Atrapado en el tiempo | De 5 en 5

Ainsssss amigo AciuS, ya han pasado 5 jornadas desde que te leí tu particular “oca” y cuanto ha llovido (nunca mejor dicho) desde entonces. Atrás dejamos la Expo, los Pilares….y después de 10 jornadas de dura realidad, ya nos hemos concienciado que estamos en Segunda. Y echando la vista al 1 de Octubre me encuentro con varias preguntas sin resolver y como uno es educado (o al menos lo intenta) voy a intentar resolver tus dudas.

De patán a patán:

Qué gran pregunta dejaste en el aire cuando me planteaste “…Cuánto tiempo pasará para que Marcelino consiga mover el equipo a su gusto? ” Ojala te pudiera decir “hace 3 jornadas que lo consiguió y ya estamos lanzados”, pero parece ser que la cosa tendrá que esperar. Ganamos algún puntico más que en tu periodo de análisis (uno sólo, para ser más exactos) y estamos en puestos de ascenso, pero todavía no hemos aterrizado en la Liga Adelanteeee. Todavía no somos un EQUIPO… en el campo; aunque ganemos partidos por individualidades y jugando a chispazos. Por lo tanto, Marcelino todavía no lo ha movido a su gusto

Respecto a Braulio, y salvando las distancias, cada día me recuerda más a las 2 primeras temporadas de Sergio García: Lucha, trabaja, presiona y suma dentro del colectivo…pero no deja de ser un delantero sin gol. Para mi gusto, es un delantero muy aprovechable y totalmente compatible con Oliveira y Ewerthon. Si tenemos paciencia con él, puede darnos muchas alegrías. Desafortunadamente, la respuesta es que sigue llevando cero goles en la jornada 10.

Ya avisé en los comentarios posteriores a tu artículo, que actuaría como vigía de la noche zaragozana y….ni rastro de Flavio Coentrao. O mucho me equivoco o el portugués no jugará esta temporada mucho más que Doblas. De hecho, si pudiéramos intercambiar mentes y metiéramos la de AciuS en la de Coentrao y viceversa….seguro que estaría con una depresión de caballo. Pensaría algo así: “Aquí he venido a jugar a fútbol y de paso a salir de juerga….y no puedo hacer ni una cosa ni otra; están locos estos españoles”

Las comparaciones son odiosas…o no

Siguiendo la senda de comparaciones que hizo célebre “Jesulín”, el Zaragoza me recuerda… a un toro: si le pierdes la cara al toro, la cogida es segura; pero si no se la pierdes y poco a poco te vas creciendo puedes hacer una gran faena.

Pues en estos 5 partidos el equipo “ha perdido la cara”, por llamarlo de alguna forma, en algún partido entero (véase el caso de Girona) o en diversas fases del resto de partidos: por ejemplo, en el ruedo alicantino, bastaron 10 minutos aciagos para llevarnos a la enfermería. Sin ninguna explicación, el equipo se dedica a mirar al público mientras torea y así nos ha ido (cada despiste una cornada/gol). Espero que algún día se acaben los despejes de Alevín de fútbol 7, los penaltis de pachangas de amigos, los fallos de marcaje de principiantes….Puestos a perder (Girona y Alicante) prefiero que nos ganen los rivales, ya estoy cansado de irme cabreado después de ver como el equipo regala puntos.

Si seguimos con las comparaciones, estos 5 partidos me ha recordado a una película: “Atrapado en el tiempo”. Cada partido nos deja unas sensaciones que nos resultan familiares (a mí el partido de Girona me recordó al del levante, el del Xerez al del Alavés y al del Murcia…). En casa somos el conjunto más fuerte de 2º (según los datos de la LFP) pero fuera de casa….sigue recordándonos demasiado este equipo al que nos descendió. Por mucho que cada partido sea una historia por escribir, cuando me siento a ver al Zaragoza, me viene a la mente la cara de Bill Murray escuchando cada mañana el despertador. Lo malo es que él aprendía día a día de sus errores y los corregía, pero este equipo sigue sin aprender

La conclusión es clara y obvia: (y hablo con la visión de no sólo las 5 jornadas que me toca analizar, sino de las 10 que llevamos) este Zaragoza, si quiere, está muy por encima del nivel de esta categoría. Cuando a los jugadores les apetece, no hay equipo que pueda contrarrestarnos, pero cuando no les da la gana de “salir del hotel” nos baila cualquiera. Cambiando un pelín el dicho: Este equipo cuando quiere, puede. Moraleja: Subiremos a pesar de la mala suerte, arbitrajes o cualquier circunstancia adversa si “nuestros ídolos de paja” quieren.

Poco a poco se va conformando la columna vertebral del retorno a la primera con López Vallejo salvando/aportando puntos importantes, Ayala (que todavía no ha aterrizado pero será crucial), Jorge López, Oliveira y Ewerthon. Esperemos que poco a poco la columna se rodee de pulmones (Zapater o Generelo), ojos (Hildalgo y Braulio), piernas (Paredes, Pulido, Pavón…), venas/arterias (Gabi)….y asi hasta completar el cuerpo del ascenso

Si profundizáramos un poco más en el devenir del último mes y pico, podríamos comparar cada línea del equipo (portería, defensa, medio campo y delantera) con las 4 patas que sustentan una mesa y nos encontraríamos una pata muy larga (todas deberían tener esta medida), dos de parecido tamaño y otra mucho más pequeña ¿Adivináis que posición corresponde a cada pata? Por supuesto que tendríamos una mesa totalmente coja y descompensada, pero con un par de apaños cumpliría perfectamente su función.

