La luz al final del túnel | De 5 en 5

Podríamos haber llamado a este artículo, brotes verdes, aprovechando la cansina campaña electoral en la que trataban de convencernos que la dichosa crisis empieza a dejarnos atrás, pero ya nos gustaría que los brotes de marras, fuesen tan verdes y robustos en la realidad económica, como son los que vemos en la actualidad de nuestro equipo.

Porque por fin, después de el largo caminar por el arduo desierto de la segunda división, se empieza a ver un oasis muy cercano, por fin vemos que hay vida más allá de esta interminable temporada, y que el año que viene volveremos por donde solíamos, donde nunca debimos salir, y esperemos que esta vez, hayamos aprendido la lección.

Porque este año se esta haciendo eterno, mucho más incluso que el anterior descenso al infierno, no solo tenemos que enfrentarnos a la dureza de la categoría, además nos persiguen los árbitros, los rumores de primas a terceros, de compra de nuestros rivales para que se dejen ganar, nos acusan de todo, hasta de la muerte de Manolete, el TAS nos dice que tenemos que pagar 13 millones por un jugador que prácticamente no ha rendido con nosotros, ahora se rumorea que si nos compra un jeque…..vamos, que como el ganar estos 5 partidos a estas alturas de temporada no era suficientemente complicado e importante, nos hemos tenido que entretener y distraer con todas estas historias.

Respondiendo a Gómez, sí, seguimos estando arriba del todo, aunque como era previsible, por bien que se hiciesen las cosas, sería casi imposible el estar matemáticamente en primera después de Salamanca. Y se han hecho muy bien, un pleno de los 15 puntos que había en juego, a estas alturas es realmente complicado, y es lo que nos ha colocado a las puertas de primera, porque nuestros rivales han apretado el ritmo también, y nos han llevado a puntuaciones record para el ascenso, pero al final no han sido capaces de aguantar ni Rayo, ni Hércules, el paso marcado por el Zaragoza, a pesar de que hubo momentos en que pensamos que no iba ceder nadie. En el tema de las lagunas en las que constantemente caímos en todos los partidos, como preguntaba Gómez en su artículo, podemos responder que se ha reducido a la mínima expresión, y que el Real Zaragoza es un equipo serio y concentrado durante todo el partido y que prácticamente no deja opciones para sus rivales.

Y por último, contestando a como quedaría el del “derby”….ahora vamos con ello.

Asi ha ido la cosa estos últimos 5 partidos:

EL DERBY. (O FINAL DE CHAMPIONS PARA ALGUNOS)

Y por fin llego el “derby” y pongo comillas porque se llegó a generar un debate de si este partido merecía tal consideración o no, incluso hubo que mirar al diccionario de la RAE a ver que nos contaba acerca del tema. Rivalidad sí que hubo, por lo menos por parte de los locales, y algunos que todavía no lo sabían, se dieron cuenta de que la afición del Huesca no aprecian demasiado al Real Zaragoza. Rios de tinta corrieron la semana previa, declaraciones de todo tipo, que precedieron a un partido con un ambiente hostil, como era previsible, aunque quizás en demasía, demostrando que el Huesca y su afición esperaban este partido como una final, y como si el poder dificultar el ascenso del equipo de la “opresora” Zaragoza, fuese un título para ellos. Y ojo, que es muy lícito poner todo en el partido aunque no te juegues más que una prima, pero hay actitudes desde la grada, que sinceramente sobraban y que dejaron a la afición del Huesca en un nivel muy inferior al que tiene su equipo.

Y en cuanto al partido, pues sí que fue de derby, trabado, duro, sin mucha brillantez, de esos que parecen destinados a ser resueltos por una genialidad de un crack, así que llegó Ander y lo ganó. Eso sí ayudado del sacrificio del equipo de un Doblas espectacular, que junto a su defensa dejó la puerta a 0. El árbitro nos anuló un gol legal de Zapater, algo que entonces ya parecía tradición.

EL CELTA OTRA VEZ.

En una situación muy diferente, nos volvimos a encontrar con nuestros amigos gallegos, y una vez más no nos fallaron. Como en aquel penalti de Alejo en la final de Copa del 94, o en aquel partido en el que nos perdonaron la vida en el último partido de liga de 2001 y luego les ganamos su segunda final, el Celta volvió a ser talismán y no fue rival para sumar 3 puntos de oro.

