Reconquista | De 5 en 5

Perdimos nuestra categoría, y la hemos vuelto a recuperar. Siempre es un tópico decir que según que equipos no deberían nunca de perder la categoría, pero no es menos tópico y más real que si no trabajas te vas al pozo.
Lo más complicado de todo es volver a subir en la misma temporada y más cuando hubo un momento que aunque no cejábamos en nuestro empeño de ganar, los demás, fíjense ustedes, hacían lo mismo…a quién se le ocurre semejante dispárate, así ha pasado, que ha sido una de las ligas más caras de la historia.
Reconquista. Entre todos lo hemos hecho.

Mucho se ha hablado durante todos estos días sobre el ascenso y sus causas, así que no quisiera ser repetitivo, vamos allá.

RESPONDIENDO A WARRIOR

Por partes, voy a responder al artículo del anterior forero, warrior, en el cual preguntaba, no sin cierta inquietud sobre varios temas.

-¿Ascenderemos, verdad?

Si, con un final de temporada sencillamente genial.

-¿Lo haremos en ante el Córdoba o en Vallecas?

Lo hicimos ante el Córdoba, con un sentimiento y unas muestras de zaragozismo impresionantes.

-¿Podremos conseguir el primer puesto?

Pues no, no lo hemos conseguido, aunque nos ha faltado poco. En la última jornada ya estaba todo más que decidido y eso se notó en los tres campos implicados, Vallecas, Balaidos y Heliodoro. Nuestro Zaragoza empató a dos goles ante el Rayo, El Xerez empató también a un gol ante el Celta, y el Tenerife perdió en casa ante el Castellón por un gol a dos. Con una victoria hubiésemos sido líderes.

-¿Ewerthon pichichi?

Hubiese sido un bonito colofón a su impresionante temporada pero no pudo ser. El tinerfeñista Nino se alzó con el premio. Desgraciadamente Ewerthon se autoexpulso contra el Córdoba en un lance impropio del carioca; roja, a la calle, y cinco partidos de suspensión, con lo cual no pudo jugar contra el Rayo.

-¿Cómo será la celebración del ascenso?

Como hacía años que no se celebraba nada. Quizá sólo superada por la conquista de la Recopa.
La gente tenía muchísimas ganas de salir de este infierno de Segunda División. La celebración fue la antítesis del sufrimiento, que ha sido demasiado. Pero sólo sufriendo se consiguen las metas más difíciles.
La ciudad desprendía ese aroma de las grandes tardes de fútbol, olía, como dice la Ronda, a pólvora e incienso. La pólvora de orgullo y sentimiento de nuestro viejo león, e incienso de tranquilidad cuando acabó el encuentro.
Se subió en tren hacía la última estación marcada en el trayecto, no habíamos pagado más billete así que ese era el momento. Y lo fue, se ganó, la gente en La Romareda se volcó con el equipo, se quedó más de veinte minutos después del pitido final, todos tirando al suelo la losa que nos echamos a la espalda en el primer partido de esta liga, y celebrándolo hasta la lágrima.
En la calle miles de personas volcadas con su equipo. Si algo bueno ha tenido este paso por segunda, es la comunión que ha habido entre plantilla y afición, pero sobre todo me quedo con otro brote de zaragozismo que servirá, espero, para que las nuevas generaciones se enganchen a este sentimiento único y exclusivo que es vivir al Real Zaragoza.

-¿Movimientos en el organigrama del Real Zaragoza?

Con razón pones, amigo warrior, que esto no te lo puedo responder yo. A todo no, pero si que ya puedo dar respuesta a algunas cuestiones, o por lo menos es lo que vislumbra en el horizonte.
Los cambios que se supone que iba a ver y que iban a ser grandes, parece ser que no van a ser tales. Pequeños cambios en la secretaría técnica y poco más, cromo por cromo.

Donde sí está habiendo cambios importantes son en las categorías inferiores de nuestro club, en concreto en las figuras de los entrenadores. Una en particular me ha dolido por la formas.
Al señor Manolo Villanova se le comunicó que no se contaba con el para la siguiente temporada. Se le comunico a los aficionados mediante un triste escrito en la página web del club, y si te he visto no me acuerdo. Pienso que este caballero con mayúsculas, que es historia viva de nuestro club, que siempre ha estado cuando le han llamado desde el equipo de su alma, que lleva en el club más años que los cimientos de La Romareda, no se merecía una despedida tan a la brava ¿Tanto costaba hacer una rueda de prensa con el Sr. Bandrés y el Sr. Villanova?
Creo que se siguen haciendo las cosas con muy poquito tacto en este club y eso tiene que cambiar. Para poder denominar a un club como “señor”, hace falta algo más.

