Rodar y rodar, rodar y rodar… | De 5 en 5

Hace un mes, escribía el compañero Ben Linus en este mismo espacio, que se estrenaba con “5 jornadas que eran muy complicadas a priori. 5 jornadas que creía tener que anunciar la muerte irrefutable del Real Zaragoza”.A un servidor le ha tocado algo idéntico, salvo que confirmando esa complejidad y casi certificando la muerte deportiva de nuestro equipo, algo que sería evidente si no fuera por la ayuda estimable de la desigualdad de esta liga, que hace que tengamos a otros equipos casi a tiro debido a la mediocridad en que nadan, aunque sin llegar a nuestra vulgaridad.

La vida siguió igual en la undécima jornada. Tras el espejismo frente al Mallorca (En realidad, todos recordamos cómo se gano), vino la dolorosa eliminación en Copa y la no menos dolorosa derrota contra el Sevilla, con un error fatídico (y van…) en el último minuto del partido.

Uno ya no sabía a que agarrarse, en un día en que el CAI, Alonso y Ferrari y como siempre, el Real Zaragoza, nos había llenado de disgustos deportivos, quizá la única nota positiva era la reacción de la grada gracias al Movimiento Avispa, que desplegó un tifo espectacular cuya frase era demoledora.

El enésimo giro de Agapito, nos traía la destitución de Gay y Nayim, verdaderos símbolos zaragocistas que han sido devorados por esta maquinaria destructora en que se ha convertido la SAD de Agapito. Curioso cuanto menos que nada más salir de La Romareda, el dueño y señor ratificara a Gay con una sonrisa y a los 3 días estuviera Prieto presentándonos al Vasco Aguirre.

El nuevo entrenador traía un poco de ilusión (Al que le quedara algo, claro). Con un lenguaje cercano, sencillo, pero que en cada palabra se intuyen muchos kilómetros de hierba y miles de balones tocados, causó una grata impresión a su llegada. Pero el partido de Getafe demostraba que esto no es una gripe, que con un antibiótico efectivo (como pudiera ser Aguirre) en determinados enfermos, puede curarse. El equipo se seguía vaciando, pero la abrumadora falta de calidad le condena a una mediocridad que sólo el mercado de invierno parece poder resolver.

Del primer partido en lunes en mucho tiempo, no habría que olvidarse del atroz arbitraje del amigo Texeira, pero los males de este equipo no se pueden quedar en un segundo plano. Si bien es cierto que en este aspecto, la fortuna no nos ha venido sonriendo, pese a los dos últimos penaltis pitados.

Llegó el Villareal en la jornada 13 con su vitola de líder de la liga (De la real, la que juegan los dos grandes no me interesa lo más mínimo), y demostró el por qué de su situación. Un zapatazo de Senna y un churro de Cazorla en los primeros compases del partido rompían cualquier esperanza de sacar algo positivo Esa es toda la historia del partido. Bueno, esa, y una nueva expulsión, pero eso parecía dejar de ser noticia.

El “otro” partido quizá merezca mayor análisis. Bochornoso el acto de unos pocos de amedrentar a un aficionado del mismo equipo, más bochornoso si cabe el ataque al mayor referente del Zaragocismo en la Red (No pienso comentar el famoso comunicado, ya que se descalifica por si sólo, vista su redacción y su contenido). La coartada libertad de expresión de otros cuantos al exhibir una pancarta sin ningún contenido insultante o incitador a la violencia, en definitiva, el “Guerra civilismo” instalado en la afición Zaragocista. El estadio presentaba una pobre entrada, pero en los últimos minutos era desoladora la imagen de la grada. Y no me sorprende, ya es meritorio no darle la espalda al equipo y evitar un nuevo disgusto semana tras semana.

