Vuelve la ilusión | De 5 en 5

Nos acercamos al frio invierno con una extraña sensación de calidez. Algo que no sentíamos desde hace tiempo. Algo que la sufrida afición zaragocista había olvidado desde el Año I de la “Era Agapito”: hemos pasado de la jornada 10 sin haber pisado los puestos de descenso, a una distancia aceptable de los problemas y habiendo superado con buena nota, tanto en puntuación como en imagen la segunda tanda de cinco partidos de la temporada. Vamos a analizarla semana a semana.

Comenzamos en Mestalla. El Real Zaragoza llega a Valencia sumido en sus habituales dudas y sentimientos contrapuestos. Se confía en el trabajo de Jiménez y los jugadores, pero la sombra de pasadas temporadas es muy alargada y los puestos de descenso están muy cerca después de haber sacado solamente 6 de los primeros 15 puntos. Y las cosas no cambian. Un Valencia que solamente había ganado un partido hasta la fecha, se impone por 2-0, con goles de Feghouli y Jonathan Viera. Demasiadas concesiones en defensa y muy poco acierto en ataque, incluso cuando los valencianos se quedan con 10 durante la última media hora. Como viene ocurriendo en este inicio de temporada, los de Jiménez no dejan mala imagen, pero se condenan por la falta de gol y los errores defensivos que recuerdan demasiado a los de las últimas temporadas.

Una semana más tarde, para celebrar el inicio de las Fiestas del Pilar, nos visita el Getafe. Vamos a La Romareda con una sonrisa aun en la boca, recordando el partido de la salvación en el Alfonso Pérez. Pero la fiesta empieza a oscurecerse en los primeros minutos, cuando una patada sin sentido en el medio campo del discutido Romaric a Lacen deja al equipo con un hombre menos durante más de 80 minutos. Aun así, el Real Zaragoza, con Movilla al frente desde el minuto 14, cuando sustituye a Víctor para recomponer el esquema, hace un buen partido, de implicación y de lucha. Un partido abocado al 0-0 o a una victoria mínima que merecen los nuestros. Aunque hay un segundo “pero”: si en el primer tiempo era Romaric el protagonista negativo, en la segunda mitad llega el golpe que nos machaca. Un golpe engominado. Aparece la figura altiva, henchida de carácter (de chulería, para ser más claros) de Muñiz Fernández para señalar un penalti inexistente y la expulsión de Álvaro. Nos quedamos con 9 y Diego Castro marca un gol imposible de levantar para un equipo cansado y en inferioridad. Bien empezamos la Fiestas… con un Real Zaragoza que está jugando de manera aceptable pero que no encuentra de ninguna manera la portería contraria. El es el equipo menos goleador de Primera.

Por todo ello, el viaje a Granada suena a Final con mayúscula. Sí, esas Finales con mayúscula que jugamos desde hace 4 años cada fin de semana en situación límite. Y en Los Cármenes se produce el punto de inflexión. Apuntamos 3 detalles:

  1. Movilla es titular, coge el timón de la nave y se convierte en líder insustituible.
  2. Víctor Rodríguez, que apuntaba maneras, las confirma dando a Postiga el pase del primer gol y marcando él mismo el 2-0.
  3. Helder Postiga está en racha. Y no solo por marcar goles, sino porque parece entender que es la estrella de este equipo, que tiene que sacrificarse y ser referente. Buen gol y gran trabajo del portugués.

A estos tres detalles vitales, sumaremos que el Granada no está para lujos. Sin duda, pasarán muchos problemas esta temporada, pero aun así, la primera parte del Real Zaragoza es (casi) perfecta. Solamente el bajón físico de la última media hora da alguna opción a los granadinos, que terminan poniéndonos los nervios de punta con el 2-1 conseguido por El Arabi a falta de un cuarto de hora.

Semana de alegría con 9 puntos en el bolsillo que permiten que no caigamos en descenso, y a preparar el encuentro ante el Sevilla. Jugamos en La Romareda, que esta temporada no es en absoluto sinónimo de victoria, sino más bien todo lo contrario. Y jugamos en el “horario mágico”. Las 12 del domingo. Esa hora bruja en la que nunca perdemos.

