Elche CF 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Elche CF 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Con rombo, sin rumbo

En fútbol, no ganar es una mala noticia; que te derroten, un drama; perder tú, un desastre. Por razones que nadie alcanza a comprender, el Real Zaragoza ha caído en un abismo del que cada día le cuesta más salir y en el que poco a poco se está desintegrando su paupérrima alma. No hay excusas, no quedan argumentos. Tan solo la desesperanza que se ha apoderado del espíritu zaragocista, apagado por tanta desidia.

Lo expresó muy bien Alberto Benito en la zona mixta. Sus declaraciones, francas y nítidas, apuntan a varios frentes, uno de los cuales es el propio vestuario. Palabras que deben servir para agitar conciencias y despertar del letargo a más de uno que está pidiendo a gritos la censura y el banquillo, a partes iguales.

El partido que el Real Zaragoza disputó ayer fue un ejemplo de cómo un equipo puede negarse a sí mismo. En apenas dos meses se ha derrumbado un edificio que parecía sólido. ¡Qué engañados estábamos! No ha hecho falta mucho para destruir una obra que tanto costó construir: cierta indolencia, algo de desorden, unas cuantas decisiones erróneas y una falta de actitud positiva. Y fin. Ayer, ante un Elche soso, mediocre y escaso de enjundia, el equipo aragonés firmó un partido, otro, fatuo y vacío. Un partido que empezó a perder muy pronto, cuando uno de esos goles que solo reciben los equipos descreídos y faltos de fe rompió la débil llama de la esperanza que Alcaraz nos había mostrado los días previos al partido .

El remate del central (¡del central!) ilicitano desde el borde del área se produjo porque la lentitud y falta de concentración de los jugadores zaragocistas lo hizo posible. Y era el minuto 10, por lo que todos nos echamos a temblar, pues el Zaragoza no se distingue por su capacidad para remontar partidos, precisamente. La bofetada recibida lo dejó noqueado y le costó veinte minutos rehacerse. Con una alineación con algunos cambios, como la presencia de Buff y la idea de Pombo y Aguirre arriba, además de la ausencia de Ros, Alcaraz salió al campo con la idea de “orden, orden, orden” grabada a fuego. No estaba mal, pero fue insuficiente para plantarle cara al Elche.

Solo Pombo se atrevió con algún chut alejado de la portería local, a lo que sumaremos la férrea voluntad de batalla de Benito, incisivo y trabajador, y la claridad de ideas de Aguirre, siempre vertical, siempre dispuesto a sumar. Lo demás, insustancial.

Se llegó al descanso con el 1-0 casi inicial y algo había que hacer, pues solo con cierto orden ya se veía que no era suficiente para voltear el marcador. Y si se seguían cometiendo errores de bulto, mucho menos. El equipo que saltó al campo era el mismo. Quien más quien menos ya habría tomado la decisión de sustituir a un intrascendente Buff, cada día más lejos de Zaragoza y del Zaragoza en cuerpo y mente, pero Alcaraz no lo vio así. En el medio campo, tan solo Zapater estaba a la altura de la circunstancias. Eguaras no era capaz de parecerse a sí mismo y James parece haberse contagiado de la inanición de alguno de sus compañeros.

El partido no encontraba una salida razonable para los intereses del Zaragoza, mientras que Pacheta decidió darle una oportunidad al oportunismo. Viendo que no resultaba descabellado considerar que el equipo aragonés habría de cometer algún error más, le pidió a Nino, el viejo rockero, que saliese al verde a ver si cazaba algo. ¡Y vaya si lo hizo! Una metedura de pata de Verdasca, otra más en su debe, habilitó al rapidísimo Sory Kaba, cuyo contraataque culminó el recién ingresado con un chut seco que Cristian no logró atajar. De nuevo la defensa zaragocista volvía a dispararse en el pie. Ya son muchos los agujeros en el empeine blanquillo.

Con 2-0 el equipo murió. Alcaraz, en una decisión incomprensible, sacó al campo a Rai, que debutaba en Liga, y Soro por Aguirre y Zapater, sin duda dos de los mejores en en el terreno de juego. Y dejó en juego a un apagado Eguaras y al ya finiquitado Buff. Nadie lo entendió. Ni el propio equipo, que dio por acabado el partido mucho antes del pitido final, trasmitiendo un mensaje deplorable de muy difícil digestión por parte del aficionado. Porque es imposible digerir la miseria. Sobre todo cuando no se comprende.

Ficha técnica

Elche CF:
Francis Uzoho; Tekio, Verdú, Neyder Lozano, Juan Cruz; Xavi Torres; Iván Sánchez, Gonzalo Villar (Nino, 62), Flores (Provencio, 75), Borja Martínez (Manu, 81); y Sory Kaba.

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Verdasca, Lasure; Eguaras; Zapater (Soro, 69), Igbekeme (Javi Ros, 75), Buff; Aguirre (Raí Nascimento, 69) y Pombo.

Goles:
1-0, min. 9: Verdú. 2-0, min. 65: Nino.

Árbitro:
Figueroa Vazquez (Comité Andaluz). Amonestó a Flores (33), Neyder Lozano (78) y Raí Nascimento (91).

Incidencias:
Partido de la 11ª jornada de LaLiga 123 disputado en el Martínez Valero ante unos 9.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 2. Poco trabajo. En los goles poco puco hacer.
Benito: 3. Muy trabajador y, en ocasiones, resolutivo. Implicado.
Verdasca: 1. Sus errores nos cuestan muy caros.
Grippo: 1. Poco intenso y descolocado.
Lasure: 2. No encuentra su línea personal, aunque lo intenta.
Eguaras: 1. Obstaculizado y falto de soluciones.
James: 1. Ha caído empicado. No se reconoce.
Zapater: 3. Supo reaccionar y aportó rasmia y trabajo.
Buff: 1. No está. Y ya no le esperamos.
Pombo: 2. Buscó líneas de incursión y remató varios balones, aunque con poca fortuna.
Aguirre: 2. Empezó directo y atrevido. Es de los pocos que ofrece una idea.
Rai: 2. El muchacho lo intentó, agitando la banda.
Soro: 2. Se ofreció, aunque tuvo poco tiempo para regalar soluciones.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)