Por fin…el fin!!! | De 5 en 5

Tres partidos, nueve puntos y sólo dos de ventaja respecto a la zona roja de la clasificación, y un calendario relativamente asequible pero con las dudas de siempre. Así empezábamos el tramo final de la Liga, con el miedo marcado a fuego por volver al infierno del que tanto nos costó huir. Un solo objetivo, la permanencia, por encima de todo y de todos, gustos personales o filias y fobias particulares. La hora de la verdad, ahora o nunca, morir o matar… no le quiero dar ningún tinte dramático a la situación, ni recurrir al sensacionalismo propio de “Impacto Total” o programas por el estilo, era la cruda realidad… tres partidos para decidir si teníamos derecho a seguir sufriendo una temporada más, o directamente caer al pozo de los olvidados del fútbol profesional de este país, dónde un equipo con estructura de primera, difícilmente puede sobrevivir. Nosotros podemos dar fe de ello, nuestra precaria situación, en gran parte, responde a las bondades de la Liga Adelante.

El penalti más largo del mundo

Miércoles cinco de mayo, siete y media de la tarde, Zaragoza, hora punta, obras del tranvía, salidas de los trabajos, atascos, prisas, siete u ocho grados de temperatura, y un cierzo que rondaba los setenta kilómetros por hora… vamos, una tarde de perros si no fuera porque nuestro Real Zaragoza jugaba en el Municipal, y se jugaba media permanencia. Media vida iba a jugarse en noventa interminables minutos ante el Español de Barcelona.

Los ingredientes para el desastre estaban sobre la mesa, no acompañaba el día ni la climatología, y en el imaginario del aficionado retumbaban los ecos de tres años de agonía. Los dientes rechinaban en la grada, la versión oficial decía que era el frío, la oficiosa el miedo. Tarde, pero La Romareda nos recibió con los brazos abiertos a más de tres cuartos de entrada.

Un mal partido, una mala primera parte de ambos conjuntos, el Español firmaba el empate y poder dar algún susto, y un Real Zaragoza indolente, era incapaz de crear más allá de gorrazos a la carrera del bueno de Colunga. Cuarenta y cinco minutos de nada, bueno sí, de frío, con un equipo que helaba a la grada casi tanto como el cierzo. Abel, en el sitio de Ander, dejaba sin ideas a un equipo que quería pero no podía, y lo que es peor, parecía que no sabía. Era tarde de transistores, y las buenas noticias que no llegaban desde el verde, llegaban a través de las ondas:- “¡Gol del Sevilla!!”, “¡Gol del Atleti!!”, “¡Penalti para el Sevilla!” “¡¡otro del Atleti!!” -exclamaban algunos desde la grada para tranquilidad de los demás.

A todo esto empezaba la segunda parte, con un Real Zaragoza con algo más de intención, y con algo más de llegada. Colunga y Eliseu pusieron el “¡¡uy!!” en la grada, pero olía a tablas el partido… hasta que en una falta botada desde el pico del área cae Ander, e Iturralde señala el punto de penalti sin dudar. La Romareda estalló de alegría, y los jugadores del Español protestaban en masa la jugada, así que el colegiado sacó la metralleta y empezó a amonestar ante el regocijo de la grada:- “¡Otra! Otra! ¡Otra!”-, incluso el famoso “Iturralde hijo de p…” se transformó en vítores hacia el colegiado -“Iturralde! Iturralde! Iturralde”-. Tras el cachondeo llegaba la hora de la verdad, treinta mil almas encogidas y un silencio sepulcral, algunos ni quisieron mirar, pero ahí estaba Colunga, para con una tranquilidad pasmosa, casi insultante, meter el lanzamiento directo, raso, flojo y por el centro, mientras Kameni caía en el engaño hacia un costado. ¡¡Bufff… este sí que era el penalti más largo del mundo!! Había merecido la pena. Ya podíamos explotar de alegría, soltar nuestros miedos y complejos, un Español con diez jugadores, no inquietaría demasiado a la parroquia zaragocista.

