Descenso a los infiernos y ¿resurrección? | De 5 en 5

Me estreno en el «de 5 en 5» de esta página web y lo hago con 5 jornadas que eran muy complicadas a priori. 5 jornadas que creía tener que anunciar la muerte irrefutable del Real Zaragoza. Y sin embargo, 5 jornadas que pueden marcar el devenir del Real Zaragoza en esta temporada luchando por la permanencia.

Hemos presenciado en este tiempo que relato, el descenso a los infiernos de un Real Zaragoza agonizante que la mayoría dábamos ya por finiquitado, y una posible resurrección, sin demasiado brillo pero con mucha casta y orgullo, que nos da a los sufridos aficionados zaragocistas una pequeña esperanza para creer en la permanencia de un equipo muy justo de calidad y, sobre todo, de goles. El resurgimiento que ya nadie esperaba de Lafita, Jorge López o Braulio y el retorno a la portería del carismático Toni Doblas han sido unas de las claves de una terna de jornadas que empezaron mal, siguieron peor con un par de «esperpentos» que luego analizaré y acabaron con una reacción que nadie esperaba. Una reacción que después de ver el partido de copa deja dudas sobre si es real o tan solo fue un mero espejismo.

El forero peterpan dejó unas cuestiones que trataré de responder a continuación:

¿Iniciará el Real Zaragoza la remontada? Pues… ¿sí? ¿no? ¿no sé? Me gustaría pensar que sí, pero el pésimo partido de copa me ha dejado «chafado». Veremos…

¿Será de la mano de Gay o Agapito volverá a hacer funcionar la guadaña?. Si hay remontada todo parece indicar que será de la mano de Gay, pero con Agapito y sus cambios repentinos de opinión nunca se sabe. Ya estuvo a punto de sacar la guadaña a pasear, pero rectificó y ratificó a Gay.

¿Se teñirá La Romareda de amarillo y negro gracias al Movimiento Avispa?.El Movimiento Avispa, sin prisa pero sin pausa, sigue marchando. Cada vez se ven más bufandas y camisetas avispas, al menos en mi zona. Pero creo que a este Movimiento aún le queda bastante camino por recorrer.

¿Acabaremos fichando algún delantero en paro para acabar con la sequía goleadora o romperán Sinama y Marco Pérez la mala racha? Marcó un par Sinama ante el Sporting para mandar callar a la grada y lesionarse después. Aun queda esperanza con este chico. Marco Pérez es un caso aparte creo yo. Primero debería recordar las nociones básicas que le enseñaron el alevines, y luego hablamos de él. Sin embargo, ahora ha resurgido Braulio, un jugador con algo de calidad que se mueve bien por el campo y tiene movimientos de delantero centro. Gol no mete ni al arco iris, pero simplemente con las virtudes anteriores ya se convierte en el mejor delantero con diferencia de este Real Zaragoza de Agapito. Muy triste para lo que hemos sido…Y ahora vamos a comenzar con estas 5 jornadas de nuestro Real Zaragoza.

El primer partido es en La Romareda ante el Sporting de Gijon. El equipo venía de perder en el Calderón por 1-0, resultado engañoso porque fácilmente podrían haber sido más y la imagen fue lamentable. Llevábamos 2 puntos en 5 partidos y el equipo ya mostraba síntomas de una falta de gol preocupante y una defensa muy blandita. El partido ante el Sporting, un rival directo y en casa, no hace falta decir que es uno de los partidos que un aspirante a la permanencia debe ganar sí o sí. Pues ni por esas…

Una primera parte desastrosa con la guinda del gol en propia meta de Obradovic, y una segunda parte que comenzó peor con un penalti y expulsión de Jarosik tras un fallo garrafal suyo hicieron presagiar otra de las tardes negras de La Romareda tan comunes en los últimos tiempos. Sin embargo, 2 latigazos de Sinama, con un feo gesto a la grada incluido, voltearon el marcador al definitivo 2-2.

Mala tarde en La Romareda, con un punto insuficiente y una afición zaragocista que parecía muerta, sin ilusión por su equipo.

Se avecinaba un parón en la liga de un par de semanas, pero antes de ello se tenía que llevar a cabo uno de los «esperpentos» antes nombrado, el tradicional Trofeo «Carlos Lapetra». Este año consistía en un triangular entre 3 de los 4 equipos aragoneses que están en las categorías de oro, plata y bronce del fútbol español (de La Muela se olvidaron…). Este formato es muy bonito y podría ser una fiesta del fútbol aragonés, pero en mi humilde opinión debería ser independiente del «Carlos Lapetra» y, lo más importante, antes de comenzar el campeonato liguero.

