CD Numancia 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

CD Numancia 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Bendita sea mi suerte

Jugábamos ayer el primer partido de play off frente al Numancia. Y digo “jugábamos” porque la aventura que ayer inició el Real Zaragoza es una empresa común, un camino que vamos a recorrer juntos miles y miles de zaragocistas. Agarrados al escudo que cosimos a nuestro pecho cuando niños y que aún refulge como un faro que guía nuestra pasión, contemplamos cómo nuestro equipo supo resolver un choque complejo, espinoso. Y lo hizo con solvencia.

Natxo González nos había indicado el camino. Había que jugar el partido como si no hubiese vuelta, como si el sábado no existiese. Luego, llegados al minuto 60 ó 70, ya veríamos cómo se diseñaba el final, pero era fundamental no fiarlo todo al partido del sábado. Y el guión inicial se plasmó con extraordinaria eficacia ya en el minuto 3. Zapater ejecutó magistralmente una falta al borde del área cuando Los Pajaritos aún no habían empezado a piar. Mejor inicio no lo habíamos imaginado y así lo reflejó el júbilo con que la esforzada afición blanquilla lo celebró.

No había mejor forma de comenzar. El equipo forjado por Natxo, con la incorporación de Grippo en la defensa como principal novedad, disfrutó de esas prematuras mieles antes de que los jugadores hubieran podido ubicarse en el terreno. Magnífico comienzo que hacía pensar en un paisaje favorable como nadie había podido imaginar. Sin embrago, nada más sacar de centro, el Numancia empató en una jugada afortunada tras haber gozado de una extraordinaria  ocasión que repelió el poste. Ese gol habría sido plausible. El del rechace resultó ridículo. Pero válido.

El Zaragoza había conseguido uno de los principales objetivos con que había viajado a Soria: marcar. Y eso ya era mucho. Por lo demás, quedaba todo un mundo que habría que saber transitar sin perder el rumbo ni estropear la brújula. En muy pocos minutos habían pasado muchas cosas, pero el partido ofreció más de lo previsto en esta primera parte. El Numancia cedió el balón y el Zaragoza aprovechó la circunstancia. Tocó con paciencia, maduró todas y cada una de las jugadas tratando de provocar el error soriano, pero no lo consiguió. Era un partido de maceración, de cocción lenta. El equipo soriano buscó de vez en cuando el golpe eléctrico, pero la zaga aragonesa controló todos los acercamientos.

En el área local se jugaba por aproximación. Y allí aparecía de vez en cuando Borja, muy solo y alejado de Papu y Pombo. Y allí apareció Papu. Primero para finalizar una jugada con un chut curvado y alejado. Pero, sobre todo, para protagonizar la otra jugada del partido (la primera fue el gol de Zapa). Se internó en el área y fue derribado claramente por Navarro, quien ya llevaba una tarjeta. El árbitro, el colegiado vasco Gorostegui, apreció engaño del georgiano y lo que era un claro penalti (y quizás expulsión) acabó en amarilla injusta.

El descanso llegó con la urgencia del envite que se estaba dirimiendo en Los Pajaritos. Comenzó el segundo tiempo con sendas ocasiones muy claras para ambos equipos. Primero del Real Zaragoza, que no acabó de culminar tras triple acción de Borja, Papu y Ros y después de Medina, que tampoco vio puerta por poco. Era un partido muy típico de play off, un choque que cumplía todos los requisitos propios de una promoción. Y ahí es cuando Los Pajaritos empezó a estrujar el tiempo. Apretó la grada y los jugadores rojillos se creyeron que tenían licencia para agredir. Que se lo pregunten a Borja, que recibió dos golpes en dos acciones que bien podrían haber sido castigadas de ser otro árbitro. Pero no era la noche de la justicia.

En esas estábamos cuando Natxo decidió valientemente poner a Febas por Ros y repetir el esquema del sábado ante el Barça B. Y le sentó muy bien al equipo. El pequeño catalán hizo de las suyas, como al principio de la temporada. Con Eguaras amortiguado y muy bien marcado, Febas encontró un pasillo interesante por el que desdoblar al equipo y asustar al contrario. Fue un período interesante, muy bien gobernado por el Zaragoza, que ya tuvo claro que a partir del minuto 70 tocaba pensar en el sábado.

Aún dispuso el Zaragoza de una extraordinaria ocasión. Delmás centró desde la derecha y Borja, muy vigilado e incluso agredido por sus rivales, trató de rematar de chilena. Si hubiera convertido, estaríamos hablando de uno de los goles de la temporada. Aún así, a pesar de no lograr la victoria, el resultado se dio por bueno.

Ahora queda la vuelta. Queda la batalla en la alfombra de la Basílica. Allí espera ansiosa una afición, la zaragocista, anhelante, rebelde con la Historia y dispuesta a darle la vuelta al presente. Será una tarde para la épica, para el sufrimiento y, ojalá, para poder seguir mirando de frente al futuro. Allí estaremos, Blanca Dama.

Ficha técnica

CD Numancia:
Aitor Fernández; Markel, Escassi, Carlos Gutiérrez, Saúl García; Diamanka, Iñigo Pérez; Unai Medina (Dani Nieto, min. 73), Pere Milla (Julio Álvarez, min. 81), Marc Mateu; Guillermo (Higinio, min. 69).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Delmas, Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros (Febas, min. 60), Zapater, Eguaras, Papunashvili (Buff, min. 69); Pombo (Toquero, min. 85) y Borja Iglesias.

Goles:
0-1, min. 4: Zapater. 1-1 min. 5: Unai Medina.

Árbitro:
Gorostegui Fernández (Comité vasco). Enseñó cartulina amarilla al local Carlos Gutiérrez (27′) y a los visitantes Pombo (34′), Papunashvili (40′) y Zapater (80′).

Incidencias:
Partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de promoción, con casi lleno en Los Pajaritos, con 7.827 espectadores. Medio millar de aficionados zaragocistas. Aguacero antes de comenzar el encuentro.

Puntuaciones

Cristian: 3. Poco trabajo pero resuelto con seguridad y acierto.
Delmás: 3. A pesar de haber podido hacer algo más en el gol, luchó y trabajó con denuedo.
Grippo: 4. Buen trabajo defensivo, sobre todo por arriba.
Verdasca: 3. Aplicado, potente y trabajador.
Lasure: 3. Tras una primera parte más oscura, la segunda parte conquistó la banda,
Eguaras: 2. Bien tapado, tuvo que buscar salidas casi imposibles.
Ros: 4. Muy implicado y aplicado al trabajo.
Zapater: 4. Gran trabajo. Estuvo en todas y logró un gol para recordar.
Papu: 2. Aunque estuvo discreto, siempre es un incordio para la defensa.
Pombo: 3. Tiene tanta calidad que su presencia siempre aporta destellos.
Borja: 4. Heroica actuación. Luchó todo y contra todos.
Febas: 4. Salió y revolucionó el partido. Está para jugar y hacerlo bien.
Buff: 1. Poco activo y muy alejado de su mejor versión.
Toquero: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)