Real Zaragoza 1 – 1 RCD Espanyol | Crónica

¡Salvados!

El Real Zaragoza, con su empate de esta tarde y la derrota del Alavés ante el Valencia, ha asegurado su objetivo de mantenerse una temporada más en primera división.

En este camino hacia el Monte Calvario que está llevando el penitente Real Zaragoza desde el pasado 12 de abril, con la corona de espinas rodeando su testuz, la parada de esta tarde ha resultado tan poco reparadora como las anteriores. En ciertos medios de comunicación locales se ha intentado insuflar ánimos utilizando algo irreflexivamente el argumento de la “Vendetta” por la derrota de la Final de la Copa, pero ni la afición ni los jugadores están por la labor de automotivarse en búsqueda de la nada.

El presunto partido de fútbol comenzó con dominio zaragocista, pero exento de profundidad. En la primera oportunidad clara de nuestro equipo, Ewerthon batió al portero españolista, tras una buena combinación entre el brasileño, Savio y Diego Milito. Tras el gol el partido se sumió en un letargo abyecto, con un Español incapacitado para la creación de fútbol y notando en exceso la ausencia de De La Peña. Hasta el final de la primera parte sólo se puede anotar como jugadas de cierto peligro un remate lejano de Gaby Milito, que detuvo con problemas Gorka, y un despeje de Valbuena a corner. El intermedio fue un justo premio para los aburridos aficionados, cercanos al estado de somnolencia tras el recital de antifútbol que habían presenciado.

La segunda mitad fue más entretenida. En el primer minuto Ewerthon estuvo a punto de sentenciar al partido pero su remate delante de Gorka se le fue por muy poco. Lotina decidió que debía frenar la abulia general de su equipo y sacó al terreno de juego a Juanfran, que en su primera intervención, en el minuto 8, rompió la cintura de Ponzio y propició una gran oportunidad de Tamudo. El Español pasó a ser el dominador del centro del campo sin mucho esfuerzo y en el minuto 21, aprovechándose del enésimo balón mal defendido por alto del Real Zaragoza durante esta temporada, Jarque empataba el partido. Tras un susto del inevitable Tamudo, que remató al palo dos minutos después del gol, ya no sucedió absolutamente nada en este engendro de encuentro futbolístico, con dos equipos flojísimos e impropios de una liga tan competitiva como la española. Lo peor de todo esto es que uno de esos equipos es el nuestro, el aburrido Real Zaragoza, que ha convertido cualquier logro, por mínimo que sea, en una odisea interminable. Pero para el conformismo reinante en todos los ámbitos del zaragocismo, la permanencia en primera división es un buen resultado, alegrémonos de ello.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Valbuena; Ponzio, Gabriel Milito, Zapater, Toledo (Aranzábal, min.81); Oscar (Lafita, min.76), Celades, Generelo, Savio; Ewerthon y Diego Milito.

R.C.D. Espanyol:
Irairoz; Sergio Sánchez, Lopo, Jarque, David García; Moisés Hurtado, Costa; Luis García (Jofre, min.82), Corominas (Juanfran, min.53), Fredson (Pandiani, min.61); y Tamudo.

Goles:
1-0. min.10. Ewerthon; 1-1. min.66. Jarque.

Árbitro:
Megia Dávila, del C.T. Madrileño. Expulsó, por doble amonestación al visitante Jarque (min.90). Amonestó con tarjeta amarilla a Celades, Toledo y Ponzio, del Real Zaragoza, y a Corominas del Espanyol.

Incidencias:
Partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del cronista oficial de la ciudad, Antonio Beltrán.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Valbuena (2). Estuvo acertado en las pocas ocasiones en las que tuvo que intervenir y en el gol estuvo igual que el resto de sus compañeros, mal.
Ponzio (2). Sin problemas hasta la salida de Juanfran, al que tuvo muchas dificultades para pararlo.
Toledo (2). Honesto y trabajador, no tuvo especiales problemas defensivos.
Zapater (3). Sorprendido por la lesión en el calentamiento de Álvaro, Víctor optó por el todoterreno Alberto Zapater para jugar de central, y el de Ejea volvió a cumplir. Algún problema por alto, pero también lo tienen los centrales titulares, por lo que casi ni merece tenérselo en cuenta.
Gaby Milito (2). Cumplió durante el partido, pero cada vez se exige menos en el aspecto ofensivo.
Celades (2). Buena primera parte, perdió la fuerza y la posición en la segunda.
Generelo (1). A pesar de su lucha, sus errores en el pase y sus errores de colocación propiciaron contraataques españolistas. En líneas generales la actuación de David Generelo en esta temporada está siendo decepcionante.
Savio (3). Más efectista que efectivo, sin embargo buscó con profundidad la puerta contraria. Los defensores españolistas se cebaron con él y usaron toda su violencia para parar su juego vertical.
Ewerthon (3). Fue el único jugador zaragocista que remató a puerta y que buscó el gol con ahínco.
Óscar (-). Juan Luis Irazusta, cuando colaboraba en el programa de Terminal Cero de la Cadena COPE, calificó en una ocasión con una raya la actuación de Casuco en un partido del Real Zaragoza. Eduardo González le preguntó por el motivo de esa raya, e Irazusta le contestó que Casuco no había estado ni bien ni mal, sino que fue la nada en ese partido. Lo mismo se puede aplicar a Óscar en esta tarde.
Diego Milito (0). Un niño que hubiese recién alcanzado las facultades coordinativas necesarias para mantenerse en pie sin problemas, sería capaz de marcar con facilidad al Diego Milito de las últimas jornadas. Abúlico, apático, ciclotímico, en fin, un desastre.
Lafita (2). Su salida dinamizó algo el juego de ataque zaragocista, aunque muy poquito.
Aránzabal (SC).

por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)