El síndrome de Lázaro | De 5 en 5

Todos los aficionados al futbol de equipos que saben lo que es luchar por la permanencia están acostumbrados a verlo cada año. Equipos aparentemente muertos y sin salvación posible, de repente, se levantan y comienzan a andar, igual que Lázaro se levantó de su tumba. Se puede citar, por ejemplo, el caso del Espanyol el año pasado, o el caso del Deportivo de la Coruña el año que tristemente descendimos a segunda división.

El Real Zaragoza se encontraba en buena forma justo antes del enfrentamiento contra el Racing. La distancia con los equipos del descenso iba aumentando y parecía que el juego poco a poco iba acompañando cada vez más. ¿Pero se trataba realmente del síndrome de Lázaro o era simplemente el “efecto gaseosa” de las 7 nuevas incorporaciones? ¿Se desinflaría el equipo ante un calendario más exigente? ¿Llegaría el síndrome de Lázaro a Valladolid, Tenerife o al Xerez para complicarnos la permanencia?

Disipando algunas dudas

A parte de todas estas cuestiones, se preguntaba Ruben II en el anterior artículo de esta sección una serie de dudas que intentaré contestar:

¿Se nos agotará [el colchón de 5 puntos] en el momento en que vengan los grandes a La Romareda?
O, dicho de otra manera, ¿habrá sido nuestra reacción un espejismo provocado por el nivel de nuestros rivales y la endeblez de Tenerife y Valladolid?

Al principio pudo parecer así. Cuando llegó el partido del Barcelona el colchón se redujo drásticamente, y en cuanto nuestros rivales enlazaron un par de resultados buenos la distancia peligró. A falta de unos minutos para acabar el partido de Almería empatábamos a puntos en la clasificación provisional.

Pero en el partido contra el Valencia, que ahora mismo es tercer clasificado y por lo tanto se trata de un grande, las aguas volvieron a su cauce. Los resultados volvieron a acompañar y se volvió a ganar esa ventaja que se había perdido contra el Barcelona, e incluso se aumentó con el último partido.

¿Echaremos en falta los 3 puntos del Sporting o, por contra, se nos confirmará como una «derrota útil» para espabilar?

En la situación en la que nos encontramos siempre echaremos de menos 3 puntos que deberíamos haber ganado, ya sean los 3 puntos contra el Sporting o los 2 que se perdieron contra el Atlético. Además, tampoco puede decirse que esa derrota nos hiciera espabilar, puesto que en los siguientes 4 partidos solo se ganó 1.

No obstante, ahora mismo, parece que la perdida de esos puntos no va a ser tan dramática y no va a suponer tanto como pensábamos.

¿Disipará Roberto cualquier atisbo de duda en la portería?

Sin lugar a dudas sí. Tras un partido contra el Barça en el que no pudo hacer nada, paró un penalti a Corona en Almería y tuvo muy buenas actuaciones contra el Valencia y el Málaga. Parece que si las lesiones no lo impiden, la portería no va a ser problema de aquí a final de temporada. Y francamente, se agradece.

¿Volveremos a ver a Goni?

Parece que lamentablemente no y también parece que perdimos la última oportunidad que tuvimos de verle en el partido de Almería. No solo es que no jugara, sino que el canterano tuvo que ver como el que iba convocado en su lugar era Pablo Amo mientras que él se tuvo que quedar en Zaragoza.

¿Les costará factura arbitral a Contini y Ponzio las reacciones de la prensa madrileña por el marcaje a Agüero y Reyes?

Al final fue mucho ruido y pocas nueces. Contini cumplió un partido de sanción por acumulación de amarillas pero la cosa no ha ido a más. La prensa se ha olvidado de nosotros… hasta que venga Cristiano, claro.

Y como es tradición ¿jugará por fin Obradovic?

Y como es tradición, no lo hizo.

Racing de Santander

Se llegó al partido del Sardinero con una sensación agridulce, ya que se habían regalado dos puntos al Atlético de Madrid en los minutos de alargue del partido anterior tras un partido en el que se había trabajado por guardar esa victoria por la mínima.

