Real Zaragoza 2 – 1 Levante UD | Crónica

Renace la ilusión

El Real Zaragoza vuelve a la senda de las victorias tras ganar al Levante por 2 tantos a 1. El conjunto blanquillo se adelantó por mediación de Ewerthon aunque antes del descanso el conjunto levantino empataba el encuentro por mediación de Geijo. Cuando el partido se volvió insulso, falto de ritmo y abocado al empate apareció Ander Herrera. El joven canterano, con el 34 a la espalda, desatascó el centro del campo blanquillo y fue el artífice del gol de la victoria que metió un criticado Arizmendi. Al final los tres puntos se quedaron en casa y la afición se marchó a la suya con algo en lo que creer.

La salida de Ricardo Oliveira, sin sustituto, y la llegada de Leo Ponzio para reforzar el centro del campo habían provocado en la afición blanquilla el mismo interés que un streep tese de Carmen de Mairena y el mismo cabreo e irritabilidad que enterarte por otro que tu mujer te pone los cuernos con un tío andaluz, rico, soso, viejo, con perro y con ademanes. Lo cierto es que el tema de los símiles no es lo mío pero, creo que ha quedado todo más claro que el caldo de un asilo. 

Con estos precedentes, se planteaba una función de fútbol con el Levante como invitado y en una tarde gris, lluviosa y espesa que dejaba para el final el debut del mejor actor de cuantos han pasado esta temporada por la Romareda, que han sido muchos, y por cierto, la mayoría muy malos.

El Zaragoza comenzaba fulgurante y era la mejor forma de olvidar a un Oliveira que ya no volverá a vestir la camiseta del Real Zaragoza. Sin embargo el inicio fogoso dio pocos frutos y fue más bien efímero. A partir de ahí, el partido entró en un control poco profundo del balón por parte de los de Marcelino que, una vez con él en los pies no sabían muy bien qué hacer. Así las cosas el primer susto para Mora llegaría en el minuto 24 cuando Ewerthon no acierta a rematar un centro de Jorge López que tres minutos después sí conseguiría estableciendo el 1-0 en el marcador.

Fue entonces cuando todos pensábamos que el Levante se abriría y comenzaría a dejar espacios entre las dos líneas de 4 que hacían del área de Mora un castillo inexpugnable. Y así fue. Caffa tuvo en sus botas el segundo, en una contra por la izquierda, pero Mora primero y Ballesteros sobre la línea de gol impidieron que el centro-chut del argentino se quedará en el limbo.

Este fallo hizo despertar al Levante que, al filo del descanso, anotaba el gol de la igualada en un despropósito defensivo de un Ayala lento lento cuan jubilado subiendo al refugio de Góriz (Monte Perdido) con reuma y con achaques.

Jarro de agua fría, más bien heladora, y el árbitro de la contienda, malo como él sólo, que señalaba el final de la primera parte. 

El paso por los vestuarios sirvió para que el conjunto aragonés volviese a salir con ganas. Y así estuvo a punto de conseguir el conjunto blanquillo el segundo gol. Un remate de Zapater que hace esmerarse a Mora y un palo de Ewerthon desesperaban a la parroquia, a Marcelino que aguantaba el chaparrón como podía, el meteorológico y el deportivo, y a la propia plantilla que veía como sus opciones de victoria se alejaban poco a poco. 

Pero ahí, en ese preciso instante, fue cuando apareció Ander. El hijo del secretario técnico, de ahora en adelante, Ander Herrera, por aquello de no mezclar, hacía acto de presencia. Después de unos momentos de titubeo y de durísimas entradas por parte de los jugadores granotas, el jugador se asentó en la banda izquierda y vaya si lo hizo. Volvió locos a sus defensores, buscó el balón, se ofreció, recibió más palos que una estera y, para colmo de la ilusión blanquilla, inició la jugada del segundo y definitivo gol de partido. Un gol que continuó Songo’o y que finalizó un Arizmendi que había entrado con división de opiniones. 

