Entre la vergüenza y el asco | De 5 en 5

El otro día fue la final de Copa y tristemente, un año más y van 7 largos años, no estaba nuestro Real Zaragoza en ella (ni en semifinales, ni en cuartos, ni siquiera pasando de la primera ronda), y otra vez tocó ver a media Zaragoza del Barça, la otra media del Madrid y gritos de goles que no son del club de nuestra tierra inundando las calles de nuestra ciudad.

Agapito, las instituciones, la prensa y el negocio del fútbol han fagotizado el zaragocismo, para mí, que no entiendo el fútbol sin un sentimiento de identidad, pertenencia o arraigo de por medio, ver que siendo muy optimista, solo se puede contar con los 10.000 de siempre en una provincia de 800.000 personas, hablando claro, me jode, y sé que es difícil, muy difícil, identificarse con el Real Zaragoza actual, pero llevamos 8 años dejándolo morir, dejando que se convierta en esto, prensa, instituciones y afición somos cómplices, el Real Zaragoza va a desaparecer y solo unos pocos aragoneses lo lloraremos, y pocos, muy pocos sentirán que hicieron todo lo posible para evitarlo, pero entonces cuando los periodistas se queden en la calle, los peñistas no puedan preparar más viajes, los aficionados no tengan la posibilidad de ver fútbol profesional en Zaragoza, o las instituciones vean que han perdido una de las marcas más visibles que tenía la ciudad se darán de bruces con el gran error que han cometido, los que tengan un mínimo de autocrítica se darán cuenta de cómo dejaron morir al Real Zaragoza, al de las 6 copas, del gol de Nayim o de los magníficos, el resto simplemente le echará la culpa a otro, sin que les salpique mucho y sin un equipo representativo en la ciudad, serán muchos los que ya no tendrán que esconderse para ser del Madrid o del Barça, equipos mucho más mediáticos y acordes a las posibilidades de algunos.

Todos somos culpables y esto hace mucho que dejó de tratar de lo que pasa en el terreno de juego. En España hay demasiada manipulación mediática y demasiada oveja a la que manipular y esta ciudad no es un reducto ni mucho menos, dentro del rebaño hay dos grandes grupos, el primer grupo se deja llevar por los sinvergüenzas de la prensa nacional y acaba haciéndose del Madrid o del Barça, “que esos son buenos, guapos y ganan”, el segundo grupo es el que se cree lo que dicen los alienados periodistas que tenemos en esta comunidad autónoma y que cuando se plantea alguna acción crítica dicen que lo que importa es lo que pasa en el campo, que eso no sirve de nada y que hay que animar, refiriéndose con animar a aplaudir cuatro veces durante el partido… y esto da mucha pena, ¡con lo que históricamente ha sido está ciudad para cuidar y defender lo suyo! y ahora un soriano, un par de valencianos y cuatro políticos caraduras se vayan a cargar parte de nuestra historia reciente y nosotros les pongamos la alfombra roja… a mí cuando mis hijos me pregunten que por qué Zaragoza no tiene equipo de fútbol en primera o en segunda, me dará mucha vergüenza contarles como lo dejamos desaparecer.

Me da vergüenza como las instituciones no hacen nada, me da vergüenza los brindis y la servidumbre de la prensa aragonesa, me da vergüenza ver como se aprobaron unas cuentas anuales injustificables, me da vergüenza ver como los periodistas de los medios más poderosos han tenido 7 años para investigar irregularidades y no lo ha hecho NI UNO, NI UNO, me da vergüenza ver como un señor con muy poca vergüenza (valga la redundancia) está cobrando 1.4 millones de euros por una gestión lamentable, me da vergüenza ver como no hay proyecto deportivo ni a corto, ni a largo plazo, cuando la oportunidad (y quizás la única forma de salvar esto) era ahora, me da vergüenza ver como se traen cuatro parches, despiden jugadores válidos y juegan cedidos malísimos por delante de los canteranos y los jugadores en propiedad, me da vergüenza ser uno de los peores equipos de la segunda división más floja de los últimos años. Me da envidia ver como otras aficiones se han dejado los huevos para echar a los mafiosos, me da envidia ver el ambiente en el Sánchez-Pizjuán, San Mames o el Calderón, me da envidia ver como la Real preparó un proyecto contando con la cantera para salir de segunda división con una gran deuda y un proceso concursal de por medio y como ahora luchan por la Champions. Me dan envidia los equipos humildes con proyectos sólidos de muchos años, sobre todo Osasuna o Real Sociedad, pero también otros como el Rayo o el Espanyol. Me da envidia como en otros estadios los jugadores respetan a la afición.

