Real Zaragoza 2 – 0 Recreativo Huelva | Crónica

Real Zaragoza 2 – 0 Recreativo Huelva | Crónica

Con viento a favor

Basha fue aclamado ayer cuando Popovic lo sustituyó por Galarreta. Hacía mucho tiempo que la Basílica no se rendía ante el trabajo de uno de los suyos pero el sábado por la tarde, como en la balada de Claudio Baglioni, decidió que era el momento de levantarse para reconocer a un jugador cuyo trabajo refleja, en cierto modo, los valores que nos identifican. Trabajo, talento, compromiso y excelencia.

No fue el encuentro ante el Recre la muestra perfecta de lo que amamos, pero sí fue un ejemplo de seriedad y aplomo. La primera parte fue fea y enredada y en ella destacaron Jaime por su verticalidad y Basha por su omnipresencia. El resto del equipo nos quiso decir que se sabían la lección y que la vida, desde Las Palmas, tiene la consigna de «Imbatibilidad 0» grabada a fuego en el dintel del vestuario. Saben los muchachos que la época en que cualquiera que se acercaba a nuestra portería pillaba cacho tiene que quedarse en el olvido y a ello se aplicaron desde el principio. A partir de ahí, a jugar. La defensa se ajustó, la pareja Dorca-Basha, sobre todo este último, jugó a controlar con jerarquía y los de arriba bailaron frenéticamente para desajustar al contrario y tratar de lograr un gol que abriese la noche en busca de la segunda victoria consecutiva.

El Recre poco podía hacer. Ni se le dejaba ni sabía, así que aunque no se olía el gol a favor tampoco tembló la grada en ningún momento. De vez en cuando el Real Zaragoza daba un coletazo y se perfumaba el césped con el premio que tardaba en llegar. Pero llegó. Pedro lanzó un córner con una limpieza magistral y el cuero entró por la escuadra opuesta, logrando un magnífico gol olímpico. La alegría zaragocista, sin embargo, fue rápidamente destrozada por un incompetente colegiado (el enésimo esta temporada) que anuló incomprensiblemente el tanto, lo que provocó la indignación de la Romareda (la enésima esta temporada).

A los pocos minutos, Jaime se quedó el balón, recorrió la banda como una centella y le regaló a Pedro un pase de la muerte de oro que el alicantino envió al huerto del convento de Jersualén. No era su tarde, era evidente. Y eso lo comprendió el respetable, que continuó apoyando a los chicos hasta el descanso.

La segunda parte iba a ser la mejor de la temporada en casa. Popovic mantuvo el esquema y a los actores y pronto se percibió que aquello tenía que acabar bien. El balón circulaba, el centro del campo gobernaba y atrás tanto Vallejo como Cabrera ofrecían argumentos de peso para pensar que poco peligro iba a tener que solventar Bono. Por eso, cuando a los pocos minutos Vallejo estrelló un remate de cabeza en el larguero todos supimos que algo tenía que suceder. Y lo que sucedió fue que una falta al borde del área la transformó Jaime con un chut raso y seco que Sotres no pudo detener. Gran noticia el gol, aunque preocupante la lesión consecuente del albaceteño.

El Real Zaragoza siguió a lo suyo. Con un muy buen Basha gobernando la circulación en la medular y una seguridad defensiva de garantías, los delanteros decidieron inquietar cada vez más a Sotres. Las jugadas de peligro se sucedían, pero no sería un atacante quien lograse el gol de la calma y la placidez. Tenía que ser Basha, el mejor del encuentro, el que consiguiese el que va a ser uno de los goles de la temporada. Recogió un mal despeje onubense, lo acomodó con el pecho y conforme bajaba ejecutó una «nayimina» con una fe y una precisión ante la que nada pudo hacer el portero del Recre.

La Romareda se rindió. El gol era el premio al buen trabajo del centrocampista suizo y los aplausos, más que merecidos, que le dedicó pusieron un bonito broche de oro a su actuación, con la que el partido quedaba prácticamente cerrado. Aun así, el equipo dispuso de varias ocasiones que no acabó convirtiendo, bien por precipitación, bien por acierto de Sotres. Habría sido mucho más justo un resultado más amplio, pero la victoria es suficiente para consolidar el trabajo del grupo, más seguro con el regreso de Vallejo, la presencia infinita de Basha y la pegada de la vanguardia, que cada domingo demuestra que no depende en absoluto de los muchos goles de Borja. La prueba de fuego, no obstante, la viviremos el domingo en el siempre difícil, áspero e inhóspito Sadar. Ahí nos veremos las caras con el futuro.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:

Bono; Rico, Cabrera, Vallejo (Mario, min.88), Fernández; Dorca, Basha (Ruiz de Galarreta, min.68); Pedro, Jaime (Willian José, min.59), Javi Álamo; Borja.

Recreativo:

Sotres; Córcoles, Menosse, D. Jiménez, F. Vega; Dimas (Nana, min.58), Jesús Vázquez (Manu Molina, min.81); Ríos, Núñez (Caye, min.70), Víctor Díaz; Rubén Mesa.

Goles:

1-0 min.54: Jaime. 2-0 min.67: Basha.

Árbitro:

Daniel Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Mostró cartulinas amarillas al local Basha (min.62) y a los visitantes Númez (min.39), Menosse (min.53) y Jesús Vázquez (min.65).

Incidencias:

Partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 15.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Bono: 2. No tuvo trabajo.
Fernández: 3. Muy rápido y luchador.
Vallejo: 4. Seguro en el cruce, perfecto en la salida y valiente en la estrategia ofensiva.
Cabrera: 3. Correoso y firme en el choque.
Rico: 3. Muy trabajador y esforzado.
Dorca: 3. Seguro y confiado, acertó en todas sus decisiones.
Basha: 5. La Romareda lo calificó. Gran partido y extraordinario gol.
Álamo: 3. Convencido de su papel y de sus posibilidades, corrió la banda con peligro.
Jaime: 4. Rapidísimo, vertical y peligroso. Marcó un buen gol.
Pedro: 2. Por una parte estuvo fallón, aunque por otra parte marcó un precioso gol que le anularon. Irregular.
Borja: 3. Lo luchó todo. Solo le faltó el gol.
William: 2. Estuvo soso y timorato.
Galarreta: 3. Salió activo y más decidido a ser protagonista.
Mario: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)