Girona – Real Zaragoza | Mirada del Rival

Hace 10 temporadas el Girona F.C. se paseaba con resignación por los campos de 1a catalana (preferente). Una debacle económica había llevado al club de Montilivi hasta allí. Y sin proyecto, ni dinero y con una afición escasa por culpa de tantos sin sabores, el futuro no se preveía muy halagueño.

Antes de llegar hasta ese punto al borde de la desaparición, el Girona también había tenido años dorados de los que recuerdan los viejos aficionados. En el antiguo campo de «Vista Alegre», el conjunto de la ciudad inmortal realizó buenas campañas en segunda en las décadas de los 40 y 50, y gente de toda la provincia se reunía cada domingo para ver al equipo. Pero a partir del descenso de la temporada 58/59, el club se ha movido siempre entre 2aB, tercera o incluso regional. La temporada 91/92 tuvo la oportunidad de resurgir, pero una derrota en el Helmántico le privó del deseado regreso a 2a ( en beneficio del Vila-real).

La entrada al nuevo siglo no pareció traer demasiados cambios para el Girona. A pesar del retorno a tercera se hicieron equipos de mínimos durante 3 años para sanear la maltrecha economía del club. Hasta que en la temporada 02/03 una familia de empresarios gerundenses, los Roche, se hicieron cargo del club y montaron un equipo espectacular para intentar subir a 2aB. Llegaron Javi García, Melero, Matamala…el equipo hizo una gran temporada y subió a 2aB. Manteniendo buena parte del grupo del ascenso se quedó en séptima plaza el año siguiente. Pero el presidente Jordi Roche decidió dar un giro radical al equipo y se gastó una millonada para traer supuestas estrellas, que acabaron por estrellarse y bajando a tercera. Parecía que se había vuelto a perder una gran oportunidad. Pero nada mas lejos de la realidad, ese verano llega a la presidencia Josep Gusó, y con el y el secretario técnico Javi Salamero empiezan los mejores años de la historia reciente del Girona F.C.
El club optó por confeccionar una plantilla casi en su mayoría con jugadores de las comarcas de Girona. Así llegaron Serra, Dot, Jose, Dorca..el equipo consiguió el ascenso a la segunda oportunidad, con una gran remontada en Álcala de Henares.

Para la vuelta a 2aB el club renovó a la mayor parte de la plantilla del ascenso, pero además fichó a jugadores experimentados como Migue ( Terrassa), Rangel (Huesca), Jito ( Portuense)… y confió el banquillo a Raül Agné. El técnico de Mequinensa había sido jugador del club hasta sólo 5 años antes y pese solo haber entrenado a Perelada y Palamós se tenían buenas referencias de su labor como técnico. La temporada no pudo ser mejor, el Girona arrasó de principio a fin, con un juego directo y avasallador en ataque y con una solidez defensiva envidiable. No encajó ni un solo gol en todo el play-off de ascenso. Un mágico gol de Migue al Ceuta en el 53 de la segunda parte llevó a un Montilivi lleno hasta la bandera ( 11.00 espectadores) al éxtasis total. No era un sueño, el Girona había resurgido de sus cenizas.

Para afrontar el reto de la 2a el Girona no se ha vuelto loco. Se han renovado casi todos los puntales del bloque del año pasado, a excepción del pichichi Miki Albert que ha causado baja por un problema en el corazón.

El sistema de juego que utiliza Agné es un 4-4-2. El Venezolano ( aunque nacido en Madrid) Rafa Ponzo és titular indiscutible en la portería, en el equipo desde la época de tecera, destaca por su agilidad y reflejos. El lateral derecho es propiedad de Jose, un portento físico que se suma al ataque con poderío, aunque está un poco falto de técnica. En la posición de central se están alternando 3 hombres para 2 puestos. Diego Rangel destaca por su rapidez y una gran capacidad de anticipación. Serra por su colocación y un gran juego aéreo. Y el ex del Albacete David Cañas aporta tranquilidad y un buen golpeo a balón parado ( gol ante el Rayo). El lateral izquierdo lo ocupa Migue, el héroe del ascenso es un central reconvertido a lateral. Pese a su cuerpo, es bastante rápido y este año ya ha dado 2 asistencias de gol con sus incursiones al ataque.