LOS PARTIDOS

REAL ZARAGOZA 3 – CÓRDOBA 1

El partido con mayúsculas. Nos jugábamos la vida. De no ganar iríamos a Vallecas a pelear contra el Rayo con las ganas que nos tenían, que me expliquen el porque.
No se podía fallar y se ganó. Todos confiábamos sobre todo en el juego de nuestro equipo, que se había mostrado solvente y a ratos arrollador en los últimos partidos de liga, y contra el Córdoba sucedió lo mismo.
El primer gol lo anotó el incombustible Ewerthon, servido en bandeja con un pase magistral de Jorge López, pero realmente quién metió ese gol fue la grada, esta vez fue verdad, el primer tanto lo anotamos nosotros. Luego, el argentino Ponzio anotó el segundo, su llegada al club nos ha dado seguridad y potencia en el centro, y se merecía anotar. Para finalizar “Almogavar” Arizmendi alojaba en las redes el tercero. Permitirme que lo compare con las fuerzas de choque de nuestro antiguo Reino, pero la lucha, la brega, la entrega y el sacrificio han sido ejemplares por parte del jugador madrileño.

A todo esto, ya estábamos en primera, así que el siguiente partido poca historia podía tener.

RAYO VALLECANO 2 – REAL ZARAGOZA 2

Con todo el trabajo hecho los jugadores de ambos equipos salieron con las mismas ganas que en un “solteros contra casados”, cosa absolutamente normal por parte de ambos equipos. El Rayo, un recién ascendido de 2 B que ha estado luchando casi al final por el ascenso, y nuestro Real Zaragoza, que por primera vez en toda la liga no tenía la necesidad de ganar.
Nuestros goles por parte de Generelo, de un buen zapatazo, y de Paco Pavón con un muy remate de cabeza.
Sólo contaré una cosa más que me ilusiono y bastante de cara al futuro. En el Teresa Rivero se llegaron a encontrar hasta once canteranos entre los equipos con mayoría zaragozista, cosa impensable hasta hace muy poco.

EL EQUIPO

El cambio que ha experimentado el conjunto en la segunda vuelta sería digno de analizar por cualquier psicólogo.
Cuando acabó la primera vuelta y empezamos a echar números no salían las cuentas ni de lejos, contando como estaba el equipo hasta esas fechas. Teníamos que ganar todo lo de casa y fuera prácticamente lo mismo. Misión Imposible.
Después del partido contra el Elche vinieron los amigos “punto de inflexión”, “puñetazo en la mesa” y “los puntos sobre las ies” que todos pedíamos y que debían de estar de vacaciones. 1-4 contra el Murcia y hasta el final de liga 17 partidos invictos con 12 victorias, 5 empates y directos a primera.
Con una plantilla muy justa, con la marcha de Oliveira y con los malos resultados fuera de casa, se dudaba y mucho del ascenso. Pero el equipo tiro de casta y comandados por un gran Marcelino se consiguió el objetivo. ¿Qué les diría este hombre en el primer entrenamiento después de la derrota en Elche?

LA CANTERA

Ha sido y será el revulsivo para nuestro equipo, cuando el hambre aprieta se tira de los de casa, una cosa que jamás se debió de dejar de hacer pero que este año y el que viene (por lo menos) y debido a la deuda galopante del club no queda más remedio, y bendito remedio.
Ander se ha erigido en pieza clave en este ascenso, un chaval con 19 años con un desparpajo futbolístico y verbal impropio de su edad. Goni, que cuando se estaba asentando en el centro de la zaga con unos grandes partidos, con autoridad y bajo la tutela de Ayala se lesiono para bastantes meses, y hasta Octubre no se le espera. Pero seguro que vuelve con renovados bríos..
No me quiero olvidar de Vicente Pascual, Laguardia, Lacruz, Barba, etc, que con un poco de cariño desde el club y sobre todo con un buen guía como pueda ser Marcelino pueden darnos grandes tardes en La Romareda.

Se podría hablar muchísimo más de todo lo que ha sido la temporada, pero no es plan de escribir una segunda Biblia con incluso, anotaciones al margen. He expuesto mi punto de vista y he intentado hacer un pequeño resumen de la temporada con algunos puntos que considero importantes.

Y para acabar le quería trasladar al forero, por ahora anónimo, que empezará el De 5 en 5 la siguiente temporada, las siguientes preguntas, a ver si el nos la puede responder.

-Se está hablando de altas y bajas en el club y parece ser que todos son transferibles, incluso los “intocables” si llegan buenas ofertas. ¿Se parecerá algo la plantilla de la siguiente temporada a la de esta?

-¿Conseguirá el club con los nuevos fichajes devolver la ilusión a la sufrida afición? ¿O será al revés?

-¿Realmente Marcelino estará metido de lleno en la planificación de la plantilla como el mismo dice, o por el contrario traerán o dejarán salir jugadores sin contar con el?

-¿Se sabrá algo ya del nuevo campo de Fútbol?

Y para mí lo más importante
¿Cómo empezaremos la liga?

Un saludo a todos y ante todo AUPA ZARAGOZA. Nos vemos en Primera.

Por Takeda

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)