Esperando que la máquina cambie | De 5 en 5

Zaralandia 8 de Diciembre de 2008.
Disfrutando de la tarde a ritmo de jingle bells y tratando de recordar los últimos sucesos protagonizados por el Real Zaragoza.
Empezaremos echando un ojo a la clasificación:
1 Xerez 15 8 4 3 28 16 28
2 Salamanca 15 8 4 3 19 14 28
3 Zaragoza 15 7 5 3 28 17 26
4 Hércules 15 6 8 1 19 8 26

A Fredi63 desde la máquina del tiempo 5 jornadas después
Empezare como buen invitado de este espacio contestando las cuestiones de fredi63.
Como ves querido compi, la cosa no va tan mal. Terceros, que es una posición interesante, sobre todo escuchando y leyendo todo lo que vemos últimamente. Pero es lo que tiene el infierno, que los diablos nos salen más a menudo. Nuestros 26 puntos están en la onda de los que habíamos alcanzado con Mr. Flores, aquel carismático entrenador, que calzaba como nadie la gorra. Aunque lo de los puntos creo que es lo de menos, estamos donde debemos y ahora hay que empezar a pensar en ser nosotros quienes marquemos el ritmo de la liga.
Como me pediste resolver un misterio que proviene de la época de Acius, yo te descubriré con brutal sinceridad la verdad más absoluta. Braulio, no tiene gol. Creo que no se puede decir de otra manera. Yo de verdad, el otro día cuando ante los vecinos del norte falló un gol de empujar, pensé en su santa esposa/o y me pregunte con inquietud, si en las labores maritales goza de tanto acierto. Lo espero por el bien de sus respectivos nefrólogos. Eso sí, puedo decir que jugar, juega; luchar, lucha, y que sin él, no se meten goles, participe o no directamente. Un Sergio García, como bien propusiste tú. Y lástima que no marque, porque a estas alturas ya habría mandado al banquillo a un tal Oliveira. Y esto viene al hilo de quien es el máximo goleador de estas jornadas. Nada más y nada menos que el señor Ewerthon, tachado de paquete por algún señor X cualquiera. Oliveira tras 6 jornadas sin marcar, está en una situación un tanto extraña.
Ojeando los números, vemos que el Zaragoza ha encajado solo 4 goles en los últimos 5 partidos. La verdad que no está mal, y si, se he mejorado en la defensa. Pulido, Ayala han subido un nivel a la defensa, y ahora los apuros han cesado un poco, a pesar de los inigualables Paredes y Chus Herrero, los cuales merecen como nadie un comentario posterior.
Y bueno de Valeriano, aaaaaay Valeriano, a sus nosecuantos años parece que este en su 2ª juventud, además aun mas bocazas que nunca. Eso sí, su nivel de información sigue constante en un -5 absoluto. Y creo que el tema Ander Herrera va a darle muchas horas de informac… uhm, diremos mejor de entretenimiento.

La defensa, ¿habemus o no habemus?
Esta es mi duda. Yo realmente creo que se ha mejorado. 4 goles en contra en este periodo, no es una mala cifra. Ayala parece que ya ha empezado a enseñar los dientes, y la cabeza, que con un golecito, varios remates y destruyendo ataques por alto, vuelve a ser lo que necesitemos para nuestra chiquita línea trasera. Lástima que llegue con año y pico de retraso, pero… Pulido es solvente, sin más, no le pediremos peras al olmo. Cumple sus tareas y no se complica, lo cual es un punto muy a destacar. He de señalar, que se nota un trabajo táctico, por el cual Pulido y Ayala se encargan de hacer coberturas a los laterales, cuestión notable dado que a veces sería mejor poner un par de estacas en su lugar, al menos mas barato nos saldría. Porque si bien Chus Herrero se ha ganado la titularidad frente a Pignol. No se puede decir que sea el defensa que necesitamos. Venia de una imponente buena racha de 2 partidos rayando a buen nivel, Pero en el ultimo….bueno, el ultimo digamos que si nos metieron dos goles, el sale en ambas fotos delante (siempre delante) porque su espalda ha sido ganada por el atacante rival. Pignol es lo que es, sabíamos lo que era cuando vino, y no creo que podamos esperar algo más de él. Así que tenemos, o más bien Marcelino tiene que resolver esta cuestión, a la espera de cómo evolucione Diogo. Paredes parece que esta mas entonadillo, pero creo que es un simple consuelo. En primera dio una seguridad y unas esperanzas que en segunda no han aparecido ni de lejos. Con la pelota no sabe qué hacer, y sin ella se ve metido en demasiados líos que no parece propios de un jugador con sus características.