Me da asco como los cuatro niñatos, que no llegarán a nada y los cuatro veteranos que nunca han sido nada, seguidos de las mantenidas de sus mujeres, se encaran con la afición zaragocista cuando quieren y, con toda la mierda que estamos pasando, una parte de la afición es capaz de defenderlos ¡Qué asco! Y aun siendo consciente de la realidad económica y social, de las pocas tardes de fútbol que bajo mi criterio nos quedan y sumando todo lo que me da vergüenza, envidia y asco, sigo siendo zaragocista a muerte, con pocas ganas de ir al estadio a veces, pero, no tengáis ninguna duda, con muchas ganas de sacar la basura del club, luchar por él y recuperarlo para que el Real Zaragoza sea de la gente que lo quiere.

Y después de esta pequeña introducción a la realidad zaragocista, intentaré responder a las preguntas de Vertigo, que para eso me han dado la oportunidad de escribir este artículo. Aunque con Victor las cosas han mejorado levemente, acabar la temporada tranquilos es el único objetivo razonable y como se vio en Soria y este sábado contra el Jaén, pese a la victoria, el entrenador y los jugadores no tienen ambición ni ganas de ir a por más. Sinceramente creo que falta mucho trabajo, la dejadez y ceguera de Paco Herrera ha sido una rémora brutal a una ya de por sí lamentable planificación deportiva. Victor Muñoz debe darse cuenta de que hay jugadores que restan mucho, Barkero, Cidoncha y Luis García no pueden jugar a la vez, es inadmisible, creo que Victor ha llegado en un momento en el que una revolución de canteranos es complicada, (faltan solamente 7 jornadas), pero los que ya han ido teniendo oportunidades deben jugar, como son Anton, Tarsi, Suarez o Esnaider. El caso Tarsi es indignante, si no apostamos por este chaval ¿Por quién vamos a apostar? Que lleguen a un acuerdo económico para que juegue, con voluntad e ingenio a la hora de establecer variables hay mil formas de lograrlo y aportaría mucho más que Barkero o Cidoncha. Arriba, aunque creo que Roger, siendo un delantero flojo, debe seguir contando con minutos por la lucha y trabajo que aporta, tanto Esnaider como Suarez deberían ser muy importantes en este tramo final y jugadores sobre los que asentar el proyecto del año que viene.

Como conclusión al plano deportivo, pensar en Playoffs es utópico, el calendario que queda es muy complicado y si por una alineación planetaria los alcanzásemos, este equipo no dura ni un asalto en ellos, son unos partidos durísimos en los que hay que ser muy sólido, aportar muchas ganas e intensidad y luchar hasta el último segundo. Este equipo no sabe hacer nada de esto, tampoco tiene la calidad necesaria para decantar una eliminatoria sin todo lo anterior. Sintiéndolo mucho y por mucho que la prensa y algún aficionado excesivamente optimista diga que es posible, después de los últimos cinco partidos y de ganar en un partido igualado y no sin fortuna a un flojo Jaén, pensar en algo más que salvarnos cuanto antes es de estar muy alejado de la realidad, no sé si cegados por una ilusión poco razonable, por interés, por no haber visto objetivamente los partidos o por un bajo nivel de conocimientos futbolísticos.

