Real Zaragoza 4 – 0 Valencia CF | Crónica

¡Y el león volvió a rugir!

Un excepcional Real Zaragoza barrió de la cancha a un Valencia que hizo aguas en todas sus líneas. Jarosik, Ander Herrera y Gabi en dos ocasiones al transformar sendos penalties firmaron un 4-0 inapelable y espectacular. La comunión con la grada fue total e incluso volvió la ola a La Romareda.

Brillante, espectacular, apasionante, efectivo, solidario, preciso, ilusionante… así fue el juego desplegado este sábado por el Real Zaragoza sobre el tapete de La Romareda frente a un Valencia desarbolado desde el comienzo del choque y que se marchó con un contundente 4-0 hacia tierras levantinas. La noche prometía desde el inicio con la concentración de protesta contra la gestión de Agapito Iglesias, secundada por alrededor de 3.000 zaragocistas. El homenaje a Galletti también fue emotivo. Pero lo que iba a venir después rompió con todos los pronósticos.

El Real Zaragoza hizo saltar la Banca nada más comenzar el duelo. En el minuto 4 Paredes pone en movimiento una falta desde casi el centro del campo, enviando el esférico de manera precisa a la cabeza de Jiri Jarosik que, tras haberse deshecho bien del marcaje de Stankevicius, cabecea a la red de un sorprendido Guaita.

El gol sorprendió a los de Emery que, noqueados, vieron cómo el Real Zaragoza les perdonaba la vida. Primero fue Uche el que encaró a Guaita pero no pudo disparar debido a la oposición de Stankevicius. Y en el minuto 25 Bertolo sorprende por el centro para recoger un servicio de Ponzio al saque de una falta, pero su disparo de volea se marcha desviado.

El Valencia parecía, entonces, querer entrar en el partido. Pero no veía cómo hacerlo. Los pupilos de Javier Aguirre mantenían a la perfección el orden táctico e iniciaban peligrosos contragolpes. Cuando jugadores del talento de Ander Herrera, Bertolo, Jorge López y Uche están enchufados, el equipo lo nota. En el minuto 38 al nigeriano le faltó un palmo para llegar a una asistencia de Bertolo en boca de gol. Pero un minuto después fue el ariete quien se vistió de Laudrup para enviar un magistral pase al hueco hacia Ander Herrera, que entraba en diagonal rompiendo el fuera de juego. Ander demostró su temple encarando a Guaita y batiéndole por debajo de las piernas. Era el 2-0 y La Romareda estallaba de júbilo.

La apoteosis llegó a La Romareda

Tras el descanso el Valencia tomó el mando del encuentro, pero sin asomo de ideas futbolísticas. El Real Zaragoza, además, encontraba oro en cada robo de balón en el centro del campo. Bertolo era una pesadilla para Bruno, Jorge López impartía su clase y las diagonales de Ander y Uche llevaban siempre mucho veneno. Con la grada volcada, el equipo se fue a por la goleada. Y la encontró cuando Bertolo fue derribado por Stankevicius dentro del área. El zaguero, además, veía su segunda cartulina amarilla dejando a su equipo con diez jugadores. Gabi mandó el cuero a la derecha de Guaita, haciendo el tercero de la noche. La Romareda casi se viene abajo.

Lejos de relajarse, los de Aguirre querían más y más. Estaban disfrutando y haciendo disfrutar. Peleaban cada balón como si fuese el último y, cuando lo robaban, se iban como flechas hacia el portal de Guaita. Daba igual el marcador. Braulio, que suplió a un Uche tan trabajador como desafortunado de cara al gol, a punto estuvo de hacer el cuarto pero su disparo cruzado fue desviado por el meta visitante con muchos apuros. Dio lo mismo. Dos minutos después, en el 75, el canario se marchó de Albelda en velocidad y este no tuvo más remedio que derribarle dentro del área. Gabi volvió a engañar a Guaita y cerró la goleada en un 4-0 inapelable.

