Real Zaragoza 4 – 1 SD Ponferradina | Crónica

Real Zaragoza 4 – 1 SD Ponferradina | Crónica

Fútbol de cabotaje

El Real Zaragoza cerró anoche la sangría que estaba vaciando su corazón después de cuatro partidos sin saborear la victoria. Y lo hizo a lo grande, con alegría, con goles y juego dinámico, sobre todo en la primera parte. Un estreno cirílico, vigoroso, de los que te dejan una sonrisa ancha y joven que procuras mantener a lo largo de los días a la espera de que no se trate de un espejismo, sino de una realidad prolongable.

Fue un partido abierto desde el minuto 1. En seguida se vio que el equipo actuaba bajo un discurso nuevo y distinto. Sobre todo distinto. Rapidez de pensamiento, combinación, toque y juego corto. Fútbol de viaje breve, de isla en isla, como un bajel griego que busca pronto el puerto próximo. Nada de transiciones elongadas, nada de espero, recupero y me lanzo. Era otra cosa. Y a todo ayudó ese gol que un equipo complaciente según su entrenador nos regaló en el minuto 3. De este modo el partido era un poco más nuestro. La disposición de los chicos de arriba, ágiles y libres, dio para vivir unos momentos de actividad ofensiva que aligeraron el alma de la afición.

Se alternaron las presencias en ambas área con generosidad. La Ponferradina mostraba sus argumentos y ponía a prueba a la inédita defensa zaragocista hasta procurarle ciertos quebraderos de cabeza. Como podían se sacudían los nuestros los ataques leoneses y así loigraron sostener al equipo hasta que en el minuto 32 Borja remató magistralmente un medido centro de Álamo que se coló por la escuadra de Prieto. Era el momento perfecto para ampliar la ventaja, pues el equipo mostraba una buena cara en ataque y una correcta capacidad para contener a los del Bierzo.

Y todo mejoró cuando poco después, en el 35, Pedro recogía un rebote de la defensa para colocar el 3 en el marcador. Todo estaba saliendo a la perfección. Ciertamente el primer gol había abierto la puerta a la victoria pero nada habría sido suficiente si el grupo no hubiera hecho caso a su propia identidad y no hubiera porfiado en un estilo combinativo, de posesión y dominio con el que pareció sentirse a gusto desde el principio. Galarreta jugaba más suelto, Pedro y Eldin campaban por Territorio Entrelíneas con solvencia y Dorca se encargaba de gobernar las líneas de pase con el fin de atrapar el balón y vestirlo con los colores blanco y azul. Sí, definitivamente parecía un buen plan.

La segunda parte se anunciaba como una buena ocasión para confirmar lo apuntado en la primera y de firmar con una dorada rúbrica lo esperado se encargó Eldin con un gol que a todos nos pareció una joya futbolística. Robó el balón en los tres cuartos, avanzó con decisión y cuando encaró a Prieto elevó con suavidad el balón por encima de él. Fue un gol magnífico que puso a la Basílica en pie. Era el cuarto de la tarde y la grada rebosaba felicidad.

Pero aún quedaba mucho partido y la Ponfe se aprestó a demostrar por qué llevaba siete partidos sin perder y por qué ocupaba puestos de promoción. Le arrebató el balón al Real Zaragoza y encaró el partido con osadía y verticalidad. Así, nueve minutos después de la maravilla de Eldin Yuri remató un balón suelto después de dos buenas paradas de Whalley. Era su gol y a partir de ahí comenzó un nuevo partido. Con una propuesta atrevida y directa, sin nada que perder, el match se pintó de rojo, si bien no se vivieron situaciones de peligro. Más bien fogueo y ataques dislocados que no hicieron peligrar el resultado salvo un remate al larguero de Yuri que le habría puesto unos gramos de emoción al choque. No fue así y aunque Popovic trató de activar el contraataque con la entrad de Jaime por un aplaudido Álamo, el encuentro languideció poco a poco hasta llegar al pitido final.

Bastó una muy buena primera parte y un gol de antología en la segunda para firmar un partido que debe servir para recolocar las piezas, reconstruir el ánimo del grupo y encarar el tramo final del año con solvencia y presencia en la parte alta de la tabla.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:

Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta; Javi Álamo (Jaime, min.69), Eldin (Tato, min.82), Pedro (Diego Suárez, min.93); y Borja Bastón.

Ponferradina:

Prieto; Carpio, Alberto Aguilar, Alán (Teté min.46), Castañeda (Oscar Ramírez, min.70); Paglialunga, Andy; Acorán, Berrocal (Rueda, min.46), Sobrino y Yuri.

Goles:

1-0, min.4: Pedro; 2-0, min.32: Borja Bastón; 3-0, min.37: Pedro; 4-0, min.47: Eldin; 4-1, min.58: Yuri.

Árbitro:

Piñeiro Crespo (Comité asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Cabrera, Lolo, Dorca y Ruiz de Galarreta y al visitante Castañeda.

Incidencias:

Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 8.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Whalley: 3. Muy activo y energético. Alternó grandes paradas con algunos errores.
Fernández: 3. Presente en todas las acciones defensivas, participó con acierto en ataque.
Cabrera: 3. Muy inquieto y a veces inexacto, fue todo pundonor.
Lolo: 3. Tenía una difícil papeleta que cubrió con profesionalidad.
Rico: 3. Actuó con coraje y colocación. Subió con confianza.
Dorca: 4. Interpretó muy bien el partido. Sofocó vías y aportó pase.
Galarreta: 4. Jugó libre y desplegó su talento con naturalidad.
Álamo: 3. Peleó y aportó centros y combinaciones. Suyo fue el pase en el segundo gol.
Pedro: 4. Tiene calidad y entre líneas se mueve como pez en el agua.
Eldin: 5. Jugó un gran partido y metió un gol para recordar.
Borja: 4. Se fajó muy bien con la defensa y logró un bonito gol.
Jaime: 2. No aportó casi nada, salvo algunas conducciones sin finalizar.
Tato: S.C.
Diego Suárez: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)