La Selección en Zaragoza y los “otros” internacionales

Los amables lectores de este humilde coleccionable -que insisto en que dais sentido a mi trabajo de documentación y redacción- pudisteis leer en el anterior capítulo que entre Juan José Nogués Portalatín en los años 30’s del pasado siglo y Nacho Camacho tras el mundial de Brasil, un total de catorce futbolistas nacidos en Aragón han defendido la camiseta de la selección española absoluta, formando una magnífica lista encabezada por Víctor Muñoz, con un global de nada menos que 60 partidos disputados que se completa con José Luis Violeta y Javier Villarroya con 14 partidos, Carlos Lapetra con trece partidos, Miguel Ángel Bustillo con 5, Paco Gúerri y Luis Milla con 3 cada uno, Javier Planas con 1 y Camacho con otro, debemos sumar al actual delegado del equipo Alberto Belsué, diecisiete veces internacional, Salva Ballesta cuatro, Tomás Moreno dos y Nacho Conte en una ocasión.

También recordaréis mi comentario al respecto de que no me gustaría que cayera en saco roto otra buena lista de jugadores zaragozistas que –sin haber nacido en Aragón- alcanzaron la internacionalidad absoluta española siendo miembros de nuestra plantilla como Señor (41 veces), Marcelino, Reija, Higuera, Pardeza o el campeón de Europa y del Mundo David Villa entre otros o los que crecieron en nuestra cantera y también se sienten aragoneses como Ánder Herrera, así como confirmar las veces  que la selección española disputó partidos en Aragón que fueron cinco; tres de carácter amistoso y dos de fase de clasificación a campeonatos oficiales, teniendo lugar todos ellos en Zaragoza y en los dos estadios en los que ha jugado el Real Zaragoza, con un balance favorable de tres victorias, un empate y una sola derrota, unos datos que confirman un average de doce goles a favor y tres en contra.

El debut de la selección en Aragón fue el 14 de abril de 1929 en el antiguo campo del Zaragoza en la capital maña, el histórico y ya derruido estadio de Torrero que fue del Iberia antes de la fusión/absorción del año 32 entre dicho equipo “avispa” y el Zaragoza “tomate”. En este campo se vivió una de las mayores goleadas en la historia de la selección, pues España derrotó a Francia por 8-1. El donostiarra Yurrita que debutaba en este partido estrenó el marcador del equipo español en la ciudad maña en el minuto ‘7, aunque otras fuentes se lo asignan a su compañero de la Real Sociedad Bienzobas. Ninguno de los dos le robó protagonismo al delantero valenciano del Real Madrid, Gaspar Rubio, autor de cuatro tantos. Otros dos tantos de Goiburu y Bienzobas de penalti, completaron el resultado. El francés Veinante marcó el gol del honor francés en los minutos finales.

El 28 de octubre de 1970 tendría lugar la segunda presencia del combinado nacional en Zaragoza, esta vez ya en el actual estadio de La Romareda del club maño. España ganó 2-1 a Grecia con goles de Luis Aragonés y Enrique Castro ‘Quini’, quien debutó en este encuentro con la roja. El tercer partido tuvo lugar el 27 de abril de 1983, el primer encuentro de clasificación que se disputaba en la ciudad. España derrotó 2-0 a Irlanda con goles de Santillana y otro debutante, Rincón. El cuarto encuentro, amistoso, tuvo lugar dos años después que acabó con un empate a cero con Austria. El 27 de junio de 2003 tuvo lugar hasta la fecha el último partido de la selección española en Zaragoza. Fue un partido de clasificación para la Eurocopa de Portugal que acabó con la primera derrota del equipo español en la capital maña. Grecia –que luego se proclamaría campeona venciendo en la final a los anfitriones lusos de un juvenil Cristiano Ronaldo-  derrotó 0-1 a España y obligó a los hombres de Sanz a jugar la repesca contra Noruega para estar presentes en la eurocopa lusa en la que caeríamos eliminados en la fase de grupos por los dos equipos que disputarían la final –eso sí siendo la única selección no derrotada en Portugal por el campeón Grecia-. Un último dato a resaltar –al menos como curiosidad- es la circunstancia de que en los cinco partidos internacionales absolutos celebrados en Aragón han defendido la portería española cinco guardametas que han marcado época en la selección española: Zamora, Iríbar, Arconada, Zubizarreta y Casillas.

Asunto aparte que ya fue comentado por este humilde cronista en el capítulo 24 de este coleccionable es que por desgracia y en contraposición a otras comunidades vecinas, la Selección de Aragón –más cercana e incluso más propia que la roja- no ha tenido una competición regular ni siquiera periódica, de hecho apenas un par de decenas de partidos disputados desde un par de derrotas sufridas en 1918 por tierras valencianas. Tras el amistoso empate contra España en 1926, una victoria a Catalunya en 1930, nada en los años 40, cinco partidos en los 50, cuatro de ellos (tres victorias y un empate) contra la francesa selección del Bearn- Pirineos Atlánticos a corriente del entrañable vínculo existente entre Zaragoza y Pau, nada en los 60, un partido en 1973, empate contra el Zaragoza, nada en los 80, en 1998 empate y 2002 victoria contra Castilla-León y su único partido contra una selección Fifa, victoria contra Chile que vivimos y disfrutamos en la Romareda las Navidades de 2006.