¿Qué interés tiene, un 6 de octubre y jugadas ya 6 jornadas de liga, un torneo del Real Zaragoza con un equipo de 2ª y otro de 2ª B? Y los datos me dan la razón: menos de 1000 personas de asistencia, y parte de ella acudió a protestar contra la directiva.

En cuanto a lo deportivo, peor todavía. El Real Zaragoza hizo el ridículo perdiendo el trofeo por 1-0 ante una floja SD Huesca que todavía no había ganado en la liga ADELANTE. Por si fuera poco, la familia del difunto Carlos Lapetra pidió al club que, ante el poco respeto que le tienen, retiraran su nombre a dicho trofeo. En conclusión, para hacer «eso», mejor que no hagan nada.

Después del parón, y con el ambiente bastante revuelto, llegaba la séptima jornada, y nada más y nada menos que ante el Athlétic de Bilbao en el siempre complicado campo de San Mames, la Catedral del fútbol español. Y poco más que decir…

El encuentro tuvo poca o ninguna historia. En el minuto 23 el Real Zaragoza ya perdía 2-0 y el Athlétic levantó el pie del acelerador, aunque pudo meter alguno más.

2-1 fue el resultado definitivo y engañoso en un partido que parecía ser la gota que colmaba el vaso, con un Real Zaragoza que ya era colista con 3 puntos de 21 posibles. Además este partido dejaba a Gay con el agua al cuello y con la sensación de que no sabía ni por dónde le daba el aire. Apestaba a destitución y los próximos partidos eran ante el Barça y Valencia, ¡¡casi ná!!

Y saltó la noticia. Gay era destituido del Real Zaragoza. Y se iba también Prieto. Sonaban nombres como Aguirre, Gorosito, Antic o Víctor Muñoz para sustituir a Gay y para sustituir a Prieto… ¿¿¡¡Mijatovic!!??. La noticia salía del archiconocido por todos y entrañable para algunos Valeriano Jarné y de su posible «sucesor» (méritos hace) Chesus Santamaría, así que tocaba esperar.

Agapito convocó una rueda de prensa que sonaba a destitución, pero que sorpresivamente fue la ratificación a Gay. Primero hasta final de temporada, para minutos después decir que hasta Enero. Después anunció su disposición a quedarse muchos años más al frente del equipo, para después decir que el club está a disposición del club a 0 €. Claro, con una «derramilla» de 105 kilos, como dicen en Crackovia…

Posteriormente cargó contra las instituciones y dijo que iba a judicializar sus acciones del Real Zaragoza compradas a Solans, algo que pocos entendieron (yo no me incluyo en esos pocos), y de lo que nada más ha vuelto a oír hablar.

Rueda de prensa, en mi opinión, surrealista, con múltiples contradicciones y cambios de opinión en cuestión de minutos, y con un Agapito con menos credibilidad que nunca y con la sensación de que está loco por vender. Empresa difícil con la actual deuda.

Llegó el día marcado por todos: recibíamos al temido actual campeón de la liga, el FC Barcelona. Algunos preveían la por fin explosión en la grada tras una previsible goleada. Otro el estreno del marcador de 2 dígitos como bien recordó Gay en la Jornada.

Un José Aurelio Gay desbordado por todo decidió probar lo único que le quedaba por probar: poner 3 centrales. Y la cosa no salió mal. El equipo dio la cara ante un Barcelona que no estaba tan fino como en los años anteriores. Un despiste de la defensa al final de la primera parte que acabó en gol de Messi y la expulsión de Ponzio a principios de la segunda evitó que soñáramos con la machada.

El resultado final fue un cómodo 0-2 para el Barça, pero el Real Zaragoza dio la cara y Gay salvaba los muebles de momento. Pero de nada sirve eso si el Real Zaragoza es más colista todavía y ya ve al 17º a 4 puntos. Y tocaba Mestalla…

Pero antes de eso llegaba la Copa del Rey, un trofeo muy especial por estas tierras. El Real Zaragoza, equipo copero por excelencia (al menos hasta que llegó Agapito) recibía a un equipo de 2ª división como el Betis, y Gay seguía con los 3 centrales.

