UE Llagostera 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

UE Llagostera 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Saber jugar, saber ganar

Si hay partidos capicúa este es uno de ellos. Capicúa o simétrico, se puede decir, pues empezó como acabó y en medio disfrutamos de un pliegue como los que identifican a un test de Roscharch. Y puede que eso fuera así por azar o porque la mano humana hizo que así fuera. De cualquier modo, será un partido que recordaremos como el de la confirmación de Galarreta como el faro cuya luz hay que seguir. Con todo lo bueno y todo lo malo que eso tiene.

Acudía el Real Zaragoza a Palamós después de disfrutar de una mini concentración de esas que hacen los entrenadores cuando constatan que el grupo está deshilachado o necesita una cierta dosis de introspección. En nuestro caso ambas razones podrían servir. Y con todo, el argumento que cementaba al equipo era que si se ganaba este partido muchas cosas buenas nos pasarían. Lo sabían los jugadores, lo sabía el entrenador y lo sabía la afición, que se desplazó valerosamente hasta Cataluña para apoyar a los suyos.

Pero el partido empezó mal. Los primeros veinte minutos fueron un completo desorden. Las líneas estaban separadas, el centro del campo era un boquete fláccido, la defensa mostró todas sus debilidades y los balones que llegaban arriba lo hacían desinflados y con las costuras rotas. Por si fuera poco, los jugadores locales se hartaron de lanzar misiles a la espalda de la defensa y llegaban con facilidad a la portería de Whalley, quien, afortunadamente, veía cómo los contrarios no encontraban puerta a pesar de todas las facilidades ofrecidas por los zaragocistas.

Piernas temblorosas, mente nublada y músculo descosido. Esas eran las armas de los nuestros. Hasta que ocurrió. Galarreta se dijo a sí mismo que el balón tenía que ser suyo y se lo quedó. Comenzó a distribuir el balón con un criterio y una clarividencia tales que hasta el sol cambió su ubicación. El Real Zaragoza inició una fase en la que el fútbol bueno, sencillo y eficaz era su principal y único argumento y por eso no tardó en llegar el gol. La Llagostera no podía contrarrestar los razonamientos futbolísticos del equipo aragonés y, así, llegó el tanto de Borja, porque eso es lo único que podía pasar, lo que ocurre cuando el fútbol se convierte en ciencia exacta.

El final de la primera parte fue, así, un periodo fértil y productivo en el que disfrutamos con el juego de nuestro equipo. La pregunta, eso sí, nos martilleaba: ¿saldría el Real Zaragoza con esa pusilánime actitud a la que nos tiene tan acostumbrados últimamente cuando abandona la caseta? Afortunadamente en esta ocasión recibimos la sorpresa. La segunda parte se inició con una magistral lección de fútbol simple, combinativo y creativo por parte de los de Victor Muñoz. Galarreta gobernaba con sabiduría; Dorca era el ancla elegante; Álamo llegaba por su banda y ya solo le sobraba un toque; Borja finalizaba con peligro; Eldin rompía líneas de cal y William acompañaba la osadía con potencia. Atrás, todo controlado.

Fueron los mejores veintitantos minutos de la temporada. Pero de repente se hizo de noche. Todo sucedió cuando el entrenador decidió que Galarreta ya no daba más de sí y optó por una solución más conservadora con la incorporación de Basha. En un momento en que la Llagostera no estaba para muchas fiestas un soplo de aire fresco le llegó al equipo catalán, que constató cómo sus contrarios daban un pasito hacia atrás y lo que hasta ahora había sido una sinfonía muy bien interpretada se convertía en una pieza mal interpretada por la charanga de una despedida de soltero. Y llegó Mr Panic a nuestra casa.

Vivimos nervios, miedos e incertidumbres. Incluso cuando nos pitaron un penalty a favor algo pasó por la mente colectiva del equipo, pues ni siquiera esa opción la jugamos bien. Hasta tres jugadores debatieron quién lo tiraba y lo que pudo ser el 0-2 se quedó en un penalty fallado y unos minutos finales no aptos para casi nadie. ¿Se tomaron malas decisiones? Seguramente la victoria lo tapa todo, pero el partido estuvo a punto de irse por el sumidero si no llega a detener Whalley un par de balones de mucho peligro y ellos fallar todo lo que tenían que fallar. Afortunadamente, todo quedó como tenía que quedar, pues es verdad que el partido era del Real Zaragoza y cualquier otro resultado habría sido injusto. Claro, que el fútbol no entiende de eso, que ya lo sabemos bien por estos pagos.

Ficha Técnica

UE Llagostera

René; Jordi López, Pi, Tarradellas, Ruymán, Óscar Rico (Querol, min.77), Juanjo, Alcalá, Imaz (Sergio León, min.61), Diego Rivas y Masó (Robert Simon, min.49).

Whalley; Mario Abrante, Cabrera, Ruben, Eldin (Tato, min.90), Borja Bastón, Willian, Fernández, Dorca, Iñigo (Basha, min.64) y Javi Álamo (Lolo, min.88).

Goles

0-1, min.29: Borja Bastón.

Árbitro

Jesús Muñoz Mayordomo (comité castellano-manchego). Amonestó amarilla al local Juanjo y a los visitantes Willian, Mario, Basha y Javi Álamo.

Incidencias

Partido correspondiente a la sexta jornada de la segunda división, disputado en el municipal Palamós-Costa Brava. El partido se disputó frente a 2.813 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Whalley: 4. Solucionó muy bien varios balones peligrosos y mostró seguridad.
Fernández: 2. Rápido y muy implicado, dejó que le centrasen varios balones peligrosos.
Mario: 3. Muy serio y con mucho oficio.
Rubén: 4. Muy bien por alto y muy atento al corte.
Cabrera: 4. Muy eficaz en defensa y batallador en todos los balones.
Galarreta: 5. El mejor del partido. Jugó con clase, inteligencia y finura.
Dorca: 4. Junto a Galarreta fue el compañero perfecto para anclar al equipo.
Álamo: 4. Aunque aún le sobra un toque, creó mucho peligro y peleó con potencia y furia.
William José: 3. Buen compañero, estuvo atento a todos los balones.
Eldin: 3. Buen trabajo en la banda, le costó entrar en el partido.
Borja: 4. Goleó de nuevo y remató en varias ocasiones con peligro.
Basha: 2. Sustituir a Galarreta tiene eso; que pierdes en la comparación. Fallón e inseguro.
Lolo: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)