La Romareda entera fue una fiesta hasta el pitido final. Había muchísimas ganas de disfrutar de un buen partido de fútbol y, sobre todo, de degustar un triunfo tan contundente como merecido. Fue la jornada perfecta. Bueno, quizá no: Agapito Iglesias sigue al frente del club. Ayer, a pesar de la victoria, La Romareda volvió a dictar sentencia: “Zaragoza sí, Agapito NO”. Pero, mejor, olvídense del soriano por unas horas. Disfruten, porque el león zaragocista no solo tiene vida, sino que ha vuelto a rugir.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Doblas; Diogo (Da Silva, min.86), Jarosik, Contini, Paredes; Gabi (N’Daw, min.80), Ponzio; Jorge López, Ánder Herrera, Bertolo; y Uche (Braulio, min.60).

Valencia C.F.:
Guaita; Bruno, Stankevicius, Ricardo Costa (Ever Banega, min.35), Alba; Joaquín, Topal, Tino Costa, Mathieu (Mata, min.57); Jonás (Albelda, min.67) y Soldado.

Goles:
1-0. Min.4, Jarosik; 2-0. Min.40, Ánder Herrera; 3-0. Min.65, Gabi de penalti; 4-0. Min.75, Gabi de penalti.

Árbitro:
González González. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Paredes y Gabi, y por el Valencia a Tino Costa, Banega y Albelda y en dos ocasiones a Stankevicius por lo que fue expulsado en el minuto 65.

Incidencias:
partido correspondiente a la vigésima octava jornada de Primera División disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 32.000 espectadores, con terreno de juego en buen estado y temperatura agradable. El ex jugador argentino del Real Zaragoza Luciano Martín Galletti realizó el saque de honor. Antes del comienzo del partido se manifestaron unos tres mil aficionados convocados por el «Movimiento Avispa» en favor del Real Zaragoza y en contra de la actual directiva. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas: 2. Seguramente uno de los partidos más plácidos de su carrera deportiva. El Valencia sólo tiró una vez a puerta y, además, flojo, raso y desde lejos.
Diogo: 3. Sin ningún tipo de problema en defensa, dio muestras de su carácter e incluso se sumó al ataque en alguna ocasión.
Jarosik: 5. Gran partido del checo, que no solo tapó cualquier intento de conexión entre Soldado y Jonás, sino que abrió el marcador, ejerció de líder y se marchó al ataque en varias ocasiones.
Contini: 3. Seguro en el corte, como todos sus compañeros. No pasó por ningún tipo de agobio.
Paredes: 3. Cerró bien su banda, no pasó por apuros defensivos y, además, dio la asistencia del primer gol. Buen partido del ‘Jabalí’.
Ponzio: 4. Notable partido del argentino, que taponó cualquier atisbo de agujero en el centro del campo. Se lo deja todo en cada encuentro.
Gabi: 5. En este partido sí que estoy de acuerdo con el apodo de ‘Imperial’ que suele reinar en el foro. Lo hizo todo bien. Incluso engañar al portero en el lanzamiento de dos penas máximas.
Bertolo: 4. Eléctrico, veloz y acertado en el uno contra uno. Combinó bien con Uche y Ander, forzó un penalti y buscó el gol con ahínco. Le faltó fortuna en el remate.
Ander Herrera: 5. Firmó uno de sus mejores partidos con la elástica del Real Zaragoza. Diagonales, desmarques, pases al hueco,… y un buen gol. Está empezando a destaparse y a quitarse presión. Lástima que lo vayamos a disfrutar tan poco…
Jorge López: 3. Fue de más a menos. Se mostró muy acertado en el pase y en la dirección del equipo, y demostró bastante pundonor. Acabó bastante cansado.
Uche: 4. Demuestra una variedad de movimientos y una versatilidad en ataque que hacía mucho que no se veían por La Romareda. Le faltó un poco de chispa para volver a marcar.
Braulio: 4. Parece que ha mejorado notablemente su punta de velocidad. Así lo demostró sobre el terreno de juego. Forzó un penalti y estuvo a punto de marcar de tiro cruzado. Dio muestras de peligro.
N’Daw: SC.
Da Silva: SC.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)