Real Zaragoza 2 – 1 Rayo Majadahonda | Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 Rayo Majadahonda | Crónica

Nos queda la victoria

Dobló el autobús la esquina de Violante de Hungría y la hinchada blanquilla rugió con la intensidad de las grandes tardes. Un hecho que marca un sendero, que señala el rumbo de las mil naves que acompañan a los muchachos con la fe de la pasión y que promete muchas tardes de emoción y batallas compartidas. Ese es el lienzo sobre el que el Real Zaragoza comenzó a pintar una temporada que se presenta dura como el hierro de las lanzas pero que habrá que afrontar con la fortaleza de los elegidos.

Idiakez se estrenó como entrenador de Segunda División y lo hizo con un equipo en el que faltaban varios titulares. Ni Eguaras ni Zapater, esos seguro, ni Papu fueron de la partida y sus puestos los ocuparon Verdasca como timonel, James como volante y Buff como enganche. Lo previsto, por otra parte. Y con estos muchachos más los habituales de la temporada pasada y las novedades de Álex y Gual se aprestó el Real Zaragoza a jugar su partido frente al bisoño Rayo Majadahonda.

Los primeros compases fueron un ejercicio de control y prudencia, a veces hasta excesiva. Los madrileños cerrados y juntos, esperando que no pasase nada; los aragoneses, dispuestos a soltarse poco a poco e interpretar el libreto del nuevo entrenador, un convencido del rombo con mayor movilidad en las bandas que con el anterior mister. El problema, sin duda, estaba en la salida de balón. La “solución Verdasca” no aportaba ideas luminosas, por lo que había que tirar de repertorio y confiar en las galopadas de Marc Gual, la movilidad de Pombo y alguna delicatessen de Buff.

La primera media hora no respondió al hambre de gol y hubo que esperar al minuto 32, cuando Verdasca le puso un balón a Pombo que aprovechó para lograr el primer tanto. Fue un pase “que ni él sabe cómo lo hizo”, según declaró jocosamente el zaragozano, pero fue la mejor forma de abrir la portería de Basilio y darle la primera alegría a la entregadísima parroquia aragonesa. Con ese 1-0 el partido lució una moderada sonrisa, gracias también a una mayor movilidad de Rosa y James, quienes flexibilizaron la medular para activar nuevas líneas de pase. El peligro, de un modo muy natural, comenzó a hacerse presente en el área visitante.

Una nueva noticia se produjo en el minuto 44. Una fibrosa jugada de Benito pro la banda propició un duro chut de Ros que despejó Basilio. El rechace lo recogió el tudelano, pero su progresión la truncó Rafa con una zancadilla que fue castigada con penalti. Los nueve metros no fueron un obstáculo para el capitán, que logró el segundo gol con un magnífico chut lateral. La Basílica respiró confiada con ese 2-0 con el que los jugadores se retiraron a la caseta.

Antonio Iriondo tomó algunas decisiones en el descanso. Retiró a Zidane Jr y echó mano de Toni Martínez para buscar más agitación en el ataque. Y funcionó. En apenas 5 minutos el Rayo disfrutó de tres claras ocasiones de gol. La primera y tercera se fueron fuera por poco y la segunda requirió del buen hacer de Cristian para evitar el gol forastero. La abulia zaragocista era evidente e Idiakez, desde la banda, exigió a los chicos más concentración y espíritu combativo. Afortunadamente le hicieron caso y contrarrestaron el ímpetu inicial de los naranjas a base de presión, velocidad y talento. Gual, Pombo, Buff, el propio Ros…Suficientes argumentos para sospechar que el tercer gol estaba a punto de llegar. Sin embargo, lo que sucedió fue que los muchachos del león no estuvieron acertados y el Rayo, casi sin querer, se acercó de nuevo a los dominios de Cristian buscando una señal que les abriese el horizonte. Y lo hallaron. Un contraataque muy bien llevado por Iza acabó en las botas de Toni Martínez quien, sin pensárselo dos veces, enganchó un disparo duro y seco que acabó en la red del rosarino.

Fue un jarro de agua fría que el zaragocismo asumió con fortaleza. Fueron siete u ocho minutos en los que el Rayo Majadahonda se asomó con cierta osadía a la posibilidad del empate, pero lo cierto es que el partido lo tuvo bien sujeto el Real Zaragoza en todo momento, lo que sirvió para cerrar la primera victoria de la temporada.

Fue un buen partido, un encuentro correcto y fértil que cumplió todas las expectativas y abre un panorama de calma favorable. La semana se presenta productiva mientras se espera la llegada de un delantero, quizás Álvaro Vázquez, que ayude a cerrar una plantilla que nos lleve de vuelta a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez, Benito, Grippo, Álex Muñoz, Lasure, Verdasca (Nieto 74′), Ros, Igbekeme, Buff (Papu 80′), Pombo y Marc Gual (Aguirre 88′).

Rayo Majadahonda:
Basilio, Galán, Jorge, Morillas, Isaac, Óscar (Nico 88′), Rafa, Enzo Zidane (Martínez 46′), Varela, Fede Varela y Jeisson (Aitor García 62′).

Goles:
1-0 min. 32 Pombo, 2-0 min. 44 Javi Ros (p.) y 2-1 min. 84′ Martínez.

Árbitro:
Soto Grado (colegio riojano). Amonestó a Verdasca (13′), Enzo Zidane (30′) y Javi Ros (70′),

Incidencias:
Partido de la 1ª jornada de LaLiga 123 disputado en La Romareda ante 18.433 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. Dos paradas suyas y una actitud segura fueron su tarjeta de presentación.
Benito: 3. Veloz y seguro, cumplió muy bien tanto en ataque como en defensa.
Grippo: 3. Presente y con poderío, estuvo atento a todas las acciones.
Álex Muñoz: 3. Bien colocado y con buena salida, aportó serenidad.
Verdasca: 3. Supo superar las dificultades, Tácticamente fluido.
Ros: 4. Gran partido. Compromiso, confianza y presencia.
James: 3. Hizo un gran trabajo, ofreciendo ajuste y equilibrio.
Buff: 4. Fue de menos a más. Se entregó a la causa y nos regaló detalles de gran calidad.
Pombo: 3. Estuvo brillante en ocasiones aunque a veces no se asocia bien.
Gual: 3. Muy activo y energético. No marcó pero anduvo cerca.
Nieto: 2. Participó poco.
Papu: S.C.
Aguirre: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)