FC Barcelona 2 – 2 Real Zaragoza | Crónica

41 cumpleaños infeliz

El Real Zaragoza tuvo en sus manos romper la ya larguísima racha de partidos ligueros sin ganar en el Camp Nou, tras un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas: la primera donde imperó el orden defensivo y la segunda marcada por los tempraneros goles de los hermanos Milito. Sin embargo, un penalti dudoso de Toledo, que fue expulsado, y un fallo clamoroso de Alvaro, que no despejó un balón al que ya no llegaría César, privaron a los blanquillos de una victoria merecida.

Quizá el titular de esta crónica no sea del todo justo, ya que el Real Zaragoza ha finalizado su complicado inicio liguero sin perder con nadie, ni siquiera en el estadio del todopoderoso Barsa. Para quien no viese el partido, el quinto empate puede saber a gloria. Pero tal como se desarrollaron los acontecimientos, el punto tiene sabor amargo.

La primera parte recordó un poco a los primeros 45 minutos en el Calderón. Un partido trabado, con escasa presencia en ataque y mucho esfuerzo colectivo y orden defensivo. El Barcelona nunca logró elaborar su juego, ni se sintió cómodo sobre el césped, y aunque César tuvo que sacar un par de balones con trayectoria de gol, no se puede decir que el Real Zaragoza pasara apuros. Y poco más puede decirse de un primer tiempo aburrido e insulso, porque todo ocurriría en la segunda mitad.

En el minuto 2 tras la reanudación, Savio lanza una falta muy escorada a la banda derecha, Cani prolonga con la cabeza dentro del área y Gaby Milito llega como una exhalación para cabecear el 0-1. Y la cosa no quedó ahí. En el minuto 7, Gaby lanza un balón muy largo para Ewerthon, que logra evitar el corner ante la oposición de un defensor y deja el balón atrás para Savio, quien la recoge desde una posición muy similar a la del primer gol y avanza unos pasos para sacarse un remate durísimo que Valdés despeja con gran dificultad. Y ahí llega el oportunista Diego Milito para empujar el balón a las mallas con rebote incluido en el cuerpo del portero.

Seguro que los hermanos Milito soñaban con el momento de marcar ambos en el mismo partido, y seguro que no se imaginaban que ocurriría tan pronto y en uno de los campos más notorios de la Liga española. Sus goles nos hacían soñar a todos con una victoria sonada en el Camp Nou tras 41 años de sequía.

Pero no pudo ser. Y no por la previsible llegada en tromba del Barsa con todos sus recursos ofensivos, incluido el argentino Messi, cuya salida al terreno de juego podría traer cola, sino por una jugada que viene a aumentar la polémica sobre las presuntas ayudas arbitrales al vigente campeón de Liga.

Alvaro falla en el despeje y prolonga hacia el área donde llegaba Van Bommel, seguido de Toledo que parece trabarse o tropezarse y cae, sin que se aprecie bien en la jugada si hay contacto con Van Bommel, pero este al ver que pierde el control del balón hace un gesto como si le hubieran pegado una patada y se tira. Megía Dávila concede el penalti sin dudarlo, y por si fuera poco saca la segunda amarilla y expulsa al paraguayo.

Ronaldinho convierte el penalti y entonces sí, el Barsa comienza a llegar con auténtico peligro. A Larsson se le va el remate ligeramente desviado en el 37 y Eto’o dispara al poste en el 39. Pero aun así, fue el Real Zaragoza quien regaló el empate. Esta vez es Gaby Milito quien no acierta a despejar un balón lanzado desde la defensa hacia las proximidades del área zaragocista, pero Alvaro llega con toda la ventaja del mundo a ese balón y en lugar de irse a por él y pegarle un patadón, lo «protege» para que llegue a las manos de César, pero Eto’o se adelanta y marca el empate.

Pero hombre, ¿qué «protección» le puedes dar a un balón a dos metros de ti, en el mismo borde del área, con César todavía a varios metros y Eto’o pululando por ahí? Un gravísimo error que costó dos puntos y la gran alegría que hubiera supuesto para el zaragocismo ganar en el Camp Nou. Imperdonable.

Y así se escribió otro episodio de la infausta racha zaragocista que dura ya 41 partidos sin ganar al Barcelona en su casa. Este empate será valioso, como todos los demás, cuando empiecen a llegar las victorias. Pero entre tanto, nos quedamos con la miel en los labios y un cabreo de mil pares de narices.

Ficha Técnica

FC Barcelona:
Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer (Van Bommel, m.61), Van Bronckhorst, Márquez, Deco, Iniesta (Larsson, m.70), Giuly (Messi, m.67), Eto’o y Ronaldinho.

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Toledo, Movilla (Celades, m.86), Zapater, Ewerthon (Oscar, m.65), Savio, Cani (Aranzábal, m.82) y Diego Milito.

Goles:
0-1, m.48: Gabriel Milito. 0-2, m.53: Diego Milito. 1-2, m.79: Ronaldinho, de penalti. 2-2, m.88: Eto’o.

Árbitro:
Megía Dávila, colegio madrileño. Mostró cartulina amarilla a Alvaro (m.14), Ronaldinho (m.35), Diego Milito (m.72), Movilla (m.74), Deco (m.82), Márquez (m.90), Belletti (m.90+2). Expulsó a Toledo (m.76) por doble amonestación.

Incidencias:
Asistieron al encuentro 73.926 espectadores en partido correspondiente a la sexta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. Tuvo varias intervenciones de mérito y sólo queda la duda de si pudo haber salido antes en la jugada del segundo gol, aunque había una clara ventaja de Alvaro.
Ponzio: 3. Hizo un buen partido el argentino, no tuvo demasiados problemas en defensa y se incorporó bien al apoyo ofensivo.
Álvaro: 0. Hizo un buen trabajo en la primera parte, pero en la segunda fue a menos, y lo tiró todo por la borda con la jugada del segundo gol. Lo que hubiera sido un aprobado se convierte en un suspenso rotundo.
Milito: 3. Además de su rapidez al corte, es fundamental para sacar el balón jugado desde atrás y encima marcó un importante gol.
Toledo: 1. Fue la banda más castigada, primero con Giuly y después con Messi.
Movilla: 3. Otro buen partido de distribución realizado por el madrileño, que sigue regular en su buena línea de este año.
Zapater: 3. Importantísima su presión en el medio campo.
Ewerthon: 1. Todas sus apariciones en ataque se diluyeron sin peligro alguno, salvo ese balón que cedió atrás a Savio en el segundo gol, y que le salva de un cero.
Savio: 4. Sigue siendo el mejor jugador de este equipo. Decisiva su participación en los goles.
Cani: 3. Lástima que el canterano no supiera aprovechar algunas jugadas interesantes que tuvo cerca del área barcelonista, aun así su aportación hay que calificarla de muy buena.
Diego Milito: 3. Muy solo en la primera parte, en la segunda su presencia descentró mucho a la defensa rival y el segundo gol es de estar donde hay que estar.
Oscar: 1. No mejoró a Ewerthon.
Aranzabal: SC. Cambio obligado por la expulsión de Toledo. El Barsa ya estaba lanzado.
Celades: SC. Es de suponer que salió para perder tiempo.

por Poyet11

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)