La portería es la pata que más ha crecido en estas últimas 5 jornadas. Poco a poco López Vallejo está demostrando su calidad y si sigue adquiriendo confianza, será clave en el devenir del equipo. De todas formas, sigo pensando que todavía no conocemos el verdadero nivel de este portero y que lo mejor está por llegar. De hecho, y si nos atenemos a las estadísticas de aupazaragoza.com, nos encontramos que López Vallejo ha sido el 2º jugador más valorado en este periodo tras Jorge López.

Hay que reconocer que el entramado defensivo ha mejorado algo, pero todavía no es suficiente. Da igual que juguemos contra el Sevilla At. que contra el Xerez, durante varias fases del partido el equipo rival consigue crearnos peligro con demasiada facilidad. Seguimos siendo demasiado blandos y a mí, personalmente, esta defensa todavía no me trasmite nada de seguridad. Si Ayala vuelve a un nivel medio (en jugadores como él y en esta categoría con eso sobra) la defensa crecerá enormemente pero como no lo haga…
Del medio campo se podría escribir un libro y seguro que después de leerlo nadie estaría de acuerdo. Está claro que el equipo en la creación de juego no acaba de carburar y en tareas defensivas tampoco. Continúa el debate sobre si Caffa o Arizmendi deben ser titulares o no, Jorge López medio centro y el sitio de Zapater e Hidalgo sigue sin estar claro. Como leeréis estoy confuso con esta línea, espero que el entrenador no comparta mi desconcierto. De todas formas, el claro protagonista positivo ha sido Jorge López. Hasta ahora está demostrando ser el mejor fichaje y partido a partido (da igual la posición donde esté) está marcando diferencias. Si la regularidad y las lesiones se lo permiten, seguirá aportándonos luz, en esta sombría categoría. Al menos ahora ya no nos podemos quejar de la falta de gol de la 2º línea, ya que en estos 5 partidos han metido 4 goles de 11.

Teniendo a la pareja más goleadora de segunda, poco más hay que decir. Han empezado en una gran forma y son capaces de resolver partidos en jugadas aisladas. De todas formas, tienen una calidad tan grande, que están a años luz de las defensas de 2º; y lo están demostrando. El mayor “pero” que se les puede poner es su falta de puntería en momentos puntuales. Esta carestía se personifica en Braulio porque todavía no se ha estrenado, pero no debemos de olvidarnos de las clarísimas ocasiones que han desaprovechado los pichichis del equipo (penalti en Alicante, infinidad de contragolpes en Sevilla, fallos desde el área pequeña en Girona…).

Para lo bueno y para lo malo Marcelino es un entrenador que levanta pasiones y odios. Según vuestras opiniones, su calificación numérica se acercaría al 6,5. Para sus detractores esta calificación es insuficiente; con lo que gana (como si lo pagarán ellos de su bolsillo) debería plantear los partidos de 10 y el equipo tendría que estar mucho más trabajado. Yo soy de la opinión contraria. En estas 5 jornadas, poco a poco se ha ido viendo un equipo más sólido, con nuevas virtudes y que va limando defectos (más lento de lo que nos gustaría a la mayoría). No podemos pretender pasar de la anarquía del descenso al orden castrense, sin pasar antes por “estaciones” intermedias. Por supuesto que el tema teórico/táctico debería haber calado ya en la plantilla y deberían tener sus movimientos más mecanizados, pero lo importante que hay que cambiar es la mentalidad de los jugadores, y eso lleva su tiempo. No es nada fácil conseguir mentalizar a los jugadores para que en La Romareda y fuera de ella, salgan pensando en ganar, viniendo de donde venimos (2 años ganando sólo 1 partido fuera de casa). Ha transcurrido un cuarto de liga y ya estamos en puestos de ascenso (que es el objetivo de este año) y a 3 puntos del 1º, pero todavía falta una “vida” hasta alcanzar “El dorado”. Llevamos 3 jornadas seguidas en puestos de ascenso, y si todo va como tiene que ir, el amigo Numantino os contará que todo sigue igual (no penséis mal, me refiero a que seguiremos en puestos de ascenso;)

Misterios sin resolver….hasta que Numantino tome la palabra

10 partidos y 17 puntos, uno menos que en la etapa de Flores en este periodo, eso nos indica que estamos en la senda correcta. De todas formas, ¿En las próximas 5 jornadas conseguiremos llegar a la media inglesa (ganar en casa y empatar fuera)? ¿Superarán los chicos de Marcelino a los de Paco Flores en la jornada 15? Numantino, te regalo una pregunta de Acius: ¿Braulio se estrenará como goleador zaragocista en estas 5 jornadas? Hablando de goles y goleadores, ¿Quién será el jugador que más goles marque en estas 5 jornadas? ¿Por fin notaremos una mejoría defensiva del equipo? ¿Volverán a robar los cacos en la Ciudad Deportiva siguiendo las indicaciones de Valeriano? En fin numantino, ya tienes trabajo para dentro de 5 jornadas y ya sabes lo que dice la rima: “de 5 en 5 llegaremos al 1º puesto…de un brinco”

Por fredi63

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)