Deportivo Coruña 3 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Aterrizaje forzoso en la Liga

El Real Zaragoza se adelantó a los 8 minutos por mediación de Diego Milito, pero el Dépor tardó lo mismo en empatar. Perez Burrull pitó un penalti dudoso de Gaby Milito que significaba la derrota al descanso. En la segunda parte, Juanfran fue expulsado por agresión en otra decisión discutible. Una jugada de estrategia pareció sentenciar el partido, pero Ewerthon puso la emoción con el 3-2 que sería definitivo.

Empieza una nueva temporada llena de expectativas y esperanzas, tras el desembarco de Agapito Iglesias en el Real Zaragoza, acompañado de Eduardo Bandrés como Presidente, Víctor Fernández como entrenador y seis fichajes, todos ellos solicitados por el técnico zaragozano: Diogo, Juanfran, Piqué, Sergio, D’Alessandro y, como gran estrella, Aimar. Todos ellos salvo el joven campeón de Europa sub-19 figuraban en la alineación titular junto a César, Ponzio, los hermanos Milito, Ewerthon y el renovado Zapater. En principio, el equipo de gala de este nuevo Real Zaragoza.

Tras 8 minutos de tanteo, D’Alessandro recoge un balón en la posición de media punta ligeramente escorado a la derecha y lo lanza en vertical para la carrera de Ewerthon. Aouate se va hacia el brasileño y este deja un pase de la muerte para Diego Milito que sólo tiene que empujar el balón para marcar a puerta vacía.

A continuación, el Dépor desaprovecha una buena ocasión de Bodipo para empatar. El Real Zaragoza se hace con la posesión de la pelota y parece dominar el partido, pero en el m.16, Riki entra por el vértice izquierdo del área zaragocista y consigue zafarse de la defensa para poner un buen balón a Arizmendi en el área pequeña, con el beneplácito de Sergio Fernández y la llegada tardía de Gaby Milito. César para el remate a bocajarro, pero el rechace llega a Juan Rodríguez que, libre de marca, logra el empate.

Tras algunos minutos, el Real Zaragoza se rehace del golpe recibido y se entra en una fase de igualdad. En el m.23, Zapater hace una buena jugada, y tras una pared con Ewerthon pasa a Diego Milito que casi llega antes que Aouate. En el m.27, Coloccini lanza un tirazo desde fuera del área que no encuentra la puerta por poco. En el m.34, Aimar pelea con rasmia y calidad un balón en el centro del campo y lo pasa a D’Alessandro, que lanza a Juanfran, pero el peligroso centro del lateral es despejado a córner.

En el m.36, aparece el árbitro. En una jugada a balón parado, Perez Burrull pita penalti por presunto agarrón de Gaby Milito a un rival, que en las imágenes, muy lejanas, no se aprecia con claridad. Lanza Sergio muy ajustado al poste derecho y César roza el balón pero no puede evitar el 2-1. En el último minuto de la primera parte el auxiliar anula una buena ocasión de gol a a Diego Milito por fuera de juego inexistente.

Después del penalti… la expulsión

El Real Zaragoza sale más enchufado y en el m.3, D’Alessandro lanza un pase a la izquierda del área para Diego Milito que lo devuelve al cabezón, cuyo disparo sale despejado a córner. En el m.5, Diogo aparece por primera vez por su banda y lanza un buen balón a Ewerthon que antes de que se le acabe el campo centra a la izquierda del área para que D’Alessandro se saque un buen remate que Auoate saca de nuevo a córner. En el m.7, Diego Milito lanza el balón para la internada de Ewerthon, pero el brasileño se encuentra con Arbeloa que le saca el balón con estirón de camiseta incluido dentro del área, que esta vez el árbitro no ve.

El Depor apenas si inquieta en estos minutos, aunque Sergio pone a prueba a César con un lanzamiento de falta directa que el cancerbero zaragocista detiene con algún suspense. Pero sigue el Real Zaragoza lanzado al ataque y en el m.14 se repite la entrada de Diogo por banda para Ewerthon que remata y Aouate despeja a córner. En el m.16, Aimar roba un balón en el centro del campo y se va en vertical hacia puerta pero es derribado justo antes de la corona del área. En el saque de falta, D’Alessandro toca el balón para Aimar que dispara a la barrera. En el m.20, es Ewerthon quien lanza a Diego Milito que es derribado a la derecha de la corona del área. Aimar saca la falta pero el balón se va muy desviado.

En el m.23 se produce una nueva jugada conflictiva que termina de condicionar el partido. Juanfran y Juan Rodríguez parecen mantener un pique sin balón. Aunque las imágenes son muy lejanas, no parece que exista agresión alguna, pero el deportivista se tira al suelo como si le hubieran fulminado. Perez Burrull consulta con su auxiliar y expulsa al lateral izquierdo zaragocista, al más puro estilo Mejuto-Rafa.

En el m.29, el Depor saca una falta desde la izquierda de nuestra área. El pase horizontal a ras de suelo sorprende a la defensa, que esperaba el centro, y el atacante dispara con todo a favor desde el borde del área. César estaba bien colocado, pero Gaby Milito roza el balón, que cambia de trayectoria y encuentra a Arizmendi para que éste, ante la pasividad de Ponzio, marque el 3-1 a placer.