La situación del rival indicaba claramente que aquel partido era de una importancia capital: se trataba de un rival directo a solo un punto de distancia, al que se le adelantaría en caso de victoria y con el que se podría ganar cierta tranquilidad siendo que el siguiente rival era el Barça, que visitaba la Romareda.

Lo cierto es que el partido nos decepcionó a todos. Un Zaragoza bastante apático y espeso empataba sin goles en una tarde aburrida. Lo único que se pudo rescatar fue una jugada en el minuto 89 de Ander y Suazo que a punto estuvo de entrar, pero que finalmente no lo hizo. Se alejaba la posibilidad de poner a un rival entre el Real Zaragoza y el descenso. Para colmo de males, los 5 puntos de renta con el descenso se reducían a tan solo 3 puntos, dado que el Tenerife había goleado al Espanyol. ¿Se estaría levantando el equipo canario de su tumba, para meternos a nosotros en ella?

Fútbol Club Barcelona

Este tipo de partidos son un comodín, si se ganan suponen una inyección de moral y si se pierden no se suele hacer mucha sangre de ello. Llegaba a la Romareda el Barça de Guardiola, el de los seis títulos, el que para muchos es el equipo que mejor futbol practica.

A los 9 minutos se terminó el partido. Un regalo de Diogo propiciaba el primer gol de Messi y nos dejaba ya con muy pocas opciones, remando contracorriente todo el partido. El argentino nos hizo un roto y nos sacó todos los colores a lo largo del partido, haciendo un ‘Hat trick’ y siendo objeto además de un penalti que transformó Ibrahimovic.

En el campo se vio un equipo que pudo jugar con cierta solvencia durante la primera parte más allá del error inicial que nos costó el gol, pero que nunca supo parar a un Messi en estado de gracia, al que la Romareda aplaudió deportivamente en algunas ocasiones.

Como sensaciones positivas, se ganó lo que aportó Adrian Colunga saliendo desde el banquillo. Dos goles en un lapso de tiempo de unos 5 minutos pusieron el 3-2 momentáneo en el marcador y también pusieron el ojo del aficionado zaragocista sobre José Aurelio Gay. ¿Por qué razón no jugaba Colunga más a menudo siendo que parecía en racha y teniendo en cuenta lo solitario que se empezaba a ver a Suazo en el campo?

Nuestros rivales directos parecía que empezaban a despertar. El Valladolid vencía a domicilio al Deportivo de la Coruña y se colocaba también a 3 puntos de la permanencia. En la siguiente jornada, una derrota del Zaragoza combinada con una victoria del Valladolid en casa podría enviarnos otra vez a los puestos de descenso.

Almería

Sin casi tiempo para curar las heridas de la derrota en Barcelona llegó el partido del Almería. Mientras José Aurelio Gay daba explicaciones sobre la situación de Colunga como suplente, llegó otro problema para el técnico. Contini debía cumplir un partido de sanción y por lo tanto un nuevo central entraría en la convocatoria. Con una decisión que muy poca gente entendió, el sustituto del italiano fue Pablo Amo quien además jugó de titular, mientras que Rubén Goni no fue ni convocado.

Durante el partido, el planteamiento del Real Zaragoza varió. Gay sacó por fin juntos a Colunga y a Suazo desde el inicio, y parecía con ello que le daba al aficionado zaragocista lo que le había pedido con sus críticas en el partido de Barcelona. Además, debido a las sanciones de Ander y Contini salían de inicio jugadores con menos minutos como Jorge López o Abel Aguilar, amén del ya mencionado Pablo Amo. Ninguno de ellos contentó a la afición.

El equipo tuvo un buen primer cuarto de hora al inicio de la primera y de la segunda parte, pero sin llegar con claridad a la portería. Con el gol del Almería llegó el descalabro de Gay. Realizó unos cambios que nadie entendió y que hicieron que el Real Zaragoza ni se acercara con peligro a la portería rival en lo que quedaba de partido.

Las cosas se pusieron todavía más feas: el Tenerife ganaba momentáneamente y nos daba caza por fin, y además el Almería pudo aumentar su ventaja con un penalti hacia el final del partido. Afortunadamente, un Roberto que cada día va a más atajó el penalti que lanzó el ex zaragocista Corona y además el Villarreal empataba en los últimos minutos en Tenerife, por lo que no se llegó a empatar a puntos con ningún equipo del descenso.