Del partido poco que contar, pero mucho que decir. Fue insulso, infumable y totalmente dominado por un Betis plagado de suplentes que parecía que era el equipo de la máxima categoría. Emaná demostraba que era el jugador con más calidad del campo y llevaba al Real Zaragoza por la calle de la amargura. Sin embargo, para sorpresa de todos los aficionados del Real Zaragoza, un gol de Gabi de penalti daba la primera victoria del Real Zaragoza en la temporada.

Una victoria ante un 2ª con suplentes que hubiese sido un trámite en tiempos, cayó con sorpresa y alegría en los aficionados zaragocistas. Muchas cosas han cambiado en los últimos años, y casi todas a peor…

Valencia en Mestalla. Un mal resultado podría significar el último para un Gay, que por supuesto siguió utilizando la táctica de 5 defensas.

Comenzó el partido el Real Zaragoza haciendo el mejor juego de toda la temporada. 20 minutos maravillosos en los que se adelantó por medio de Lanzaro y pudo marcar alguno más. El Valencia era muy inferior al Real Zaragoza y parecía que por fin Gay había dado con la tecla. Sin embargo la mala suerte y un sibilino arbitraje volvieron a cebarse con el Real Zaragoza. Lanzaro al filo del descanso la metió esta vez en su portería y tras el descanso el del pito de turno mandó a la caseta a Ander por una entrada que como mucho podía ser amarilla.

El partido acabó 1-1 pero con la sensación de que esta vez el Real Zaragoza había merecido mejor suerte. Sin embargo el punto daba para poco y el Real Zaragoza seguía colista. La mejoría había que demostrarla ante el Mallorca.

Llegó la hora de la verdad: la hora de saber si ciertamente el Real Zaragoza de los 3 centrales funcionaba o sólo fue una ilusión. Nos visitaba en La Romareda el Mallorca, un equipo en ley concursal y sin un duro que ha hecho un equipo más que interesante. Ya podrían aprender otros…

Solo valía la victoria, y mal empezaba el partido para lograr esa empresa. Webó controlaba un balón con la mano y batía a Doblas. Por supuesto el «tonto del pito» obviaba que el balompié se llama así por alguna razón y señalaba al centro del campo. A perro flaco todo son pulgas, dicen.

Tras un partido disputado se llegaba al final del minuto 93 con 2-2, pero un punto no era suficiente…

¡Pero ocurrió el milagro! Pasaban 30 segundos del minuto 93 cuando Gabi recogía un balón en el borde del área y lo estrellaba en el brazo de Martí. Y esta vez sí, el trencilla señalo el punto de penalti. Los segundos desde que pitó el árbitro hasta que Gabi tiraba el penalti fueron interminables y al borde del infarto, pero acabaron en una de júbilo de los aficionados zaragocistas.

El Real Zaragoza ganaba por fin en liga y abandonaba la última posición. La reacción era ya un hecho… ¿o no?

3 días más tarde llegaba la vuelta de la Copa del Rey ante el Real Betis Balompié de nuevo. El resultado de la ida era bueno, la tendencia del equipo positiva y en frente estaba un 2ª división nuevamente con suplentes. Todo lo que no fuera pasar la eliminatoria sería un fracaso.

Sin embargo lo fue. Un 1-2 con una segunda parte para borrarla de mis recuerdos. Un Real Zaragoza que no podía, pero ni siquiera sé si quería, a merced de un Betis que no sentenció antes por fallos garrafales de sus delanteros.

El Real Zaragoza por 4º año consecutivo era eliminado de la copa en la primera ronda. Según Agapito, un buen papel en la copa era el objetivo este año. Pues toma, objetivo cumplido…

Finalizando dejó las siguientes preguntas para que las responda Zaragoscense:

La reacción vivida en Mestalla y ante el Mallorca,¿espejismo o realidad? ¿Seguirá Gay con la defensa de 5 o cambiará de táctica otra vez? o más importante,¿seguirá Gay al final de las 15ª jornada? ¿Haremos el ridículo ante el Real Madrid o daremos la cara?. Y por último ¿saldremos de los puestos de descenso por fin tras estas jornadas?

Me despido con los más sinceros deseos de que el Real Zaragoza salga finalmente del bache en el que se encuentra y dé por fin a la afición lo que realmente se merece.

Por Ben Linus

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)