Víctor no mueve piezas hasta el minuto 34. Oscar sale por D’Alessandro y Celades por Ponzio. Al momento, Oscar recibe un centro largo de Gaby Milito y pasa a Ewerthon que logra el 3-2. A partir de ahí, el Real Zaragoza hace sufrir al Dépor, aunque con relativo peligro. La ocasión más clara la tiene Ewerthon, que tras un lanzamiento de falta se encuentra un balón en el área, pero le roban la cartera antes de que pueda girarse para disparar.

Los 5 minutos de descuento se pierden sin que puedan contarse nuevas ocasiones a favor del Real Zaragoza. El nerviosismo produce pérdidas de balón y errores defensivos que a punto están de costarnos un gol, pero el partido finaliza sin más movimientos de marcador.

El Real Zaragoza ha ganado la posesión del balón y ha dominado la mayor parte del encuentro, mereciendo sin duda el empate, pero le ha faltado velocidad en la proyección ofensiva y ha mostrado ciertos desajustes en defensa. Lo peor, que no hemos sido capaces de mantener la ventaja inicial ni diez minutos. Lo mejor, que el equipo no se ha dado por derrotado en ningún momento.

Al margen de la discutible actuación arbitral, la conclusión que cabe extraer de este partido es que el equipo todavía está muy tierno. Se han creado expectativas de un equipo de altura, que de momento ha tenido que aterrizar con cierta dificultad en la Liga de las Estrellas. Todavía hay que mejorar mucho para responder a las expectativas que se han creado.

Ahora la Liga se interrumpe por los compromisos de las selecciones nacionales y este parón, con Torneo Carlos Lapetra incluido, puede venirle bien al Real Zaragoza para seguir trabajando y conjuntándose de cara a la reanudación en La Romareda, con dos partidos consecutivos que pueden servir para cimentar con puntos esas esperanzas que todos tenemos puestas en el equipo.

Ficha Técnica

Deportivo de La Coruña:
Aouate; Barragán, Lopo, Arbeloa, Capdevila; Sergio, Coloccini; Arizmendi (Rodri; m.93), Juan Rodríguez, Riki (Estoyanoff; m.73); y Bodipo (Cristian; m.54).

R. Zaragoza:
César; Diogo, Sergio Fernández, Gaby Milito, Juanfran; Zapater, Ponzio (Celades; m.79), Aimar, D’Alessandro (Oscar; m.79); Ewerthon y Diego Milito.

Goles:
Diego Milito, min. 9; Juan Rodríguez, min. 17; Sergio, de penalti, min. 38; Arizmendi, min. 75; Ewerthon, min. 81.

Arbitro:
Pérez Burrull (Colegio Cántabro). Expulsó con tarjeta roja directa al zaragocista Juanfran (m.70). Además, mostró tarjeta amarilla a Gabi Milito (m.37), Ewerthon (m.38), Ponzio (m.61), Sergio (m.90) y Diogo (m.95), por parte del equipo aragonés; y a Coloccini (m.62), Riki (m.65), Capdevila (m.66) y Sergio (m.83), por parte del Deportivo de La Coruña.

Incidencias:
Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 16.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. Pese a los goles encajados, no hizo mal partido. Paró el primer remate del primer gol, casi paró el penalti y se vio descolocado por un compañero en el tercero. Por lo demás, apenas tuvo problemas.
Diogo: 0. Por su banda vino casi todo el ataque deportivista. En la primera parte no apareció ni en defensa ni en ataque. En la segunda mitad, subió dos veces para poner un par de balones buenos a Ewerthon y se empleó con algo más de intensidad defensiva a base de faltas, pero estuvo muy lento y torpe. Tendrá que hacer algo más para subir de nota.
Sergio: 2. Empezó un poco desenchufado, hasta el punto de defender con la mirada el pase del 1-1, pero luego fue mejorando y mostró anticipación, velocidad y menos torpeza con los pies de lo que se pudiera suponer.
G. Milito: 2. No está claro si cometió penalti, pero en el área ha de ser más cuidadoso. En el primer gol llega tarde y en el tercero es quien descoloca a César. Sin embargo, en general estuvo rápido al corte e incluso de sus botas partieron buenos desplazamientos de balón como el que culminó en el 3-2.
Juanfran: 2. Apoyó bien a D’Alessandro por su banda y no tuvo excesivos problemas defensivos. La expulsión no parece que sea justa.
Zapater: 2. Aceptable partido del canterano en su misión de único pivote defensivo.
Ponzio: 1. No tuvo una buena actuación, aunque parte de la responsabilidad cabe achacársela a Diogo, a quien el argentino tuvo que cubrir durante toda la primera mitad. Con todo, en el tercer gol estuvo de mirandas, y sus eventuales apariciones en ataque fueron lo de siempre, patapúm pafuera.
D’Alessandro: 3. Apareció a ráfagas, pero fue para crear algunas de las jugadas más peligrosas del partido.
Aimar: 1. También jugó a ráfagas, pero todavía más escasas y con menos peligro que el cabezón. Si el equipo ha de girar en torno a él, debe asumir mayor responsabilidad en la dirección del juego.
Ewerthon: 3. El delantero más incisivo del Real Zaragoza, dio el primer gol y marcó el segundo y tuvo alguna otra oportunidad.
Diego Milito: 2. En el primer gol estuvo donde ha de estar un rematador y combinó bien con el brasileño, aunque se le vio lento y algo torpe en el desborde.
Celades: 0. Salió para lanzar arriba al equipo en los últimos minutos y no lo hizo.
Oscar: 1. No apareció mucho, pero al menos colaboró decisivamente en el 3-2.

por Poyet11

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)