CD Numancia 1 – 2 Real Zaragoza | Crónica

CD Numancia 1 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Equipo con timón

Sonreía el Moncayo al ver a sus dos hijos predilectos enfrentarse de nuevo en un choque que anunciaba convertirse en histórico. Y el brillo de sus blanca mirada acogió a los más de dos mil zaragocistas que hicieron que la tarde luciese hermosa a pesar de la grisura del cielo.

El Real Zaragoza jugó ayer un partido cuerdo y esforzado en un campo en cuyo césped era muy difícil encontrar un arañazo enemigo. Tan solo dos equipos habían obtenido el gran botín y el Numancia únicamente había recibido 6 goles, pero estaba escrito en la espalda del cierzo que los chicos de Natxo iban a escribir una bonita página que, quién sabe, a lo mejor ayuda a escribir un gran relato.

El partido comenzó con gestos de tanteo por parte de los dos equipos. Los primeros diez minutos fueron un espacio inquieto en el que los jugadores rojillos y blanquillos se dijeron muy pocas cosas. En todo caso lo justo para que el espectador comprendiera que estaba ante dos equipos que tienen un relato construido, algo de gran mérito en los tiempos que corren. El equipo soriano juega de memoria porque su estilo se ha ido construyendo a lo largo de varios años y Arrasate ha creado una obra futbolística fiable y consistente. Y el aragonés, mucho más joven e inacabado, ya es a día de hoy una idea hecha fútbol, con unos jugadores que se han creído el libreto de Natxo.

Fue el Zaragoza quien abrió el baiole. Eguaras primero y Borja después anunciaron que estaban en Los Pajaritos con ánimo de victoria, pero ambos erraron. Quien no lo haría sería Pombo, ayer héroe de la tarde. Perone le regaló un balón vertical a Buff quien, repitiendo el gesto mágico del domingo pasado, taconeó con elegancia suiza para que el zaragozano, en ajustada posición irregular, recogiese el regalo y batiese a Munir. La parroquia zaragocista lo celebró con gran alborozo, aunque la alegría duró apenas cuatro minutos.

De nuevo, igual que ocurrió ante el Oviedo, un corner mal defendido permitió que el rival lograse gol. Manu del Moral aprovechó un par de malos rechaces y consiguió el empate. Fue una mala acción que abrió un paisaje incómodo para el Zaragoza, pero también para el Numancia. Pere Milla lo intentó pero también Borja estuvo a punto de marcar a centro de Lasure, enorme ayer. Poco después vino el serio percance de Benito, que tuvo que retirarse del campo conmocionado. El defensa catalán tuvo una tarde muy complicada, pues por su banda llegó gran parte del peligro soriano al que tuvo que hacer frente a partir de ese momento Delmás, con mejor fortuna, por cierto.

La primera parte finalizó con una acción de Buff que acabó en una lesión de rodilla tras sufrir un posible penalty por parte de Carlos Gutiérrez. Fue un final feo de una primera parte en la que el Zaragoza dio sensación en todo momento de poder con el partido si era capaz, esos í, de cerrar algunas vías de agua en defensa.

Tras el descanso Natxo utilizó a Febas en lugar del maltrecho Buff para contrarrestar a un Numancia que salió mucho mejor mentalizado. Se apoderó del balón y creó una serie de situaciones peligrosas que no acabó de convertir. La más clara un suave chut de Calvo que salvó bajo palos Lasure. Pero ahí terminó el ímpetu castellano. A partir de ahí la medular blanquilla comenzó a funcionar y las jugadas de ataque se sucedieron con esbelta asiduidad. Mencionaremos un medido centro de Lasure, de nuevo Lasure, que Borja Iglesias remató de cabeza desviado cuando el grito de gol ya nacía en la grada zaragocista. Poco después, mismos protagonistas para volver a vivir otro «casigol».

El Numancia no permaneció con las botas quietas y Nacho a punto estuvo de lograr el gol en un mano a mano con Cristian, pero el rosarino tapó espacios y firmamentos y el balón golpeó el lateral de la red. Y entonces ocurrió. Febas, muy activo toda la segunda parte y protagonista principal de la agitación entre líneas, generó una acción ofensiva que Zapater elevó a la categoría de jugada magistral filtrando un pase que Pombo, de nuevo Pombo, recogió y derivó en un misil que entró en la meta de Munir con la violencia de la felicidad.

Nueva explosión de júbilo en la grada zaragocista y la esperanza que asomaba por la esquina del futuro. El resto del partido fue una sucesión de tímidos intentos numantinos por equilibrar el match, pero la entrada de Mikel González fue el cemento que hacía falta para cerrar las posibilidades de que la victoria se escapase. Los gestos de alborozada ilusión se adueñaron de Los Pajaritos y la hinchada volvió a vivir momentos no por lejanos nunca olvidados. Este equipo se acerca a su mejor versión, anuncia que cabe un mañana mejor y nos invita a un final de Liga en el que todos podemos y debemos ser protagonistas.

Ficha técnica

CD Numancia:
Munir; Unai Medina, Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Saúl García (Higinio, min. 82); Larrea (Escassi, min. 62), Iñigo Pérez; Pere Milla, Guillermo (Nacho, min. 62), Marc Mateu; y Manu del Moral.

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito (Delmas, min. 38), Grippo, Perone, Lasure; Raúl Guti, Zapater, Eguaras, Buff (Febas, min. 46); Pombo (Mikel González, min. 84) y Borja Iglesias.

Goles:
0-1. min.16. Pombo; 1-1. min.19. Manu del Moral; 1-2. min.78. Pombo.

Árbitro:
Cordero Vega (Comité cántabro). Enseñó cartulina amarilla al local Unai Medina y a los visitantes Grippo y Perone.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en Los Pajaritos ante 6.601 espectadores, la mejor entrada de la temporada, entre ellos unos 2.000 seguidores del Zaragoza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Castro ‘Quini’, fallecido el pasado 27 de febrero.

Puntuaciones

Cristian: 4. Resolvió dos situaciones de alto voltaje con su habitual serenidad.
Benito: 2. Sufrió mucho en defensa. Un mal cabezazo de un contrario le retiró del campo.
Grippo: 3. En su línea. Serio y correcto.
Perone: 3. Se está asentando como un central fiable.
Lasure: 4. Fue de menos a más. La segunda parte, para recordar.
Eguaras: 4. De nuevo fue el comandante del engranaje de la medular.
Zapater: 4. Ha encontrado su lugar en el mundo. Su pase del segundo gol, magistral.
Guti: 4. Trabajador y abundante. Ahora mismo, indispensable.
Buff: 3. Participa poco, pero su pase de gol, mágico.
Pombo: 5. Le damos la máxima puntuación porque este partido será mítico gracias a él.
Borja: 4. Incansable, tira desmarques y propicia ocasiones de gol. Solo le faltó marcar.
Delmás: 3. Se adaptó magníficamente a la situación y cerró su banda.
Febas: 4. Agitó las entre líneas y surtió al ataque de balones muy valiosos.
Mikel: 3. Contribuyó con su firmeza a cerrar filas.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)