Cinco puntos al descenso, y un pasito más adelante, ahora decimocuartos. Sólo una catástrofe podía cambiar nuestro destino, la permanencia en la Primera División. Además, tres días después jugábamos en casa del farolillo rojo, el Xerez.

Entre fino y pixels

Llegábamos a Jerez con los deberes casi hechos, sólo una carambola casi imposible podría mandarnos a segunda, y pese a que necesitábamos un solo punto, lo más probable era que incluso perdiendo acabáramos la jornada salvados matemáticamente.

Jerez estaba de feria, y el Real Zaragoza se unió a ella como artista invitado, lo temíamos. Una primera parte bastante mala, dónde la falta de Edmilson pasó factura y el equipo local se adelantó con un pase lamentable que se convirtió en un golazo, como Goico en Boston. Un centro envenenado desde la cal que sorprendió al propio Roberto, quien al final sólo pudo sonreír ante el magnífico golpe de suerte de su adversario. Poco más a destacar, bueno lo de siempre, paradas de Roberto e impotencia en la creación. El Zaragoza estaba cómodo en su papel de invitado… los zaragocistas, resignados y cabreados. Sólo nos consolaba saber que nuestros rivales directos estaban perdiendo o empatando, y que pese a la más que previsible derrota, la salvación matemática era un hecho.

Empezamos la segunda parte con un chispazo de Ander que se coló raso como un obús, un golazo el empate del canterano, pero poco tardó el anfitrión en encontrarse con el segundo gol… a partir de ahí, pixels, impotencia y Real Madrid.

Poco puedo aportar, si fue difícil encontrar un bar para ver a nuestro Real Zaragoza, en cuanto lo hicimos, tuvimos que tragarnos cuatro de los cinco goles que le endosaban en el Bernabéu a los del Athletic Club, la señal de nuestro equipo se perdió en el limbo… cortesía de Mediapro. Todo un detalle tras las pésimas realizaciones, los peores comentaristas y los precios abusivos. Nos dejaron sin ver los otros dos goles que faltaban, 3-2 con un golazo de Gabi, poco más, sólo agradecer desde aquí el apoyo a los casi 50 desplazados, y a la recién inaugurada peña zaragocista Maños Sur.

La salvación en el bolsillo, el Xerez con posibilidades matemáticas de mantener la categoría, y nosotros con esa extraña sensación de aprobar un examen copiando… contentos porque se había conseguido, pero con un pésimo sabor de boca, el mismo que lleva amargándonos desde que un tal Javito, nos eliminó de la extinta UEFA para júbilo de los amigos de las bengalas.
Al fin, algo de fútbol

Acababa la temporada del regreso, con un intrascendente partido contra un Villareal que sí se jugaba un puesto europeo. El partido había pasado de puntillas por Zaragoza durante toda la semana. Entre la supuesta celebración en Sevilla de la permanencia, el “plebiscito” planteado por parte de la afición al presidente, el Herrera vs. Poschner, y los rumores de los cedidos, poco parecía importar este partido al sufrido aficionado… además, eso se reflejó en una pobre entrada.

Pero parece que a los jugadores algo les interesaba, por primera vez jugaban sin presión, jugaban en un solo campo, y jugaban a divertirse, y eso, se plasmó en una buena primera parte, amén de que Gay encontró el sitio de Abel Aguilar, a cubierto en el banquillo. Tres a cero nos pusimos, con un obús de un inspiradísimo Eliseu, una pillería de Colunga, y otro de Pulido que estaba desatado. Además de los goles, el Zaragoza pudo haber metido alguno más, pero Colunga, de vez en cuando, también falla. El Villareal recortó distancias antes del descanso, y en la segunda parte acabaría empatando a tres. Mala segunda parte, donde el Villareal sacó algo de orgullo y mucha suerte. Cierto es que tuvieron ocasiones, pero no es menos cierto que el Real Zaragoza, pese al mal juego, no mereció que le empataran el partido, y menos tras desaprovechar clarísimas ocasiones como una de Ander a puerta vacía, o un trallazo de Gabi que se estrelló en la cruceta y botó en la misma línea de gol.