El centro del campo del Zaragoza ahogó a los gallegos que no puedieron casí ni disparar a puerta en todo el partido (según algunos porque iban primados por perder jugándose el descenso). 2 grandes pases de Herrera, y Ewerthon puso rumbo a la victoria con paso firme. Poco más podemos contar de este partido, salvo detalles de calidad del equipo y de solidez ante un rival debil, y eso si, el gol de Vicente Pascual, otro canterazo que se suma a la fiesta.

ARROLLADOR

Este es el apelativo que le podemos dar al partido que hizo el equipo en el Rico Pérez. La prudencia que nos ha metido en el cuerpo la temporada que vivimos, nos hizo volver a ver este partido como el más difícil que quedaba (una vez más) o como el típico partido trampa, el apelativo habitual que le ponemos a todos.

El caso es que una vez que empezó a rodar el balón se acabó el miedo y se vio la superioridad del Zaragoza sobre un débil Alicante, que no pudo hacer mucho por contener la avalancha de juego de los aragoneses. Solo un día aciago de Arizmendi evitó una goleada de escándalo, pero al final la picardía de Ander forzó un penalti y abrió la lata Gabi. En la segunda parte salió Ewer, que demostró lo poco que necesita para marcar goles, y que a pesar de problemas físicos o salir desde el banco, es un valor seguro, y esta dispuesto siempre a poner en aprietos al mister a la hora de hacer la alineación titular.

Por cierto, el Rayo, cayó con el Elche en casa, y el Hércules no pudo ganar en Huesca, las cosas empezaban a aclararse.

EL PALO DEL RICO PÉREZ

Antes de tan crucial jugada, vino a la Romareda el Albacete, que prácticamente calcó le partido del Celta. Superioridad absoluta de los locales, que volvieron a desperdiciar varias oportunidades hasta que finalmente acertaron con una gran combinación de Jorge López y Ewerthon, abriendo por fín la lata. El propio brasileño se encargaría de aumentar la ventaja antes del descanso, al transformar un penalti cometido a Zapater.

Poco más dio de si el partido, un golito de Caffa, algún que otro detalle en ataque y tres puntos más para continuar la pelea. La jornada se remató el domingo, cuando el Celta, ese gran amigo, sacó un empate con el que no contábamos en Alicante. Con el tiempo pasado, un penalti a favor del Hércules, que Farinós enviaba al palo (se sospecha que primado), y la primera división continuaba acercándose.

CASI CASI

Tras el sufrimiento de Huesca para muchos el partido en Salamanca era el más difícil de lo que quedaba de temporada y básico para el ascenso. No se podía fallar y no se falló. Dos conexiones de Arizmendi, con un Ewerthon que lo que toca lo manda a la red, fueron suficientes para encarrilar el partido. Un discutible penalti y los nervios propios del objetivo casi realizado. nos complicaron un poco la victoria, que al final resolvió con un toque de maestro Jorge López. Por cierto, la afición una vez más, de 10.

CLAVES.

Mucho se había hablado de la necesidad de una seguridad defensiva para que el equipo empezase a funcionar, y lo cierto es que los progresos que se habían llevado a cabo se han culminado en esta última fase de la temporada. Un Doblas que ha sabido transmitir su seguridad al resto de la zaga, unos centrales que han tenido un seriedad que hasta ahora desconocíamos, olvidando las pifias con las que siempre solíamos premiar a nuestros rivales, y unos laterales que se han ido asentando, especialmente desde la aparición de Paredes, que ha contribuido a este cambio en la zaga del equipo. Y no solo es una sensación, 1 solo gol encajado en 5 partidos, y de penalti, los números no engañan.

Y el centro del campo también tiene su parte de culpa en colocar ese cerrojo sobre la meta zaragocista. La dupla compuesta por Ponzio-Gabi, se ha mostrado solvente no sólo para ahogar a los mediocampistas rivales, también para organizar al equipo y salir al ataque, especialmente los cambios de juego de Leo, que nos están dibujando un jugador con muchas más posibilidades de aquel que se fue, aunque esto sea segunda división. Factor fundamental, a mi juicio, ha sido el encontrar esta pareja, en la que Marcelino basa su fútbol, y que ha completado el puzzle que el asturiano llevaba tiempo intentando resolver.