El caso es que charrando, charrando de la selección y de su presencia en nuestra comunidad casi hemos llenado el espacio previsto para este artículo, casi digo, sin recordar y valorar la presencia en el combinado español de otros grandes jugadores que sin ser nacidos en nuestra tierra compitieron defendiendo la roja camiseta de España como miembros de la plantilla del Real Zaragoza –obvio es decir que ningún jugador de ningún otro equipo aragonés de fútbol ha llegado a la selección absoluta-.

Si entre los jugadores aragoneses destaca sobremanera la aportación internacional de Víctor Muñoz con sus 60 entorchados, entre los españoles “naturalizados” aragoneses como miembros de la plantila zaragozista, con gran diferencia el número uno es el madrileño Juan Antonio Señor, capitán del Zaragoza campeón de Copa en 1986 y semifinalista de la Recopa de Europa la temporada siguiente con nuestro equipo y que fue 41 veces internacional, acompañando a Víctor tanto en el subcampeonato europeo logrado en Francia el año 1984, tras vapulear a Malta en un histórico partido clasificatorio que implicó la eliminación de Holanda, así como en el mundial de Mejico 86 con la mala fortuna en los penaltyes frente a Bélgica que nos impidió acceder a semifinales tras haber eliminado en octavos –una vez superada la fase de grupos- a la muy potente selección de Dinamarca. En el plano profesional también estoy muy agradecido al bueno de Juan Señor, siempre apoyó mi programa radiofónico El Rugido del León, interviniendo vía telefónica en varias ocasiones e incluso como invitado presencial en los estudios cuando su obligación como seleccionador de veteranos se lo permitió. De hecho en una de las galas del deporte zaragozano que yo presenté en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, fue homenajeado y recuperé e hice sonar el audio de mi excompañero en Tve Torrespaña José Ángel de la Casa narrando la goleada a Malta cuando Señor mete el gol decisivo que nos clasificó contra todo pronóstico a la fase final, un sonido que todos los que lo vivimos recordaremos mientras vivamos.

Seis goles consiguió Señor como internacional, dos más que el gallego Marcelino Martínez en sus catorce partidos con la selección desde su estreno frente a Marruecos un 23 de noviembre de 1961 en partido clasificatorio para la Eurocopa y mundialista en Inglaterra 66, aunque también es inolvidable el gol que le metió al ruso Yashine en 1964 proclamando a España campeona de Europa, un gol que posiblemente junto al nombrado de Señor, el de Zarra frente a Inglaterra en el mundial de Brasil 1950 y el de Iniesta que implicó la victoria en el mundial de Sudáfrica 2014 sean los más importantes del fútbol español. El canario Paco Jémez superó a Marcelino en partidos con 21 internacionalidades participando en la Eurocopa del 2000. También el gallego Severino Reija con 20 partidos, participando en dos mundiales el de Chile 62 –con lo que fue el primer mundialista zaragozista- y el de Inglaterra 66, quien al igual que Señor, fijó su residencia en Zaragoza tras su retirada deportiva.

Ya con un solo digito cal recordar al gran Paco Higuera, héroe de Paris, que logró un gol en seis partidos, el catalán Salva García con otros seis, mi admirado Miguel Pardeza –internacional en cinco ocasiones, incluído el mundial de Italia 90- y en menor medida, Juan Manuel Villa dos veces seleccionado como zaragozista –también eurocampeón 1964-, Ángel “Pichi” Alonso dos partidos, al igual que  el canario Juanito Rodríguez –quien sí se estrenó como goleador-, el delantero  Sergio García –campeón europeo en 2008- y el centrocampista José Ignacio Sáez, mientras que sólo fueron una vez internacionales absolutos mientras pertenecían a la disciplina zaragozista, Paco Santamaría, Eleuterio Santos, Marcos Vales, el guardameta murciano Juanmi García y un jovencito Guaje llamado David Villa quien con el tiempo y contratado por otros equipos llegaría a ser el máximo goleador internacional español de todos los tiempos y nos llegó a hacer dos veces campeones de Europa y por fin en Sudáfrica 2010 Campeones del Mundo. Una estela que actualmente debería ser continuada con el jugador del Manchester United Ánder Herrera, quien a pesar de su ascendencia vasca, ha crecido aquí tanto personal como futbolísticamente y quiere el escudo del león, al escudo de nuestro equipo por encima de todo y si volviera a vestir la camiseta de la selección como jugador de nuestro equipo brincaríamos de los 25 jugadores que lo han hecho hasta la fecha en la que escribo estas humildes líneas.

Continuará…

Ánchel Cortés.
Productor y Académico de Televisión
Abonado del Real Zaragoza nº 1.170.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR