Real Zaragoza 1 – 1 UD Las Palmas | Crónica

Real Zaragoza 1 – 1 UD Las Palmas | Crónica

Cada uno su razón

Ver a Jorge Pombo navegar por las cristalinas aguas del Fútbol, así, en mayúsculas, es un placer que ayer disfrutó el público que iluminó con su presencia la Basílica, ese campo “no muy grande”, en palabras del entrenador visitante. Fue un deleite para el espíritu de los amantes de la clase y la magia, un homenaje al buen gusto que define al zaragocismo y que pudo contemplar desde la grada Poyet, una de nuestras leyendas vivas.

Fue el partido ante Las Palmas un buen ejemplo de lo que este Zaragoza nos puede ofrecer este año. Un ejercicio de atrevimiento y talento fresco que hizo que el equipo canario mordiese el polvo durante los primeros cuarenta y cinco minutos y a duras penas mantuviese su puerta con un solo gol en contra, más por errores blanquillos que por méritos defensivos. Salió Idiakez con casi todo arriba, alineando a los Tres Mosqueteros, dígase Álvaro, Marc y Jorge, dígase Vázquez, Gual y Pombo, bien escoltados por un amplísimo James que llegó a todo y en cuyas botas nacieron algunas de las jugadas más brillantes de la tarde.

Enfrente la UD Las Palmas no acertaba a desahogar la presión zaragocista, bien trabajada arriba y completada con rigor por la segunda línea, donde Ros ejercía con entusiasmo su papel de batallador incansable. Los laterales trabajaron mucho y bien, tanto Benito por la derecha como el novedoso Nieto por la izquierda. Todo ello sumado dio para combinar abundantemente entre líneas, sobre todo gracias a la magia de Pombo, que decidió jugar su mejor partido desde que es zaragocista de pleno derecho. Quien aún tiene que defender su calidad entre sus amigos no puede por menos que alegrarse de su gran actuación, pues sus quiebros, diagonales, esquinadas fracturas de líneas y pases algodonosos fueron una delicia para el hincha entregado y un regalo para el espectador neutral.

Las Palmas se acercaba esporádicamente al área de Cristian, pero siempre masticando balas de plata. Cuando el balón rondaba el Gol de Pie había peligro, como cuando el arquero rosarino desvió un balón raro con una mano milagrosa. Sin embargo, el protagonista del partido era Pombo y sus jugadas lograban levantar a los aficionados de sus asientos. No finalizando siempre, pero sí inquietando a la zaga amarilla. Protagonizó tres magníficas jugadas, las tres calcadas: fractura, diagonal, amago y chut. En dos ocasiones provocó rechaces del portero aunque ni Marc ni Álvaro pudieron rematar a gol. En la tercera fue el poste el aliado y ahora sí, Álvaro la cazó y la alojó en la red isleña.

Era el premio al talento, a la audacia, al jogo bonito. La Romareda, ese estadio que no es el Nou Camp, ni el Bernabeu, ni Mestalla, ni el Pizjuán, ese estadio, digo, alentaba a los suyos como lo hace siempre y anhelaba el segundo gol, pero no llegó porque a este equipo aún le falta un punto de cocción para coser los resultados cuando el viento sopla de cola. Así, se llegó al descanso con un 1-0 merecido pero escaso.

En la caseta canaria Manolo Jiménez les explicó un par de cosas a los suyos y cambió la disposición de su equipo. En seguida se vio que el balón había cambiado de dueño. Ahora era el equipo canario el que gobernaba los tiempos y los espacios y al Zaragoza solo le quedaba tratar de armarse bien atrás y recuperar la posesión para construir contragolpes amenazantes. A eso contribuyó el cambio de Buff por Álvaro, algo mermado físicamente. Pero sería después del gol canarión, un tanto conseguido en el minuto 64 tras una falta lateral que fue rematada por Mir en flagrante fuera de juego. Era el empate, un empate que no se habría dado en caso de haber contado con el VAR. A partir de aquí el partido se equilibró. Buff, por ejemplo, consiguió disponer de una buena ocasión y Benito y Pombo, cada uno con sus armas, consiguieron aportar gramos de sal y pimienta al choque con sus galopadas y llegadas al área contraria.

Las Cinco Villas se hicieron carne y alma con la entrada de Zapater, ovacionado, y Soro, vitoreado. Presente histórico y futuro deslumbrante. Poco pudieron hacer, pero su presencia reactivó el espíritu aragonesista que tanto bien le está haciendo al equipo. Con todo, el partido aún dio para que Cristian hiciese la parada de la tarde a cabezazo de Pekhart y para que Pombo la tuviese a un minuto del final tras su enésimo regate y su remate final que encontró a Raúl para detenerlo.

El empate supo a poco y mucho. A poco porque aunque hubo un tiempo para cada equipo, el gol visitante fue ilegal, y eso deja un mal sabor de boca. A mucho porque el Zaragoza mostró ayer argumentos más que sobrados para endulzarnos la esperanza. Todo ello a añadir al hecho de que ayer faltaban varios jugadores considerados titulares y cuyo regreso se supone que incrementará el valor de un grupo capaz de aceptar el desafío de volver el año que viene a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez, Benito, Grippo, Álex Muñoz, Nieto, Verdasca (Zapater 79′), Ros, Igbekeme, Pombo, Marc Gual (Soro 70′) y Álvaro Vázquez (Buff 56′).

UD Las Palmas:
Raúl, Lemos, David García (Tana 46′), Cala, Mantovani, Dani Castellano, Maikel Mesa (Rivera 77′), Galarreta, Javi Castellano, Rubén Castro y Rafa Mir (Pekhart 69′).

Goles:
1-0 min.27, Álvaro Vázquez; 1-1 min.64, Rafa Mir.

Árbitro:
Gorostegui Fernández (colegio vasco). Amonestó a Verdasca (8′), Javi Castellani (23′) y Cala (44′) y Dani Castellano (88′).

Incidencias:
Partido de la 3ª jornada de LaLiga 123 disputado en La Romareda ante 22.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. Tuvo dos intervenciones grandiosas. El gol, imparable.
Benito: 4. Seguro en defensa y muy peligroso en ataque.
Grippo: 3. Le vinieron grandes algunos balones aéreos. Por lo demás, correcto.
Álex: 3. Tuvo que luchar y trabajar mucho para cuidar su espalda.
Nieto: 3. Derrochó entusiasmo y pundonor. Muy valiente.
Verdasca: 3. Cuando Idiakez lo reubicó, hizo un buen trabajo de cobertura.
Ros: 3. Siempre cumplidor, estuvo atento a todas las tareas.
James: 4. Gran partido. Omnipresente, inteligente y batallador.
Pombo: 5. Fue el mejor. Brillante, desequilibrante, sorprendente. Mágico.
Marc Gual: 3. Trabajó y sumó. Le falta el gol.
Álvaro: 3. Dio lo que se le pide: presencia y gol.
Buff: 3. Cuando salió equilibró el partido y dispuso de ocasiones.
Soro: 2. Apenas participó.
Zapater: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

2 Comentarios

Comentarios

(required)