Pan viejo, trigo nuevo | La Lupa

Pan viejo, trigo nuevo | La Lupa

Real Oviedo 0 – 0 Real Zaragoza

Cuando la pelota comenzó a rodar en el ovetense estadio del Carlos Tartiere, uno no podía dejar de pensar en que entre los dos rivales sumaban más de noventa temporadas en primera división. En efecto, el Oviedo, por población e historial, es quizás el equipo de segunda más cercano a nuestro Real Zaragoza si nos atenemos a esos conceptos. También los astures pasaron sus calvarios, más profundos si cabe, y ahora volviendo de pozos profundos, se encuentran ya por segundo año consecutivo luchando por subir. El Real Zaragoza, lejos ya de cualquier propósito de similar empaque, deambulando aún en el alambre de las miserias, se presentaba con el ánimo maltrecho por el postrero sopapo propinado por el Cádiz. Un ánimo maltrecho, pero a la fuerza puesto de nuevo en danza, pues aquí, como diría Anquela: “el que se para, muere”.

Justo antes de la llegada de Laínez, la dinámica de juego y resultados nos conducía de forma irremisible hacia el abismo. Once puntos en cinco partidos lograron frenar esa tendencia. Sin embargo, el peligro todavía estaba allí, y de hecho volvía a estar cercano tras los últimos tres partidos (un punto de nueve). Con estos antecedentes, resulta explicable que los blanquillos saltasen dispuestos a no dejar que el Oviedo se pasease, sacrificando si ello fuera menester, cualquier espíritu de juego alegre o abierto.

El partido resultó feo, con un Oviedo no muy enhebrado que a ratos se lanzaba en tromba, y a otros ratos se dejaba querer. El dominio local no pareció tan apabullante como en otras ocasiones, y daban más miedo nuestros propios defensas con sus volatineros escarceos que los delanteros contrarios. Al final, se consiguió un punto que añadir a la cesta. Un mal menor o mejor dicho un bien no despreciable visto lo visto, y es que se pudo haber perdido, pues ocasiones hubo frente a la meta de nuestro portero. Un gran Ratón, que día a día se consolida en la portería, lo que además de deseable, es normal cuando a un jugador joven y con proyección, le das partidos para que se vaya haciendo.

Porque el trigo, cuando es nuevo y fresco, hay que recolectarlo a tiempo, que nadie saca buena harina del trigo seco. Y luego, con agua y sal, hay que meterlo al horno, y allí será donde se haga pan, rediantres, que ya manda huevos que en teniendo el trigo, el horno y los panaderos, tengamos a estas alturas que seguir comprando el pan del día de antes a cualquier vendehumos o exhalar babillas de ilusión ante panecillos de miga incierta que al final resultan ser vacuas promesas de amasavainas ágiles en menesteres como menear el género, inventar expectativas, entretener a opinadores y distraer la cartera a los incautos con un “mira, mira el pajarito, que te lo vendo bonito”

Y viene además todo esto a colación tras el partido que el Aragón, filial del primer equipo, realizó en la promoción de ascenso a segunda B, ante una audiencia muy superior a la habitual. Hasta el punto de que la comparación se ha hecho inevitable entre todos los focos de prensa y aficionados. Vale que es otra categoría, pero hay cosas que no se pueden obviar. La velocidad de combinación en los pases, la frescura de ideas, la compenetración entre jugadores que se conocen…mucha gente disfrutó del fútbol en La Romareda por primera vez esta temporada. Muchos de estos chicos tienen que saltar al primer equipo, hay que huir de perniciosos argumentos del estilo de “no están aún hechos para la segunda” (copón, como el trigo antes del horno), “hay que consolidar el equipo en segunda B y para ello no hay que deshacer el filial”. Bien, señores, bien. Así seguiremos felices viendo verdear y brillar el trigo hermoso bajo el sol desde la ventana mientras nos comemos el pan duro y bufo que es con el que estamos ascendiendo a primera división. Cuatro años llevamos subiendo a primera y ya ni me acuerdo donde está. Anda, niño, calla y baja a comprar más pan. ¡Pero del duro, eh, que no te engañen!

Por Ron Peter.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)