Granada CF 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Granada CF 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Arriba los compañeros

Andalucía no es tierra de conquista para los famélicos y desarrapados guerreros zaragocistas. Casi nunca lo es, por lo menos en los últimos tiempos. Uno no recuerda un partido ganado o empatado en las tierras del sur desde hace un tiempo largo, y mucho menos queda en la memoria un partido razonablemente competido. Ayer, lamentablemente, se repitió la penosa historia. Un encuentro de entrada de altísima dificultad se tiró a la basura en el minuto 4 debido a una desastrosa defensa de un corner. Ayer, por desgracia, se repitió el maremoto de sensaciones negativas que se han instalado en el corazón del zaragocismo, que ya casi no late después de tantos zarpazos.

Víctor se presentó a los pies de la Alhambra con un grupo de jugadores muy limitados física y anímicamente. A las bajas anunciadas de Lasure, Álvaro y Soro se añadía un banquillo esquelético en el que no había mucho recambio a lo que saltó al terreno de juego. Pero lo malo no fue eso. Lo malo fue que en los tres primeros minutos el Zaragoza ya había cedido dos corners y una falta al borde del área. Mal comienzo, rematado por la horrible defensa de un saque de esquina que dio con el balón en la red de Cristian.

El partido se ponía amargo como la hiel. El Granada, equipo feo como todos los que comandan la Liga, pero eficaz como la gota malaya, supo leer perfectamente el partido. Te doy la pelota, equipo pobretón, para que juegues con ella, pero como te descuides te regalo un zarpazo que acabe contigo y tus miserias. Lo primero sucedió desde poco después del gol, lo que permitió que los de Víctor trenzasen decenas de jugadas eternas pero sin solución final. Quien sí se acercó con decisión al gol fue el equipo nazarí, con jugadas verticales y venenosos acercamientos que a punto estuvieron de iluminar por segunda vez el marcador a su favor.

Afortunadamente, el colmillo le brilló al Granada solo 15 minutos. A partir de ese momento, el Zaragoza espabiló un poco. Con idea, pero sin resolución. Solo Pombo intentó una genialidad en el minuto 17, con un lanzamiento lejanísimo que estuvo a punto de sorprender a Rui Lopez, pero el portugués sacó el balón cuando el gol se asomaba. Fue un hecho aislado, pero suficiente para equilibrar un tanto el choque. El Zaragoza manejaba, tocaba y hacía circular el balón, aunque le faltaba profundidad. La posesión era suya, pero ahí fue donde se echó de menos a jugadores como Soro o el casi olvidado Papu, hombres que en partidos así nos hacen mucha falta. Y la movilidad de Álvaro, que aunque no ha dado la talla es cierto que se encuentra a años luz de un estéril Gual. El joven catalán no encontró su sitio en todo el partido, si bien para ser justos debemos reseñar un chut suyo desde fuera del área que repelió el poste derecho tras intervención de Rui. Pero ahí se apagó su luz.

Hasta el descanso nada más ocurrió en el bando aragonés. Sí, en cambio, en el equipo local, que dispuso de dos buenas ocasiones que no convirtió porque aunque parezca mentira sus delanteros andan justitos de puntería. El final del primer tiempo dio con los jugadores blanquillos (ayer amarillos) en el vestuario, con la esperanza en el bolsillo de resurgir en la segunda parte.

En la reanudación el Granada comenzó con energía. Las primeras acciones de peligro fueron suyas y gozó de una buena ocasión en las botas de Ojeda pero su disparo se fue fuera por poco. El Zaragoza, dispuesto a buscar el empate, se quedó el balón gracias a una mayor presencia de Eguaras y unas mejores prestaciones en las bandas de Benito y Nieto. Gual probó fortuna pero sin acierto y Benito chutó con intención poniendo a prueba a Rui. El entrenador granaíno decidió cementar el centro del campo y fortalecer las bisagras, en una clara apuesta por la defensa de los tres puntos, lo que no quiere decir que renunciase al contragolpe.

Así lo demostraron las ocasiones de que gozaron primero Ojeda y Ramos después. El gol podía llegar en ambas porterías. No por los méritos acumulados, sino porque los equipos andaban a esas alturas un tanto desinflados y cualquier error podía ser definitivo. En medio del fragor, Víctor metió a Aguirre por Ros y cuando faltaban diez minutos introdujo a Linares y Pep Biel, pero no se acababan de definir las jugadas de ataque. La inoperancia ofensiva era tan evidente que nadie creía a esas alturas que el empate fuese posible.

Sin embargo, esto del fútbol igual que te da te quita. Sin merecerlo, sin atisbar opciones reales, el Zaragoza bien pudo igualar a falta de dos minutos si Aguirre hubiese gestionado mejor un magnífico pase lejano de Guitián. Pero ni él ni Linares, que por allí andaba, supieron culminar. La jugada habría supuesto volver con un punto que, visto lo visto, habría sabido a gloria. No pudo ser y el equipo aragonés abandonó la ciudad cuyas llaves llegaron un día a las manos del rey Fernando (cuyo cumpleaños se celebraba ayer) con la cabeza agachada, el ánimo hundido y la esperanza marchita. Lo que queda de temporada se asoma al horizonte aragonés con una guadaña oxidada en sus manos y si no afrontamos el futuro inmediato con valor y fortaleza, el abismo puede abrirse bajo nuestros pies.

 

P.S.: 10 de marzo, Labordeta cumpliría años.

Ficha técnica

Granada CF:
Rui Silva; Victor Díaz, Germán, Martínez, Castellano; Montoro. Fede San Emeterio; Vadillo (Azeez, 56), Fede Vico, Ojeda (Puertas, 80); y Rodri. (Adrián Ramos, 66).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito, Guitián, Dorado, Nieto; Eguaras, Javi Ros (Aguirre, 69), Igbekeme; Zapater (P. Biel, 82), Pombo; y M. Gual (Linares, 82).

Goles:
1-0, min.3: Germán.

Árbitro:
Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a Montoro (20), Nieto (76), Rui Silva (88) y Pombo (93).

Incidencias:
Partido de la 29ª jornada de LaLiga 123 disputado en Los Cármenes ante unos 13.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 3. Sobrio y seguro. Quizás en el gol…
Benito: 3. Trabajador, incisivo y comprometido.
Guitián: 2. Serio y responsable, cuando está la defensa gana. Quizás en el gol…
Dorado: 2. Discreto y poco decisivo. Quizás en el gol…
Nieto: 2. Muy participativo en ataque, regular en defensa. Quizás en el gol…
Eguaras: 3. Fue de menos a más. No alcanzó la línea de tres cuartos con claridad.
James: 3. Trabajador y correoso, no llegó a ser eficiente.
Ros: 2. Presente e implicado, le faltó físico para completar bien el trabajo.
Zapater: 2. Desplazado a la banda, se perdió en un mar de imprecisiones.
Pombo: 3. Empeñado en la causa, a veces no conecta bien. Casi mete el gol de la jornada.
Gual: 1. Impreciso, desorientado y fallón.
Aguirre: 2. Participó con interés, pero no acertó en sus decisiones.
Linares: S. C.
Pep Biel: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)