RCD Mallorca 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Es posible que no te conozca

Jugar un partido bajo la luna más cercana a la Tierra desde hace dieciocho años debería ser un argumento irrechazable para librar una batalla a sangre y verso. Si ese partido se disputa en el escenario donde el zaragocismo representó su última tragedia, la pugna debería alcanzar su más metálico significado, pues debemos aceptar que el choque de nuestras espadas es la necesaria melodía que debe acompañar nuestro sufrimiento. Sin embargo, la tarde ha sido una torpe estrofa futbolística, una mediocre interpretación del Ball de las Ximbombas que ambos equipos nos han ofrecido, pues tomando al miedo por compañero muy corto se hace el viaje.

Comencemos por la sorpresa inicial que Aguirre nos ha propuesto al ubicar a Da Silva en lugar de Contini. Sorpresa, pues Mateo se encuentra, a día de hoy, en un momento dulce y no había razón compartida que nos ayudase a entender la novedad. Una vez iniciado el encuentro en seguida hemos visto que iba a ser un partido débil en lo futbolístico y erizado en lo físico, con poco atrevimiento y menos audacia. Los primeros veinte minutos han servido para que el Real Zaragoza, con el viento de cola del cuatro a cero al Valencia, dibujase un tímido escenario, como queriendo decirle al anfitrión que estamos para mucho más que luchar por vivir. Pero en seguida la vida nos ha puesto en nuestro sitio. Si bien el Mallorca no estaba para grandes brindis, sí lo estaba para ubicar a nuestros jugadores en tres cuartas partes del terreno, de tal modo que sólo un buen pase de Uche habilitando a Bertolo en un mano a mano con Aouate ha encendido el Defcon 4 en el Estado Mayor mallorquín. Pero nada más.

Por otra parte, el Mallorca se ha mostrado como un equipo sin aire, escaso en su discurso y con muchos problemas para defender los torpes acercamientos zaragocistas. Sólo la falta de fe blanquilla ha facilitado que su portería no haya sufrido, y ese aspecto hay que anotarlo al debe aragonés. Pero el fútbol es un deporte extraño, que no se deja abrazar ni por la lógica ni acepta gestos seductores de los pobres de espíritu. Y eso es lo que ha sido hoy el Real Zaragoza: un equipo sin hambre, mísero con la vida, nada generoso con el futuro.

La segunda parte ha comenzado con un Mallorca activado, comprometido con el trabajo que tenía que hacer, pero su austeridad creativa no le ha permitido amenazar la correcta defensa zaragocista. Una llegada por la banda con posterior despeje de Diogo ha sido la jugada más peligrosa de los primeros quince minutos. El Real Zaragoza ha tratado de sujetar la leve ambición balear y lo ha conseguido, pero en el minuto veinte el infortunio ha decidido participar en “la partita” y ha hecho muy bien su trabajo: balón despedido contra la retaguardia aragonesa, traspiés de Da Silva, salida con todo de Tonidoblas, infracción al tocar el balón con las manos fuera del área, tarjeta roja, falta directa, gol por la escuadra. Fin.

Aguirre había sustituido a un Uche versión blur por Braulio y cuando el equipo se quedó con diez tiró de desesperación y recurrió a Marcopérez. Para ello tuvo que renunciar a las bandas al retirar a Bertolo y Jorgelópez y ello redundó en un juego más bravo, con continuos balones a la olla. La idea no obtuvo recompensa y sí propició que el Mallorca encontrase varios caminos que le llevaban al área de Leofranco con presteza aunque con muy poco acierto. Lo mejor, que a la postre fue lo peor, llegaría en el minuto 93, cuando Braulio controló un difícil balón en el borde del área y entre cuatro contrarios cosió una jugada magistral para acabar lanzando un impecable chut que se estrellaría con el larguero. Desesperación. Habría significado el empate, un punto de oro que nos habría permitido una noche más plácida con una sonrisilla en nuestros desacostumbrados labios, en afortunada expresión del Vasco. Pero no.

Hoy no era noche de luna llena, aunque su cara casi roza nuestra piel. Hoy no hemos merecido su favor.