Los fuertes rumores sobre la compra de Pitarch que existían en el anterior “de 5 en 5” por suerte no han fructificado, aunque en el proceso hemos podido escuchar alguna perla por parte de este señor, contradiciendo lo que venía manteniendo hasta ahora. Por otro lado me gustaría remarcar que un directivo que a precio de mercado esté valorado en 1.4 millones, aunque no tuviese ni idea de fútbol, habría marcado unos pasos y empezado a construir un proyecto sólido y coherente, no hubiese ido dando bandazos constantemente, desautorizado a la afición, manchado la imagen del club o se hubiese metido en guerras personales usando el club como escudo sin rubor alguno, como ha hecho el señor Pitarch. Tanto él como Agapito son una agujero negro cada vez más grande para esté club. Y lo peor es que de nuestro Director General ya estábamos informados por todos los clubs por los que, fracaso tras fracaso, ha ido pasando y ya hemos visto que eran ciertas las dudosas virtudes por las cuales Agapito ha contado con él…

Lo de la dirección deportiva, el tema cantera y el trato a los jugadores jóvenes y en propiedad, es el mejor representante de la negligente gestión deportiva de Agapito y García Pitarch. Era el momento de crear un proyecto y de apostar por gente con alguna posibilidad de revalorizarse, ¿para que sirven los empleados que forman parte de la dirección deportiva si gente joven y válida como Victor, Fernández o los canteranos están mucho más en el banquillo que en el campo y gente que se va este año o está en el ocaso de su carrera, como Cidoncha, Roger, Cortés, Barkero o Luis García han sido indiscutibles?, en casos como éste es cuando la dirección deportiva con el apoyo de la gerencia y el entrenador debe establecer acciones de futuro, definir decisiones estratégicas y crear ciertas pautas para la supervivencia, esto es de primero de gestión, no sé si alguno de nuestros flamantes directivos habrá visto una facultad de empresa de cerca, pero lo que es seguro es que ninguno ha vivido la realidad, dificultades y presión de la empresa privada y puestos a pagar tales cantidades de dinero a directivos (de lo cual no estoy a favor), al menos, trae a alguien que tenga experiencia en proyectos empresariales complicados como el nuestro, porque desde luego la gente del fútbol y los empleados públicos con cada decisión que han tomado han quedado en evidencia y han hundido un poco más a este club.

¿Se rebelará la prensa local y autonómica, como en Fuenteovejuna, de una vez por todas? Responderé brevemente a esta pregunta, para mí, son los grandes culpables después de Agapito y las instituciones, hay zaragocistas que ni leen foros, ni entran en internet, pero sí ven Aragón TV, leen el Heraldo y escuchan de vez en cuando algún programa de radio, y están alarmantemente desinformados, esta semana santa he podido comprobarlo con gente a la que no veo asiduamente pero los cuales siempre han sido zaragocistas, quizás no zaragocistas activos como los que leemos los foros, twitter, e intentamos hacer entender la realidad del club a nuestros conocidos, etc., pero gente que siempre ha estado en el bar o en el campo para ver los partidos, les preguntas y saben que no funcionan las cosas a nivel institucional pero poco más, no se enteran de protestas o lo hacen de refilón, ni mucho menos saben la delicada situación financiera del Real Zaragoza, ni la amenaza real de desaparición, tenemos mucho zaragocista pasivo que sólo está al tanto de los partidos, y si alguien tiene posibilidades de movilizar a muchos de estos seguidores es la prensa, yo si fuese periodista sinceramente me plantearía está situación porque ellos son uno de los detonantes para empezar a cambiar las cosas… Y tampoco quiero alargarme mucho más, en líneas generales he comentado todas mis inquietudes de la realidad actual y futura, muchas gracias a los que hayáis aguantado hasta aquí, ha sido un placer.

Mis preguntas para el próximo forero son las siguientes:

  • ¿Se borrará Apoño del partido que tenemos que jugar contra Las Palmas?
  • ¿Ha jugado algún canterano asiduamente en estos 5 partidos? Si es así ¿Cómo juzgarías su desempeño? Si no lo ha hecho ¿Por qué?
  • ¿Después de todo un año en segunda qué crees, deportivamente, que hay que cambiar para la siguiente temporada?
  • ¿Qué nuevas situaciones extradeportivas nos han deparado estos dos últimos meses de competición y cuál ha sido la actitud de la prensa hacía ellas?
  • La temporada termina ¿Se sabe algo del nuevo proyecto zaragocista, institucionalmente, o como siempre veremos un nuevo proyecto improvisado? ¿Cómo van las noticias sobre la (necesaria) compra?

Una vez más y siempre, ¡Aúpa Zaragoza!

Por Guarnere

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)