Y que decir de una de las noticias positivas de la temporada, la irrupción en el equipo de Ander, que esta llamado a darnos grandes tardes, ya lo ha hecho, por cierto. Y no solo es que el chaval tenga maneras, sino que con sus asistencias y goles, ha contribuido activamente a los resultados del equipo y además ha servido para que las defensas rivales tengan alguien más que vigilar, lo cual ha agradecido profundamente Jorge López. El riojano esta realizando un gran final de temporada, demostrando que en calidad no tiene rivales en esta categoría, que marca las diferencias y que en primera seguramente lo podrá hacer también, pero que agradece mucho no ser el único sobre el que recae todo el peso de las defensas contrarias.

Y en punta Ewer, trabajador y comprometido con el equipo desde el principio, discutido dentro del club, hasta el punto de que se le enseñó la puerta de salida, pero con actitud y ese olfato que solo tienen los elegidos, ha dejado en evidencia a los que dudaban de su valía: 27 goles lo avalan, a pesar de haber pasado bastantes partidos en el dique seco, y de no haber estado en plenitud física casi nunca, sus cifras son demoledoras.
Mención especial para Arizmendi, fichaje que muchos no entendimos, criticado hasta de manera cruel, ha demostrado jugando en punta su importancia para el equipo y ser un jugador muy aprovechable. Su trabajo como primer defensa, su lucha, su manera de aguantar el balón para ceder al compañero….en fin, que si tuviese gol, ya lo estaba fichando Florentino.

Y desde el banquillo las aportaciones puntuales de Caffa (titular bastantes partidos) Songo´o , Generelo……y no mucho más, esta claro que la plantilla no ha ido muy sobrada, aunque suficiente, y para el año que viene habrá que buscar fondo de armario para afrontar la vuelta, pero eso será otra historia.

MARCELINO

Lo mismo que se le ha criticado y exigido como a uno de los mejores entrenadores de España (como tal se le fichó) hay que reconocer que con los resultados en la mano, son lo que hacen buenos y malos a todo el mundo, su trabajo ha sido magnifico.

Como había demostrado en otros equipos, cuando se ha quedado sin cracks egoístas, cuando ha conseguido el centro del campo que quería y el compromiso por parte de todos, es un entrenador que sabe sacar partido a lo que tiene. Se podrá discutir el estilo, la brillantez, o las declaraciones que hace, pero desde el partido de Elche, este equipo funciona y no sabe lo que es perder. Tengo muchisimas ganas de verlo en primera.

FUTURO

Y pensando el futuro, a corto plazo, la pregunta que todos nos hacemos, y que será la que nos responda Takeda dentro de dos semanas, a pesar de que casi lo damos por hecho es: ¿Ascenderemos, verdad? Respondiendo que sí a la cuestión, la otra incógnita que nos puede quedar es si lo haremos ante el Córdoba en casa, o habrá que esperar a Vallecas, aún a riesgo de colapsar la unidad de cardiología del Miguel Servet.
Y con esto poco más de importancia se nos puede ocurrir, aunque ya puestos, también nos podríamos interesar por si conseguimos aspirar al primer puesto, o por si Ewerthon acaba siendo pichichi o quizás por saber si la celebración del ascenso será equivalente a un titulo o intima y recogida como dicen algunos.

Otra cosa será el futuro a medio plazo, donde si que nos podemos preguntar muchas cosas, como la continuidad de Marcelino, si el consejo de administración y organigrama del club sufrirán alguna variación, y por supuesto si el nuevo proyecto nos ilusiona y sirve para asentarnos y evitar que lo de este año vuelva a ocurrir, pero evidentemente, todo esto no nos lo va a poder contar Takeda en dos semanas, así que tendremos que esperar a ver lo que pasa en un verano que puede ser largo y movido, pero mucho más entretenido e ilusionante que el anterior.

Un Saludo y Aupa Zaragoza Siempre

Por warrior

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)