P.S.: Roguemos que su luz muestre a nuestros amigos que hoy se fueron el sendero a la Paz prematura, eterna. A la memoria de los seis bomberos de la base de Alcorisa fallecidos en accidente aéreo.

Ficha Técnica

Mallorca:
Aouate; Cendrós, Nunes, Ramis, Kevin; Nsue, Martí (Joao Víctor, min. 76) De Guzmán, Tejera (Pereira, min. 88), Castro (Aki, min. 60); Webó.

Real Zaragoza:
Doblas; Diogo, Da Silva, Jarosik, Obradovic; Jorge López (Marco Pérez, min. 73) Gabi, Ponzio, Ander Herrera; Bertolo (Leo Franco, min. 65) y Uche (Braulio, min. 63).

Gol:
1-0, min.66, De Guzmán, de falta directa, bate a Leo Franco que acababa de sustituir a Toni Doblas, expulsado.

Árbitro:
Álvarez Izquierdo (comité catalán). Expulsó al meta del Zaragoza Toni Doblás en el minuto 63 por coger el balón con la mano fuera del área. Amonestó a Ander Herrera, Martí, De Guzmán, Jarosik y Tejera.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima novena jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadi ante unos 13.200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe de Japón y se rindió un homenaje a la comunidad japonesa que reside en Mallorca. Los jugadores del Zaragoza lucieron brazalete negro en memoria de los seis bomberos fallecidos en un accidente aéreo en Teruel.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 2. Ha solucionado bien las pobres ocasiones del Mallorca. La acción de la mano fuera del área ha sido un accidente. Esperemos que la cataloguen como amarilla.
Diogo: 2. Ha estado bien en tareas defensivas. En ataque ha estado más discreto, si bien ahora mismo se le exige más atención defensiva que despliegue ofensivo.
Jarosik: 2. Acorde con la mediocridad del equipo. No ha cometido ningún error y ha tenido fuerzas para incorporarse al ataque, lo cual es positivo para el equipo.
Da Silva: 1. No ha mejorado a Contini. Su resbalón ha sido el efecto mariposa de la debacle. Le falta acoplarse al equipo.
Obradovic: 2. Correcto. Por su banda han llegado algunas jugadas de peligro, pero las ha solventado dignamente. En ataque no ha conectado bien con Bertolo.
Ponzio: 3. Sigue una línea regular y sostenida. Hoy tal vez ha subido un poco más al ataque y eso ha creado cierto desequilibrio, como en el contraataque de la roja de Tonidoblas.
Gabi: 2. Hoy no ha sobresalido. Ha peleado igual que siempre pero sus pases no han tenido la clarividencia necesaria
Jorge López: 2. No ha sido el del partido contra el Valencia. Lento en ocasiones, su aportación ha sido pobre, aunque sigue sabiendo marcar muy bien los tiempos en situaciones de inferioridad
Ander: 2. Muy marcado. Ha sufrido infinidad de faltas en el centro del campo, pero aún así ha manejado el balón con criterio. Le ha faltado continuidad en las jugadas.
Bertolo: 3. Es un jugador eléctrico. Cuando encara al contrario pueden pasar cosas y eso, en este equipo, es un lujo. Ha hecho dos jugadas por su banda de mucho mérito. Lástima de rematadores.
Uche: 1. Hoy no ha estado. Perdido entre los dos centrales, no ha propuesto jugadas de velocidad en las sobresale y se encuentra a gusto. Destacamos un magnífico pase a Bertolo que casi es gol.
Braulio: 3. Está creciendo enormemente. Ha mejorado las prestaciones de Uche y ha protagonizado una sobresaliente acción que si le sale habría sido el gol de la jornada.
Leo Franco: 1. Salir en frío, afrontar un libre directo y que te entre por la escuadra, por “tu” escuadra no es la mejor tarjeta de presentación. Después, sólo ha actuado una vez.¿Qué decir?
Marco Pérez: 1. Muy interesado en hacerlo todo bien no le ha salido casi nada. No da sensación de completar una jugada correctamente y el balón le quema.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)