Si goles hacemos, y ahora nos hacen menos. ¿Por que seguimos sin arrancar?
Pues muy simple. El centro del campo es en este Zaragoza, un espacio indeterminado entre los que meten zambombazos desde atrás, hasta los velociraptores que tenemos arriba. Y eso que la inclusión de Gabi ha supuesto un salto en seguridad y en orden.
Zapater querido, pero ¿qué te ocurre? Si tu antes no eras así, si tu antes te colocabas en el campo que daba gusto, si estabas encima siempre del jugador correcto, no hacías pases de ensueño, pero a 5 metros sabias pasar, y ahora… Ahora nuestro gozo en un pozo sobre el que pensábamos seria titular en la selección por ser una maquina de destruir el juego contrario, pero no el nuestro. Marcelino espero que consiga desvelar este misterio porque de verdad que me inquieta. Hidalgo, me ha decepcionado bastante, no por su labor defensiva que ya esperaba que fuera muy limitada, sino por su labor ofensiva. Un mediapunta, no puede manejarse tan mal cuando está en zonas de mediapunta, y menos un par de metros más atrás o en un contragolpe sin que le presionen. Es que entonces es un intento de mediapunta. J. López sigue con el enigma de por qué de inicio no da nada especial, y cuando lo colocan en la medular es decisivo. Puede que los rivales lo tengan bien controlado y que al cambiar de posición se vean confusos. En cualquier caso, la salida de balón es un aspecto muy a mejorar. No es lógico que nuestros centrocampistas se escondan tras las líneas enemigas para escurrir el bulto.

Éramos muchos, y Marcelino se los ventilo
Ya ha pasado un buen trozo de la competición, y vemos ya un 11 titular muy definido, aunque algunas variantes. La verdad que este año siempre podemos tirar de banquillo para solucionar entuertos. Ahí tenemos al argentino Caffa, que sería muy conveniente pensar en sacarlo en el minuto 5 desde el banquillo. Ya que de titular, naa, pero de suplente siempre hace algún estropicio a los rivales. Luego Braulio cuando sale, no mete (que cosas), pero abre muy bien las defensas y se maneja muy bien entrelineas, además de que es muy tenaz y suele cortar de raíz la salida de balón rival. También el poder optar por genérelo o hidalgo es útil ya que aunque no suelen mejorar, tampoco empeoran en exceso. Y esto lo digo, porque tal y como estábamos hace poquito, es un consuelo. Pero amigos, aay amigos. Tenemos a otro selecto grupo formado por Coentrao, Songoo, Doblas, y por supuesto Sergio Fernández, el cual se comenta que se irá para ver si suma a su palmarés un nuevo descenso (y van unos cuantos), esta vez, en las filas de Osasuna. Y que cada uno se lo tome como guste.
En esto Marcelino me ha sorprendido. Siempre creí que al igual que en otros equipos en los que estuvo, sacaría a todos sus componentes para no tener un 11 definido sino un conjunto con el cual jugar todos, pero de verdad. En algún caso dicen que los implicados en etapas anteriores merecen un severo castigo, a otros les pasa que su conocimiento de la noche Zaragoza es equivalente al de un Erasmus cualquiera, o no. No creo que lo lleguemos a saber.

