Real Zaragoza 3 – 0 CD Numancia | Crónica

Real Zaragoza 3 – 0 CD Numancia | Crónica

El Moncayo, el dios que nos ampara

Estos Pilares pueden ser memorables. Primero el pregón de Kasie-O y luego el bonito partido que el Real Zaragoza nos regaló. ¿Qué mejor comienzo de fiestas puede pedir un zaragocista? ¿Qué más cosas buenas podemos vivir? Oh, sí: vencer a un Numancia gallito que últimamente nos mojaba siempre la oreja.

Bien, sé que es un comienzo un tanto frívolo pero es que esta afición se merece vivir tardes como la de ayer y, sobre todo, degustar victorias incontestables que eleven el ánimo sin caer en el triunfalismo, algo de lo que mi amigo Carlos nos previene. Pero es legítimo considerar que el juego de los chicos de Natxo está consiguiendo que este  corazón blanco y azul lata como hacía tiempo que no hacía.

Comenzó el partido con la mejor de las noticias: un gol de raza y clase conseguido por Toquero tras una jugada pintada de bravura y determinación. La Basílica estalló y el horizonte se despejó. El Numancia trató de responder en seguida y puso sobre el verde zaragozano su clase tratando de manejar el balón con soltura. Su juego era fluido y dinámico, pero el Zaragoza activó unos mecanismos defensivos cada vez mejor consolidados. No era fácil crear ocasiones, al tiempo que los laterales blanquillos abrían el campo y los media puntas descerrajaban la defensa soriana con diagonales eléctricas y combinaciones muy estudiadas. Estas acciones consiguieron disociar a una muy nerviosa defensa numantina que evitó como pudo el segundo gol cuando Toquero lanzó un envenenado dardo a la escuadra soriana.

El equipo aragonés dibujó una equilibrada primera parte. Christian Álvarez ha cerrado por ahora el debate sobre la portería. La defensa ha ganado en madurez y no se escapa a nadie que Mikel González es la clave que sustenta el edificio. A su lado Verdasca está creciendo partido a partido y los laterales están muy bien cosidos con Delmás y Alain, dos teóricos suplentes que cumplieron un magnífico partido. De Zapater hacia adelante todo son buenas noticias. El capitán gobierna con madurez y solvencia la sala de máquinas y Eguaras lleva camino de convertirse en un conductor irreprochable. Pero las grandes alegrías nos las dan los de arriba. Toquero ya es un ídolo, Buff es seda pura, Febas es tan grande que su clase no cabe en la camiseta y Borja Iglesias es un delantero que recordaremos durante años. ¿Hay lugar para la disidencia?

Con 1-0 acabó la primera parte pero las sensaciones eran tan positivas que la grada descansó plácidamente a la espera de una segunda parte que debería cerrar el choque. Y lo hizo. En seguida llegó el segundo gol de Toquero. Una fibrosa internada de Febas propició que un balón quedase suelto en el área. Y allí emergió Gaizka, que lo recogió para fusilar a Fernández. No necesitó más la Romareda para rendirse a la gallardía y la rasmia del vasco. Era lo que necesitaba la hinchada: un resultado holgado fruto de un juego jugoso y generoso.

Pero la fiesta no había concluido. El Zaragoza siguió en la porfía empujado por una grada entregada y emocionada y ese empeño recogió su fruto en forma de penalti y expulsión. Los protagonistas fueron Borja y el ex zaragocista Diamanka, que no supo sujetar sus impulsos y golpeó violentamente al gallego, ganándose la roja. Los once metros no fueron obstáculo para el goleador, que consiguió el tercer tanto y cerró así el match.

A partir de ahí, minuto 56, el partido fue un juego de control y gobierno inteligente. El Numancia, que había llegado como líder sólido de férrea capacidad defensiva, había sido demolido por un Zaragoza ordenado, consolidado en sus coberturas y muy inteligente en el despliegue. Sumemos a estos argumentos que cuenta con varios, bastantes jugadores con un talento natural que han encontrado en el manual de Natxo el libreto apropiado para desarrollar de sus virtudes. Acomodemos a todo ello que han interiorizado un relato que les permite afrontar los partidos cada vez con más solvencia. Incorporemos, en fin, a esta narración alegre y festiva, que la afición cobija en su regajo a un equipo que apenas se ha destetado pero que ya asoma por la esquina de la primera juventud con un desparpajo y una insolencia propia de los equipos con futuro. Tanto es así que le esperamos para cerrar los Pilares con una victoria ante Osasuna. Y en medio, el Lorca. Pero vamos a favor de viento. A favor del cierzo del Moncayo.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian, Delmás (Guti, 70′), Mikel, Verdasca, Oyarzun (Ángel, 78′); Zapater (Javi Ros, 70′), Eguaras; Toquero, Buff, Febas; Borja Iglesias.

CD Numancia:
Ripa (Luis Valcarce, 68′), Escassi (Unai Elgezabal, 46′), Dani Calvo, Medina, Diamanka, Larrea, Dani Nieto, Nacho, Marc Mateu (Grego Sierra, 58′) e Higinio.

Goles:
1-0 Toquero 2′. 2-0 Toquero 47′. 3-0 Borja Iglesias (p.) 55′.

Árbitro:
Pizarro Gómez (madrileño) amonestó a Oyarzun, Unai Medina, Mikel González, Escassi y Dani Calvo. Expulsó a Diamanka con roja directa.

Incidencias:
Partido de la octava jornada de LaLiga 123 disputado en La Romareda ante 18.497 espectadores.

Puntuaciones

Christian: 4. Resolvió bien todo lo que le llegó. Es un seguro.
Delmás: 4. Trabajó con finura, velocidad y firmeza.
Mikel: 4. Es una garantía por su madurez y clase.
Verdasca: 3. Está construyéndose a pasos agigantados.
Alain: 4. Magnífico en la cobertura y elástico en la banda.
Zapater: 4. Omnipresente y maduro. Es el capitán en todo.
Eguaras: 4. Magnífico en la conducción e inteligente en la combinación.
Toquero: 5. Héroe, guerrero y enormemente generoso. Dos goles.
Buff: 4. Nos enseñó un repertorio de movimientos que muestran su clase.
Febas: 5. Su calidad y su compromiso mezclaron para construir un partido enorme.
Borja: 3. Se peló con todos y desquició a Escassi. Un gol.
Ros: 2. Jugó de lateral y lo dio todo. Aún le falta un poquito.
Guti: 3. Estuvo a la altura. Aportó fuerza, garra y saber hacer.
Ángel: 3. Jugó poco pero estuvo bien.

por Kicooper (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)