Se presentaba una nueva final en Almería (Esto de final ya huele, casi tanto como el calificativo de “partido del siglo”), tras unos primeros minutos de esperanza, volvió el desorden y la desesperación, aunque el gol de Gabi nos hiciera pensar en una victoria vital, un gol de cabeza del jugador más bajito de la liga, en una nueva demostración práctica de cómo no se debe defender, nos trajo un punto que apenas sirve para nada.

Algo se movió en la semana previa a la decimoquinta jornada, un Manifiesto al que se han adherido más de 50 peñas, y centenares de zaragocistas de manera individual, así como otros colectivos (Nótese el plural), es fiel reflejo de la tremenda crisis institucional del Real Zaragoza, que unida a la deportiva, ahogan en un mar infinito de desesperación al más ilusionado. Si acaso despertada con rumores de una posible marcha del actual propietario y la llegada de aire fresco. Pero hasta la fecha, nos quedamos con los rumores.

Y entre tanto, aterrizaba (no literalmente, bonita niebla) el club más mediático de país, con toda su galaxia de estrellas inabordable para la actualidad del Real Zaragoza, da pena pensar que en otros tiempos no tan lejanos las posibilidades de darles un revolcón era, aunque pequeña, real. El partido tampoco tuvo mucha historia, y si la tuvo, este no va a ser el rincón número mil donde leerla, que de eso ya se encarga la corte mediática de este país.

En resumen, 5 jornadas para olvidar, con 2 empates y 3 derrotas y una fractura social que cada vez parece más fuerte. Un nuevo entrenador y “la victoria segura” que no llega, y un futuro negro que solamente el mercado de invierno parece poder aclarar. El nivel de esta plantilla es tan descaradamente bajo, que somos merecedores del farolillo rojo, espero que se me comprenda al haber obviado nombres propios como los de Sinama, Edmilson, Marco Pérez…porque no acabaría nunca. Cualquier imagen que recordemos sobre el campo de nuestros futbolistas vale ,más que nunca, más de 1.000 palabras.

Ben Linus se preguntaba en la anterior entrega lo siguiente:

¿Seguirá Gay con la defensa de 5 o cambiará de táctica otra vez? o más importante,¿seguirá Gay al final de las 15ª jornada?

La respuesta es obvia, aunque sin apasionarme Gay, no era ese el problema mayor de este equipo, ya que vuelvo a repetir que lo que nos condena es la falta de fútbol de los jugadores. Y Aguirre está cometiendo errores en la alineación de jugadores que no pueden ni deben estar ni un minuto más sobre el campo,

¿Haremos el ridículo ante el Real Madrid o daremos la cara?

No se puede hablar de ridículo, cuando uno se acostumbra a ver lo mismo semana tras semana, tuvimos 10 minutos iniciales de fuerte presión, pero en 3 toques nos deshicimos como un azucarillo.

¿Saldremos de los puestos de descenso por fin tras estas jornadas?

No, el calendario tampoco era propicio, ya que los tres partidos de casa eran contra rivales que hoy día son muy superiores, y como he recalcado antes, gracias a la mediocridad, hemos estado a esa “victoria segura” que no llega de la salvación durante muchas jornadas, y hoy día todavía se puede tener algo de esperanza.

Voy a dejarle “el marrón” al siguiente, de contestar a 4 cosas concretas:

¿Cuántos, y de qué manera podremos traer en el mercado de invierno? ¿Se hará una nueva revolución?
¿Qué ha sido de los rumores entorno a una Fundación que se haga cargo del Real Zaragoza?
¿Asomaremos la cabeza fuera de los puestos de descenso durante estas jornadas?
¿Conseguirá el Peñas Huesca mantenerse en media tabla de Leb Oro?

Me despido con el deseo de que empiece un nuevo año y sirva para cambiar la dinámica tan terrorífica que ha adquirido el Real Zaragoza. Que os traigan muchas cosas los Reyes, este año el carbón está muy solicitado, así que es fácil que a vosotros no os toque.

Por Zaragoscense

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)