Real Zaragoza 1 – 0 CD Tenerife | Crónica

Real Zaragoza 1 – 0 CD Tenerife | Crónica

Un suspiro en la tormenta

El equipo de Natxo González llevaba metido en la tormenta demasiadas semanas, las últimas de hecho literalmente pues tanto el encuentro anterior ante el filial barcelonista como el de ayer se han disputado bajo la lluvia. El tempranero gol de Pombo y los 3 puntos que finalmente significó el tanto del canterano suponen un suspiro en mitad de la tormenta.

La alineación blanquilla presentaba tan sólo dos cambios con respecto a la de 7 días antes: Benito regresaba al once en el puesto de Delmás y Borja Iglesias, recuperado de manera acelerada, sustituía a Vinícius. Sin embargo, la principal novedad iba a estar en la disposición de los pupilos del vitoriano sobre el césped: un 4-4-2 clásico con un rocoso rombo en el centro del campo (Eguaras como faro, Ros y Raúl Guti como escuderos y Febas como punta de lanza) y dos hombres en la delantera, con Pombo acompañando a Borja.

No le pudo salir mejor la apuesta al entrenador blanquillo, respaldado desde la cúpula del Club pero con el runrún ya en la grada, porque en el minuto 6 una combinación entre Eguaras, Borja y Pombo era rematada desde el borde del área por el zaragozano y acababa besando las redes junto al palo del cancerbero tinerfeñista. Apenas les había dado tiempo a los 12.300 zaragocistas, que se mojaban por segundo sábado consecutivo, a quitarse la humedad y el frío cuando el partido se ponía totalmente de cara. Los siguientes fueron los mejores minutos de los locales: Eguaras daba salida limpia al balón, Febas se movía con habilidad en el centro de la cancha y los laterales (¡ay, los laterales!), tan importantes para Natxo González, se convertían en pieza fundamental en el ataque. En un par de ocasiones Borja Iglesias, desafortunado de cara a puerta en la noche de ayer, pudo ampliar el marcador pero no lo consiguió.

A la media hora, Martí, entrenador chicharrero, que llegaba a Zaragoza con varias bajas importantes (Carlos Ruiz, Cámara, Víctor Casadesus, Tyronne y Longo, ahí es nada) había tenido que realizar ya dos sustituciones. De hecho, el serbio Malbasic, recién incorporado al juego, iba a dar el primer y único aviso visitante de la primera mitad al cabecear a bocajarro pero Cristian iba a despejar con acierto lo que parecía el empate. Sin más novedades se llegó al descanso, parecía un partido que, en un momento u otro, se decidiría con naturalidad a favor del lado local.

Más si cabe cuando a los 9 minutos, Borja Iglesias, que ya había reclamado poco antes una acción en el área visitante, caía junto a la línea de fondo y el colegiado señalaba el punto de penalti. El delantero gallego definió con serenidad, engañando totalmente a Dani Hernández, pero el esférico se estrellaba en la base del palo izquierdo y salía rechazada. Oportunidad desperdiciada. El partido entonces resultó menos controlado que durante los primeros 45 minutos, aunque las ocasiones caían principalmente del lado local: sendos remates desde fuera del área de Pombo y Raúl Guti no encontraban puerta y un cabezazo de Ros era repelido sobre la línea de gol por la defensa tinerfeña.

Los visitantes también tuvieron sus oportunidades, la mayoría de ellas provocadas por pérdidas de los blanquillos, pero sus contraataques, unas veces por falta de acierto, otras veces por malas decisiones, acabaron en el limbo de un partido que no pasará a la Historia del fútbol por su calidad. Afortunadamente el encuentro llegó a su final con victoria zaragocista sin más incertidumbre que la producida por lo ajustado del marcador.

Capítulo aparte merece la aportación goleadora de los canteranos zaragocistas esta temporada: los goles de Pombo, Delmás y Raúl Guti, que el año pasado eran pieza fundamental para César Laínez en el filial zaragocista en el grupo aragonés de Tercera División, han aportado siempre puntos. Ni que decir tiene que tanto ellos como Lasure, a quien le ha costado más llegar al once de la primera plantilla, han demostrado no sólo estar a igual nivel que fichajes de categoría, sino que pueden asentarse y formar ese armazón sobre el que crear el proyecto, palabra tan repetida en los últimos meses, que lleve al Real Zaragoza a Primera División.

Los 3 puntos suponen un alivio clasificatorio para la escuadra blanquilla y una inyección de oxígeno para el cuerpo técnico, pero no pasa de ahí: un suspiro en la tormenta. Se debe seguir remando en mitad de la misma, asentando lo positivo visto ayer y ahuyentando los temores de los malos resultados obtenidos en las últimas semanas. Los de Natxo González y él mismo, por su toma de decisiones, son tan imprevisibles que un tramo de un partido no puede tener más valor de lo que supone en sí mismo. Veremos lo que sucede el próximo viernes en Granada.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Verdasca, Lasure; Eguaras, Javi Ros (Delmás, m.90+), Guti, Febas (Vinícius, m.80); Pombo (Zapater, m.87) y Borja Iglesias.

C.D. Tenerife:
Dani Hernández; Luis Pérez, Aveldaño (Jorge Sáenz, m.21), Alberto, Camille; Aitor Sanz, Vitolo; Suso Santana (Brian Martín, m.76), Juan Carlos, Acosta; y Villar (Malbasic, m.30).

Goles:
1-0, Pombo (m.6)

Árbitro:
Cuadra Fernández (Colegio balear). Amarillas a Borja Iglesias y Raúl Guti (Real Zaragoza9 y Camille (CD Tenerife).

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga 1|2|3, disputado en La Romareda ante 12.300 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 3. Resolvió con acierto la única gran ocasión visitante.
Benito: 3. Muy activo pero desacertado en los metros finales.
Grippo: 3. Sobrio. Sufrió poco con la delantera tinerfeñista.
Verdasca: 3. Dio solidez defensiva.
Lasure: 4. Otro buen partido; el lateral zurdo estaba en casa. El sistema le permitió tener más presencia ofensiva.
Eguaras: 3. Auténtico faro del equipo. Algunas pérdidas le penalizan.
Ros: 3. Derrochó físico y pudo hacer el 2 a 0.
Guti: 3. Desplegó sus cualidades en todas las zonas. Sigue creciendo.
Febas: 3. Cuando el equipo lo encontró fue cuando se vieron los mejores minutos zaragocistas. Muy cómodo por zonas interiores.
Pombo: 4. Tras Navidad ha realizado dos de sus mejores actuaciones con el primer equipo. Acertado de cara a puerta. Tiene potencial.
Borja Iglesias: 2. Aunque luchó mucho y se movió bien no estuvo acertado en la zona de gol. Falló un penalti.
Vinícius: S.C.
Zapater: S. C.
Delmás: S. C.

por Peterpan
@dani_peterpan

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)