojeda (Merentiel, minuto 63); y Manel Martínez (Carlos Martínez, minuto 78).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Delmás, Mikel, Verdasca, Ángel Martínez; Zapater (Eguaras, minuto 69), Javi Ros, Toquero (Papunashvili, minuto 78), Febas (Buff, minuto 85), Raúl Guti; y Borja Iglesias.

Goles:
0-1. Minuto 49: Javi Ros. 0-2. Minuto 80: Papunashvili.

Árbitro:
Aitor Gorostegui Fernández Ortega, del comité vasco. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Fran Cruz (6′) y Cristian Bustos (83′) y a los visitantes Zapater (56′) y Javi Ros (73′).

Incidencias:
Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga 1/2/3 de fútbol que se disputó en el estadio Francisco Artés Carrasco de Lorca ante 6.236 espectadores. Antes del inicio del encuentro se rindió un homenaje a Juan Martínez ‘Casuco’, entrenador y ex futbolista lorquino que fue capitán del Real Zaragoza en la década de los ochenta; y se conmemoraron los 100 partidos de Carlos Martínez como jugador del Lorca Fútbol Club.

Puntuaciones

Christian: 4. Madurez y estabilidad.
Delmás: 4. Entusiasmo y generosidad.
Verdasca: 3. Crecimiento y voluntad.
Mikel: 4. Experiencia y sabiduría.
Ángel: 3. Dinamismo y conducción.
Zapater: 3. Esfuerzo y mando.
Ros: 3. Derroche y compromiso.
Guti: 3. Responsabilidad y trabajo.
Toquero: 3. Cumplimiento y energía.
Febas: 4. Clase y calidad.
Borja: 4. Inteligencia y potencia.
Papu: 3. Talento y habilidad.
Eguaras: 3. Manejo y tempo.
Buff: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)