Con esto y pidiendo la hora, para variar, llegó el Zaragoza al final de los segundos 45 minutos y se aupó hasta la cuarta plaza, todavía fuera de puestos de ascenso, aunque con los mismos puntos que el Hércules que es tercero. 

La lectura de todo esto es que Oliveira, de momento, no se echó en falta, que Braulio aporta otras cosas, que no es gol precisamente, que el equipo pareció más implicado y sobre todo que hay un nuevo “Peter Pan” en el que creer. Se llama Ander, se apellida Herrera y su debut se lo dedica a su padre que, seguro ha influido en que un diamante sin pulir se quede en casa, en su casa. Así que Ander… ¡¡bienvenido!!

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
López Vallejo; Zapater, Goni, Ayala, Paredes; Jorge López, Gabi, Generelo (Songo’o, min.75), Caffa (Herrera, min.66); Ewerthon y Braulio (Arizmendi, min.69).

Levante:
Mora; Cerra, Ballesteros, Robusté (Tena, min.46), Angel; Xisco Nadal (Miguel Pérez, min.73), Iborra, Pallardó (Parri, min.78), Pina; Geijo y Rubén.

Árbitro:
Pino Zamorano, del Comité Castellano-manchego. Amonestó con tarjeta amarilla a Ayala, Herrera y Paredes por el Zaragoza, y a Iborra, Geijo, Parri, Tena y Pallardó por el Levante.

Goles:
1-0. min.27. Ewerthon; 1-1. min.43. Geijo; 2-1. min.76. Arizmendi.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 22ª de la Liga Adelante de Segunda división disputado en el estadio de La Romareda ante unos 15.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Pablo Porta, ex presidente de la Federación Española de Fútbol, y por Eduardo Peleato, ex directivo del Real Zaragoza. Llovió durante todo el encuentro. Debutó con el equipo local Ander Herrera, jugador del Zaragoza B.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo. 2. No tuvo apenas trabajo y en el gol no tuvo nada que hacer. 
Zapater: 2. Se le vio con protagonismo en la banda diestra, más en ataque que en defensa, donde estuvo correcto. 
Goni: 2. Ha bajado su rendimiento respecto a partidos anteriores aunque estuvo contundente. Le falta experiencia, obviamente, y hablar más con su compañero de batallas. 
Ayala: 1. Tuvo la culpa de manera soberbia en el gol del Levante y su actuación dejó mucho que desear. Vuelve a no estar en forma aunque su presencia es importante. 
Paredes: 2. Apoyó bastante a Caffa por la banda izquierda y se sumó con acierto en muchas ocasiones al ataque. 
Generelo: 2. Aprobado por la ayuda y labor gris que desempeñó aunque su aportación al juego ofensivo fue más bien escasa. 
Gabi: 2. Sigue sin gustarme su juego. Arriesga en muchas ocasiones pases ilógicos y complicados que le obligan a perder gran cantidad de balones. 
Caffa: 2. Se mostró más activo que en otras ocasiones y se volcó mucho el ataque por banda zurda aunque sigue sin despuntar. 
Jorge López: 2. Entra demasiado por el centro y no desborda por bandas lo que hace que su juego, y por extensión el del Zaragoza, sea perfectamente previsible. 
Braulio: 2. Volvió loca por momentos a la defensa levantinista. Su movilidad debe ir acompañada de acierto de cara al gol. 
Ewerthon: 3. Da igual cuál sea su acompañante. Ewerthon marca y de momento sus 14 dianas lo colocan en lo más alto de la clasificación del pichichi de segunda. 
Ander Herrera: 4. El notable va esta vez para el chaval porque fue capaz a pesar de sus 19 años de echarse al equipo a las espaldas y con desparpajo y a pesar de las faltas, desatascar el juego de un Zaragoza falto de ilusión y de gente como él. 
Arizmendi: 3. Fue capaz de sobreponerse a los pitos iniciales y de marcar un gol que supongo, habrá dedicado con abnegación a la gente que le pita. 
Songo’o: 3. Luchó y bregó los balones hasta el final y, además, fue el encargado de poner el gol a Arizmendi en bandeja.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)