El partido comienza con un hecho histórico: Paredes se cae del once inicial y deja paso a la dupla Loovens – Álvaro. No preocuparse: las molestias de Loovens en la segunda parte permiten al eterno capitán saludar a su público durante 20 minutos. Pero a lo que vamos… la mejoría en juego y, sobre todo, en confianza de la plantilla se nota desde el inicio. Control del balón, posesión, estabilidad en defensa y llegadas al área contraria. Da gusto ver a tu equipo jugar al fútbol tras tanto tiempo de sequia. Y como el buen hacer siempre tiene premio, se llega al descanso con un cómodo 2-0, gracias a dos golazos como dos soles. Postiga nos hace recordar al mejor Diego Milito con un recorte ante Palop que no olvidaremos en algún tiempo, y Sapunaru remata de cabeza un servicio de falta perfectamente ejecutado por Víctor, que cada partido tiene más galones y toma mayores responsabilidades. Un gol de estrategia. Manolo: esto empieza a funcionar.

En la segunda parte pasa como en Granada. Falla el físico en la última media hora, algo normal teniendo en cuenta el desgaste en la presión que han hecho todos durante 60 minutos. El Sevilla acorta distancias con un tanto de Medel y, en los minutos finales, acabamos sufriendo (un poco). Pero los tres puntos se quedan en La Romareda. Ya son 12. Estamos en mitad de tabla, a 5 del descenso. Un buen colchón para encarar la visita al Bernabéu sabiendo que no hay presión y que pase lo que pase, estaremos lejos de la zona crítica una semana más.

En medio de la liga, llega la Copa. Merece la pena un rápido comentario. Partido frio y flojo de los dos equipos. Objetivo cumplido gracias a un gran pase del criticado Romaric, que el criticado Aranda convierte en gol con un magnífico gesto técnico. 1-0, buen resultado para el segundo viaje del año a Granada. Pero lo realmente destacado es la escasa afluencia a la gradas. No quería olvidarme de cómo Agapito, el que dice que ha dado un paso atrás, vuelve a ningunear al abonado. Espero que no tengamos que ver entradas “agónicas” de 5 euros esta temporada.

Y para terminar este periodo de cinco partidos, plato fuerte. Visita al Real Madrid. El equipo sale sin complejos. Once de gala, 20 primeros minutos de dominio y buen fútbol y de repente… un gol que nos mata en el primer tiro con peligro de los blancos. 5 minutos de desconcierto y segunda diana madridista. Las opciones de llevarse algo positivo se apagan, pero el Real Zaragoza saca la casta que le ha caracterizado los últimos partidos y controla el partido durante muchísimos minutos, llegando al marco de Casillas con sensación de peligro, pegando un larguero y… como de costumbre, anulándonos un gol legal de Postiga por fuera de juego inexistente.

Visto que nada puede hacerse, Jiménez hace 3 cambios en los últimos minutos para dar descanso a hombres importantes como Postiga, Víctor o José Mari, pareja esta última que se ha comportado en el feudo merengue como dos auténticos veteranos de guerra. Esto provoca que en los minutos de la basura, como se diría en el baloncesto, Essien y Modric pongan en el marcador un 4-0 del todo inmerecido y engañoso. Se ha hecho un buen partido y, pese a algún despiste defensivo, quedan buenas sensaciones de cara al próximo grupo de 5 partidos. La derrota estaba prevista, la buena imagen dada, tal vez incluso nos ha sorprendido. Eso sí, la barrera del descenso queda otra vez a 3 puntos. Pero este año parece que miramos hacia abajo de otra forma, como si fuera algo más lejano, algo que (esperemos) esta vez no va con el Real Zaragoza.

¿Será así? Dentro de otros 5 partidos veremos si se han logrado los puntos contra los equipos asequibles de esta próxima tanda, si se vuelve a dar buena imagen, esta vez en el Nou Camp, y si las buenas intenciones de este último mes y medio se convierten en un buen saco de puntos que nos lleven a unos números de salvación lo antes posible. Lo veremos con ilusión.

Por GrandeZ

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)