Zaragoza, ciudad de atracciones | De 5 en 5

En Zaragoza hay dos montañas rusas, la célebre y vetusta Moncayo del Parque de Atracciones, por un lado, y el equipo de fútbol, por el otro. En lo que respecta a este último, su rendimiento deportivo durante esta temporada se podría resumir en un continuo sube y baja, tanto de resultados como de sensaciones. Un equipo que, en definitiva, está mostrando también las debilidades propias de una plantilla muy corta, especialmente mermada por las lesiones en una Segunda División muy exigente a nivel físico. Sin embargo, antes de desentrañar las posibles causas de este continuo vaivén durante la temporada, voy a dedicarme a responder a las preguntas que me dejó mi predecesor.

El forero peterpan dejó en el anterior “de 5 en 5” una serie de cuestiones para que fueran respondidas. Creo conveniente, no obstante, que es importante hacer hincapié en el contexto en el que dichas preguntas fueron planteadas. La situación era, realmente, muy diferente a la actual, con un Real Zaragoza que había conseguido enganchar varias jornadas cosechando victorias, cuatro consecutivas, y un empate a cero frente al Sabadell en un gris partido. La sexta plaza que da derecho al play-off parecía casi garantizada y se miraba incluso a cotas más altas con la intención de asaltar el ascenso directo a Primera. Además, se parecía haber logrado la tan ansiada seguridad defensiva y estabilidad en la portería. Sin embargo, cinco jornadas después, la situación es absolutamente diferente tras encadenar una pésima racha que se rompió en la visita del pasado domingo a Santander con un doblete de Bastón, dejando a un Real Zaragoza en sexta posición con tan sólo un punto de ventaja sobre la Ponferradina y bastante lejos de puestos más nobles. Así pues, la primera pregunta de peterpan sobre la continuidad de la buena racha y la última en relación a la clasificación del Real Zaragoza ya ha sido respondida. Ni la racha positiva ha continuado, y el ascenso directo no sólo parece una quimera, sino que la Ponferradina se ha situado a un punto nuestro en el séptimo lugar de la tabla clasificatoria. Por otro lado, Bono no pudo batir el récord de imbatibilidad ya que recibió tres goles en la derrota por 4-0 en Mendizorroza frente el Alavés. Y finalmente, el dúo Borja Bastón y Willian José no han jugado juntos más que algunos ratos en los minutos finales de los partidos; excepto, en el último frente al Racing de Santander, cuyo resultado fue más que positivo. Por lo que no parece que sea casualidad, sino que demuestra el escaso partido que Popovic le está sacando al jugador brasileño.

El primero de este conjunto de partidos nos enfrentó en Mendizorroza frente al Alavés. El resultado fue un desastre sin paliativos, con continuos erroactitud que dejaron mucho que desear. Además, Bono, que venía de cuajar buenos partidos, no estuvo del todo fino, aunque pese a todo me pareció el mejor de nuestro equipo porque realizó alguna parada que evitó un resultado –todavía más- sonrojante, y se marchó lesionado con el 3-0. Así pues, se inauguraba nueva etapa en la portería zaragocista, la tercera de la temporada, con Alcolea bajo palos. El siguiente partido frente a la Llagostera fue de nuevo un mal partido, en el que la única nota positiva fue un doblete de Bastón y poco más, ya que el equipo de Popovic demostró no tener las armas suficientes para desarbolar a un bien plantado conjunto catalán. La siguiente salida nos llevó a las Islas Baleares. El resultado fue una nueva derrota, esta vez por 3 a 2, en un partido rocambolescores defensivos y un juego y una , en el que sucedió prácticamente de todo; desde expulsiones a penaltis rigurosos pasando por una extraña agresión en el túnel de vestuario de Popovic al delegado mallorquín y que todavía está por esclarecer. El árbitro fue nuevamente muy criticado aunque, en mi opinión, tuvo decisiones perjudiciales para los dos equipos. El Lugo fue el siguiente conjunto que nos visitó en La Romareda y que nos dio un auténtico baño en cuanto a posesión aunque parecía que se desinflaba cada vez que llegaba al área zaragocista. Fue, a mi juicio, uno de los peores partidos de la temporada del Real Zaragoza, absolutamente indolente frente a un rival que estaba muy cómodo pasando el balón de un lugar a otro. Aún así hubo dos noticias muy positivas, la notable mejoría de Alcolea con una grandísima parada al equipo gallego y demostrando menos nervios, y los debuts de Meseguer y Sergio Gil en los minutos finales -por las lesiones, tampoco nos emocionemos- aportando cosas positivas en tan poco tiempo. Gil, además, cumplió nuevamente como titular frente al Racing de Santander en el siguiente partido. Este último partido, nos dejó un mejor sabor de boca que los anteriores. No tanto por juego sino por el resultado positivo y por el doblete de Bastón que se afianza como máximo goleador de Segunda División.

En definitiva, este es el resumen de los cinco últimos partidos de nuestro Real Zaragoza. Con unos resultados malos, salvo el último, y con un juego muy pobre. Si bien es cierto que el equipo está sumido en una continua plaga de lesiones, yo creo que todos tenemos la sensación de que Popovic no ha sabido sobreponerse ante este hecho en este último quinteto de partidos. Con un míster que ha dado la sensación de desconcierto, con planificaciones y alineaciones poco entendibles y sobre todo con una gestión de los cambios absolutamente paupérrima, y más todavía si tenemos en cuenta las limitaciones de plantilla y el cansancio físico de los jugadores que llevan arrastrando durante toda la temporada. Personalmente, quiero pensar que ha sido una mala racha y que el equipo, y el entrenador, sabrán darle la vuelta a la situación y volver a la senda de la victoria y de las sensaciones que nos dejó frente a equipos como el Barcelona B, por ejemplo. Si no es así, el despido de Múñoz y el fichaje de Popovic habrá sido una operación desastrosa –y poco entendible- por parte de la nueva dirección de la SAD.

No obstante, esta irregularidad del equipo, nos demuestra -y nos enseña en definitiva- que no hay que hacerse excesivas ilusiones sino tener los pies en la tierra, e ir, como reza el tópico más antiguo del fútbol por mucho que se lo hayan adjudicado a un conocido entrenador argentino de primera división, partido a partido. Así pues, aquí planteo algunas preguntas para el siguiente autor del “de 5 en 5”:

  • ¿Se habrá iniciado una nueva racha positiva de resultados?
  • ¿Seguirá Borja Bastón en su dulce momento de forma de cara a portería?
  • ¿Se habrán consolidado Gil y Alcolea en el once inicial?
  • ¿Seguirá el Zaragoza anclado en la sexta posición?

Por choben_zgz

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)