Siempre con el león | De 5 en 5

En el primer 5 de 5 de la temporada no quiero dejar de mencionar aquella tarde en Valencia. Estoy muy orgulloso de haber estado allí con todos vosotros. En estos tiempos de penuria deportiva y económica, comprobar que el Real Zaragoza nos sigue emocionando es fantástico. Fue como un sueño del que no habríamos querido despertar. Y aquel cántico: “con el león vamos…”

La temporada 2011-2012 recién comenzada supone la 57ª participación del Real Zaragoza en primera división. Somos el noveno club en número de partidos y puntos conseguidos en la categoría. Seguimos siendo el 7º equipo español con más títulos, y el único con títulos internacionales junto Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF y Sevilla FC.

Quiero volver a recalcar que La Romareda se ha deleitado con los Cinco Magníficos, con los Alifantes, con los Zaraguayos, con el equipo de la Recopa, etc. Que el club del león rampante en el pecho maravilló en Leeds, desmoronó a los Galácticos, consiguió el gol más bello de todas las finales europeas y ha completado grandes gestas durante su historia. Y además siempre ha sido un club señor, respetado y querido por los estadios españoles.

No se nos debe olvidar nunca lo que hemos sido, porque ese recuerdo nos tiene que ayudar para hacer palanca y devolver al Real Zaragoza a su sitio, a la élite del fútbol español.

El verano nos ha dejado muchas cosas, por ejemplo, la entrada en concurso de acreedores, que trajo mucha polvareda, ya que es el proceso concursal más importante del fútbol español, que incluso no se ha querido adherir la LFP, hecho insólito hasta el momento.

Y además se suspendió la primera jornada de Liga por la huelga de AFE, debida a los impagos a jugadores, con una gran representatividad de jugadores blanquillos.

Tampoco nos hemos librado de la habitual revolución en la Ciudad Deportiva, con nuevo entrenador, nuevo responsable, y adquisición económica de los derechos de una plaza en Segunda B.

También hemos tenido la vuelta del escudo, aprobada por los abonados vía votación en Internet. Agapito ha acertado sometiendo el escudo nuevo a votación, pero deberían reflexionar en el Real Zaragoza sobre este proceso. El nuevo escudo es todo un modelo de cómo no hacer las cosas en una SAD deportiva. Si la experiencia ha servido de aprendizaje para el futuro, algo habremos ganado.

Y para acabar de responder a mi querido amigo Alvarinho, el club no ha cambiado de manos. El propietario sigue siendo Agapito Iglesias.

Por otro lado, hemos asistido a la habitual formación convulsa de la plantilla, con 14 salidas y 13 entradas. Y con una enorme polémica por la implicación de un fondo de inversión que adquiere los derechos de algunos futbolistas, y se los cede al Real Zaragoza. Es lo que tiene la ruina en la que está sumido nuestro querido club.

En principio, parece que ha cambiado la dirección de los fichajes, se están adquiriendo jugadores jóvenes e interesantes, pero el que estos jugadores sean cedidos, o adquiridos por el fondo de inversión, provoca que las posibilidades de obtener plusvalías a través de futuras ventas son muy complicadas. Esperaremos.

El campeonato comenzó en La Romareda, aunque en realidad fuese la 2ª fecha del calendario, frente al todopoderoso Real Madrid, que nos pasó como un rodillo por encima. El modelo bipolar de liga, que conlleva que Real Madrid y FC Barcelona reciban una especie de “doping” económico, lo que ocasiona una superioridad deportiva muy por encima del promedio histórico, junto con un partido apático y lamentable del Real Zaragoza, eso sí, favorecido por la tardanza en la confección de la plantilla, ocasionaron un escandaloso 0-6. No creo que la medida real del equipo sea esa, aunque estos dos transatlánticos te pueden arrasar a poco que les vayan de cara las cosas.

El equipo se desplazó en la siguiente jornada para visitar a un recién ascendido, el Rayo Vallecano. En un partido espeso, con una alineación tachada de muy defensiva, y con el gran Roberto bajo palos, atajando todo, penaltis incluidos, se consiguió un puntito que siempre puede ir bien al final de la temporada.

Los tres primeros puntos se consiguieron en el siguiente duelo contra el Español, en la vetusta Romareda, con un gran Luis García, castigando sin piedad a su ex equipo, gol en el minuto 93 incluido. Los blanquillos realizaron una gran primera parte, aunque se seguía notando la falta de rodaje de la pretemporada.

El siguiente desplazamiento fue al Villamarín, dónde nos esperaba un sorprendente Betis, espléndido líder de primera, y con un juego alegre y muy vertical. En un partido de locos se perdió 4-3, con un juego vibrante, bonito y sin precauciones, pero lleno de errores defensivos, colectivos e individuales. Pero desde luego los jugadores demostraron orgullo y entrega. Y es de agradecer.

Y el pasado domingo nos visitó el Málaga del jeque, con una plantilla de un poderío ofensivo despampanante. Se planteó un partido muy interesante, muy sólidos atrás y se hicieron méritos para haber podido obtener la victoria, gol mal anulado a Postiga (y ya lleva 3) incluido. Aún así, se hizo muy pesada la semana con 3 partidos, y en los últimos 15 minutos Roberto tuvo que echar el cierre a la puerta nuevamente con un paradón enorme.

Veremos que nos va deparando la temporada. Creo que tenemos una plantilla interesante, pero que aún se debe comprobar si vamos a ser capaces de suplir con garantías a jugadores como Gabi y Ander, si vamos a observar un claro cambio de estilo para aprovechar a jugadores del perfil de Barrera y Juan Carlos, etc. Por mi parte, el señor Aguirre me ofrece plenas garantías.

No quiero obviar el “problema Braulio”. Al jugador le quiero desear que encauce sus problemas, y al club que siga manejando con tanto tacto el asunto. Es un problema muy desagradable, y que nos ha dejado a todos asombrados.

Como el compañero Melmoth es el encargado de redactar el próximo “5 de 5”, le voy a dejar unas preguntitas:

¿Conseguirá el Real Zaragoza más o menos de 5 puntos en los próximos 5 partidos?
¿El “efecto manta” que se observa, es decir, que no se puede defender y atacar bien a la vez, se acabará subsanando?
¿le anularán más goles al pobre Postiga o por fin le dejarán meter un golito?
¿seguirá Juan Carlos destrozando a los laterales rivales?
¿dará la cifra exacta de abonados el Real Zaragoza?
¿Braulio será jugador del Real Zaragoza dentro de 5 partidos?

Espero que pasemos una buena temporada, que consigamos la mejor clasificación posible, y que disfrutemos de nuestro equipo lo máximo posible.

Un abrazo a todos.

Por Auseti

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)