En el doble pivote no encontramos al jugador mas indiscutible de la plantilla. El medio centro Jordi Matamala (6a temporada en el club) hace de todo y todo bien. Capaz de sacrificarse en defensa, presionar al rival, dirigir el juego…es el pulmón del equipo. A su lado juegan Dorca o Manga dependiendo del rival. Los dos zurdos, Dorca tiene un perfil mas defensivo. Manga en cambio, es todo creatividad gracias a que posee una excelente técnica que también le permite ser peligrosismo a balón parado.

El extremo derecho lo ocupa Chechu, un jugador salido de la cantera que ya lleva 8 años en el club. Cuando esta en forma es un jugador muy difícil de parar, no marca muchos goles pero si que los sirve a sus compañeros en bandeja. El extremo izquierdo ha sido ocupado por infinidad de jugadores en lo que va de año. Últimamente está jugando Xumetra. Es un extremo rapidísimo, dinamita pura, a veces juega demasiado revolucionado. Pero es todo un peligro para las defensas.

La delantera es la parte del equipo mas floja con diferencia. Siguen del año anterior Arnal y Jito, pero no son jugadores con nivel muy óptimo para la 2a. El ex del Alavés Gabri se esta mostrando como uno de los más incisivos. Rápido y peleón, se mueve bien entre líneas. También contamos con Paco Esteban, habilidosos y de un perfil mas técnico . Y por último Raúl Martín. El ex del Elche va bien de cabeza ( gol en Las Palmas) y se sabe mover con espacios.

La clave de este Girona es que es y se mueve dentro del campo como un auténtico bloque. Los jugadores presionan durante los 90 minutos y se mueven por el terreno de juego con movimientos cuidadosamente estudiados. El gran trabajo físico de los preparadores les permite hacer mejores segundas partes que casi todos sus rivales. Cuando recuperan la pelota corren rápido al contraataque. El técnico es un enamorado del juego vertical. Y no les importa defender cuando lo tienen que hacer.

La prueba de que es un conjunto muy difícil de batir es que solo ha perdido 2 partidos en las 9 jornadas transcurridas. Aunque bien es cierto que solo ha ganado 2, ha sido mas por mala suerte y falta de puntería que por otra cosa. Ahora mismo leva 4 empates consecutivos a pesar de ser netamente superior al rival en todos los partidos. Ante el Rayo pago caro un error defensivo, y Aganzo marcó en el único chut de los de Vallecas en todo el partido. En el campo del Levante falló 2 penales y el gol de los valencianos fue también de pena máxima. Ante la Real Sociedad falló innumerables ocasiones de gol. Y en el insular de Las Palmas se recuperó de una mala salida y borró al rival del campo en la segunda parte.

La visita del Real Zaragoza se espera con ilusión y expectación en Girona. Se espera un lleno total ante la visita de un rival con tal palmares y historia. Si hace 2 años alguien hubiera dicho que habría un Girona-Zaragoza de liga lo hubieran tomado por loco. La masa social se ha multiplicado con el ascenso a 2a, se ha pasado de 700 socios a 6.000. Y sin duda, uno de los grandes alicientes de la temporada es ver jugar a los Oliveira, Ewerton, Zapater, Gabi, Arizmendi…ante nuestros Migue, Chechu, Matamala…el Zaragoza se encontrará a un rival que no se achica ante nada ni ante nadie, que trabaja a conciencia para poder dar la sorpresa. Porque quizá el Girona no impone mucho por nombre, pero al finalizar los partidos es raro el día en que no recibe elogios por parte del contrario.

Por «Matamala» de gironafc.creatuforo.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)