Con este partido José Aurelio Gay se encontró más cuestionado que nunca. Nadie pareció entender sus decisiones y se le empezó a criticar muy duramente por aquel partido. De los 5 puntos de ventaja sobre el descenso con los que había partido de ventaja el Real Zaragoza, ya solo quedaban 2.

Valencia

Tras solo 2 puntos conseguidos de los últimos 12, se hacía imprescindible una reacción. Llegaban dos partidos seguidos en casa que era necesario ganar a toda costa, para despejar nuestras dudas y para convencernos a nosotros mismos de que nos estábamos levantando de nuestra tumba.

Y Lázaro se levantó y anduvo. Con la vuelta de los titulares y tras un comienzo de partido en el que Roberto nos salvó de empezar perdiendo, Diogo quiso remediar su error contra el Barcelona y marcó un golazo que nos empezó a dar tranquilidad. La cosa se puso incluso mejor antes del descanso con la expulsión de Zigic, y en la segunda parte el Zaragoza hizo valer su superioridad y mató el partido con un 3-0.

Una Romareda totalmente entregada hizo la ola. Los resultados de la jornada acompañaron y el Real Zaragoza recuperó en este partido la renta que había perdido en los 3 partidos anteriores. Gay pudo ver cómo se tranquilizaban los ánimos y tenía una semana por delante para preparar el importante partido contra el Málaga.

Málaga

Con la sensación de llegar al partido cuesta abajo, llegó el enfrentamiento con el Málaga. La victoria al Valencia nos dio alas y, como en el partido del Sardinero, en el caso de lograr la victoria se pondría a otro equipo entre el descenso y el Real Zaragoza, e incluso podrían ser dos equipos si el Racing perdía contra el Real Madrid.

Esta vez los errores no se repitieron. Al contrario que en Santander, el Real Zaragoza se olvidó de la apatía y salió decidido a ganar el partido. No se llegaba con especial claridad pero si se vio sobre el campo a un equipo que quería ganar el partido frente a un Málaga que vino a la Romareda a perder tiempo ya en el minuto 30 de la primera parte.

Ponzio se encargó de abrir la lata con un golazo al acabar la primera parte, y Suazo con el segundo gol puso fin al encuentro justo cuando el Málaga intentó despertarse. El partido acabó con buenas sensaciones, el técnico vio como buena parte de la afición relajaba sus críticas hacia él, se vio a un Edmilson que cada día aporta un poquito más que el anterior y a un Roberto que está jugando a un nivel muy alto.

La jornada aun guardaba mejores noticias para el Real Zaragoza. Tenerife y Valladolid perdían sus partidos y también el Racing de Santander, equipo que quedaba también por debajo del Real Zaragoza. En los últimos 5 partidos, el Real Zaragoza ha aumentado su distancia con el descenso de 5 a 7 puntos (mas el golaverage ganado al Tenerife), y ha puesto a dos equipos más por debajo de él en la clasificación. Parece que tras el resbalón, Lázaro vuelve a levantar cabeza. Pero no olvidemos que todavía no ha salido matemáticamente de su tumba.

¿Qué será, será?

Aunque el Real Zaragoza parece que empieza a despejar todas las dudas, todavía quedan cuestiones en el aire, que se encargará de contestar en el próximo artículo el forero jocomomolo, como por ejemplo:

-¿Ganaremos este año el derby contra Osasuna?
-¿Alcanzaremos en estos partidos los 42 puntos y por lo tanto la salvación virtual, o se levantará de su tumba algún equipo de la parte baja que nos venda cara la salvación?
-¿Darán buen resultado los amistosos de entrenamiento contra otros equipos (el primero va a ser el Numancia) que se van a empezar a jugar?
-¿Continuarán las críticas hacia Gay por hacer los cambios tarde o no ir a por el partido?
-¿Volverá a jugar por fin Uche tras su lesión de larga duración?

Y por supuesto, no podría acabar el artículo sin preguntar…

-¿Jugará Obradovic?

Por Nemmerle

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)