Al final, tablas, y despedidas varias, o por lo menos, eso pareció la de un aclamado y emocionado Roberto, y quizá también la de Colunga, que debió ser sustituido para que la afición le pudiera homenajear. El que sí se fue ovacionado, aunque es cierto que hubo cierta división de opiniones, fue Cani. El canterano, que no le han acabado de salir las cosas del todo bien por Castellón, finaliza contrato, y las malas lenguas lo visten de blanquillo… curiosamente en su mejor campaña de amarillo.

Ruegos y preguntas

Jocomomolo, en su anterior “de 5 en 5” me dejó un par de preguntas, además tuvo el detalle de que fueran sencillas y sin trascendencia…¡sin presión!

¡Pues sí! Jocomomolo, sí, nos hemos salvado, incluso me atrevería a decir que mejor de lo que muchos esperábamos. Pero lamentablemente no te puedo dar buenas noticias en cuanto a la segunda pregunta. No sé si Agapito se irá o no, suenan rumores, pero sinceramente y sin tener ni idea, me atrevería a decirte que es humo, ilusión de algunos, o incluso ambición de otros. La cuestión es que parece que Agapito va a continuar, y puestos a que Obradovic nos ha fastidiado la pregunta comodín de esta sección, propongo la tuya como sustituta, y supongo que muchos esperan que no se haga de rogar tanto como la respuesta para la del serbio.

No sé quién será el afortunado forero que continuará esta sección tras las cinco primeras jornadas de la campaña venidera, pero desde luego va a tener trabajo, respondiendo las miles de dudas que se nos plantean a muchos, y que yo voy a intentar plasmar.

Lo primero es trasladar la pregunta anterior, ¿seguirá Agapito al frente del Club? o ¿entrará algún nuevo accionista? Personalmente no quiero hacer mucha sangre respecto a lo no puramente deportivo, pero una de ellas es obligada: ¿Ganará el pulso Herrera a Poschner? (sí, evidentemente, pero tengo que hacerla).

Respecto al equipo hay miles de dudas, ¿Qué pasará con Gay y Nayim?, ¿Y con los cedidos?, ¿Se podrá afrontar los fichajes de Roberto y Colunga?, ¿se decidirán a ejecutar la opción con Abel Aguilar y Contini?, ¿Venderán a Ander al Arsenal o a cualquier otro club?, ¿Quiénes serán los nuevos jugadores que lucharán por nosotros la temporada que viene?, ¿Qué expectativas tendremos?, ¿Conseguiremos pasar por primera vez en tres años la primera eliminatoria de Copa? ¿Sabremos algo del nuevo estadio?, ¿Habrá huelga por los derechos televisivos?, ¿conseguiremos un reparto más justo para los equipos, o seguiremos bajo el yugo de las dos multinacionales de estrellas del Rock?… y la más importante, y que si es afirmativa, yo creo que podríamos cerrar el chiringuito y dormir tranquilos ¿Cristiano Ronaldo cambiará la marca de calzoncillos?

Se ha acabado la temporada, ha sido muy dura, eterna. Pero hemos conseguido el objetivo marcado tras una segunda vuelta espectacular, en cuanto a resultados, pero que no debe hacernos olvidar todo lo que hemos sufrido. La campaña en general ha sido desastrosa, no todos los días son Navidad, y pese “al milagro de los 7” y Gay/Nayim, quien juega con fuego se acaba quemando, y nosotros, ya estamos lo suficientemente quemados como para seguir al filo de la navaja. Tengo asumido que estamos en época de vacas flacas, que estamos muy lejos de sueños europeos, o de codearnos con los que deberíamos, tanto en el césped como en los despachos. Nos aguarda un verano muy largo, de rumores, fichajes, fichajes frustrados, deudas, impotencia, sensacionalismo, y un largo etcétera… pero sobre todo, de una fractura social muy fuerte, que creo que entre todos deberíamos curar. Todos queremos lo mejor para nuestro Real Zaragoza, pero pese a que es mucho lo que nos separa, nunca será tan grande como lo que nos une…

El año que viene, el Municipal volverá a vestir sus mejores galas. Pasar buen verano, que nos lo hemos ganado. AUPA ZARAGOZA!!

Por Kitzbühel

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)