Marcelino, ese entrañable entrenador.
Me gustaría hacer una reseña a este peculiar tipo. Adorado por algunos (como un servidor) y odiado, o al menos rechazado por otros. Los motivos de muchos de estos rechazos son su ficha, bueno, a mi no me parece que el tenga la culpa de ese aspecto. Creo que cobra eso, es porque ha trabajado muy duro para alcanzarlo. Pero los motivos que tengo yo para admirarlo, son su forma metódica y estricta de trabajar. La intensidad que pone y el hecho, de que llega el minuto 85, y el equipo tiene gasolina de sobras para remontadas o para no complicarse los partidos. Igualito que el año pasado… Señalo también el cambio táctico del último partido, jugándosela con 3 defensas, la apuesta sorprendió pero gusto, y por si fuera poco, funcionó. Además ha conseguido que un equipo, roto, muerto, destruido vuelva a tener en mente qué es ganar, se haya metido en la cabeza dónde estamos. Cosa que muchos creen pecata minuta, y que yo considero que solo gente muy profesional y capaz puede lograr. Eso sí, ahora es cuando tiene que hacer que su equipo ponga la directa hacia la primera división. Sin mirar atrás y sin pensar en nada más. Los debates sobre Arizmendi, Caffa y Jorge López, son tan interesantes como el hecho de que el haya experimentado y tampoco se haya notado una mejoría sustancial. No seré yo quien se atreva a juzgar a alguien que ve a su gente 6 días a la semana en las decisiones que ha de tomar, y menos, si las cosas van funcionando.

Y el Derby llegó y la que se montó
Como no iba a hablar de esto, como no concluir el escrito sin esta mención directa. Hacia 58 años que no se veía tal cosa. Un Zaragoza – Huesca, los que fuimos al partido vimos lo que allí pasó. En mi opinión, que el Zaragoza domino en la primera parte; el Huesca no existía ni tan apenas, y la poca ambición del Zaragoza es la que hizo que no marcaran, porque el área se rondaba sin problemas. La segunda parte fue otro cantar. Empezó avisando el Zaragoza que parecía más lanzado, pero una mano tan desafortunada como evitable, hizo que los oscenses se adelantaran. Eso además enchufo a los aficionados del Huesca, los cuales hasta ese momento ni habían sido protagonistas en las gradas, ni habían tenido un comportamiento fuera de lo normal. Y eso que algunos medios quieren hacerme pensar que mi sordera es mas fruto de un alzhéimer precoz o algo así, porque comentan como se nos comieron…
Para rematar la noche, Chus tuvo otra fatal actuación que concluyo en el segundo gol. La romareda salto por los aires, escuchar en tu propio estadio los oleeeees y demás no es agradable, pero aun así, creo que hay que tragar. Estamos en segunda, es el infierno, y… no podemos ser arrogantes (aunque fuimos muy corteses y educados). Tambien hay que decir que muchos oscenses situados por todo el campo se dedicaron a animar únicamente a su equipo sin meterse en otros fregaos. Pero es lo que hay, y bueno, ya sabemos que los primeros años (o meses) de todo (desde los amores a los forofismos) son siempre intensos y llenos de pasiones incontrolables. Aparte de eso la remontada fue espectacular, cambio de táctica radical, con un Zaragoza que se comía al rival. Con un fallo de Braulio en la línea (menos mal que no me jugué a que metías Hat Trick, porque apuntito…) y con un Ewerthon en modo killer absoluto. Si alguno de los presentes se hubiera dedicado a jugar con la pelotita y menos a perder el tiempo, quien sabe. Al final pues un sabor de boca bastante bueno, raro supongo, por la novedad.
Finalmente quisiera decir que habrá que tomar aire y relajar las pasiones, esto es como los hermanos pequeños impertinentes, se les quiere, pero con distancia.

Y ya nos vemos en el 2009
Ahora dejare yo alguna de las dudas que atormentan mis sueños, que responderá nuestro compañero t-mac1, pero así queda más intrigante.
Seguimos con la pregunta iniciada desde la jornada 0. ¿Braulio se hará ya un hombre marcando gol? ¿Oliveira se quitara los pajaricos que parece que le sobrevuelan y volverá a engancharlas a pares? ¿Tendremos ya una defensa entera? ¿Cómo ha cambiado el centro del campo? ¿Diogo? ¿Fichajes? ¿Le dará un jamacuco a Valeriano con los polvorones y churrascos? ¿Y Los periodistas regionales descubrirán las milenarias propiedades de antiácidos como el bicarbonato sódico?

Esperemos que a partir de esta semana, la maquinaria cambie de marcha y pase al siguiente nivel.
Un saludo a todos¡!.

Por numantino

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)