Huesca – Real Zaragoza | Mirada del Rival

El 9 de mayo será una fecha para recordar en Huesca. Ya de por sí esta temporada 08/09 está resultando todo un acontecimiento. Después de año jugando en categorías amateur, con el Alcoraz “semi vacío” por el escaso interés que despertaban los partidos, la aventura de la SD Huesca en la Liga Adelante y este derbi ante el Real Zaragoza suponen, bien merecidamente, un hecho histórico.

Antonio Calderón prepara a conciencia este encuentro. Que no les quepa la menor duda a los aficionados azulgranas y zaragocistas que los oscenses van a salir a darlo todo. Que quede una cosa clara. El Huesca no saldrá a dejarse perder. Cierto es que el Zaragoza ha ayudado mucho en materia de cesiones, que los ingresos por televisión serían más suculentos la próxima temporada y que siempre es mejor hacerle un favor a un equipo de tu tierra que a otro. Pero no nos engañemos, la SD Huesca saldrá a por el partido, a llevarse los tres puntos, confirmar la permanencia y darle una alegría a una afición con ganas de emociones fuertes. No creo que el conjunto oscense se deje perder en su estadio después de una serie de partidos con resultados negativos, pese al anterior y aliviador empate en Las Palmas.

En el plano futbolístico, no voy a contar ningún secreto de la SD Huesca que todo zaragocista no conozca. Un portero de primera, y no es un decir. Eduardo ha tenido la misma relevancia que Casillas en el Real Madrid a lo largo del año, salvando las distancias evidentemente. Sus paradas y la seguridad que ha transmitido a sus compañeros han sido claves siendo el partido ante el Tenerife su coronación como gran portero.

La defensa que, a priori, sacará Calderón estaría integrada por Corona y Paco como centrales. Bajo mi punto de vista, la mejor combinación posible dado que suman veteranía, garra y buena salida del balón. En los laterales se prevé que Robert/Ripa por la derecha y Chechu Dorado intenten romper el centro del campo zaragocista con sus internadas desde el lateral. No obstante, la velocidad que atesora el Real Zaragoza arriba con Ewerthon y con el desequilibrante Ander Herrera haciendo de las suyas impedirá que puedan desentenderse mucho de la defensa.

El centro del campo del Huesca puede sufrir muchas variaciones. Primero, que Luis Helguera es duda por una herida en la mano y, segundo, que todo dependerá de la importancia que Calderón quiera conceder al juego por las bandas. Si se decide por esta última opción, Jokin Esparza puede resultar peligroso dada su juventud y valentía. También podría darse el caso de que desplace a Rubén Castro a una banda, labor con la cual dejó un gran sabor de boca en el último partido en casa. En caso contrario, el Huesca sufrirá mucho dado que Sastre es mejor cuando puede abrir balones a las bandas. José Vegar es otro jugador, junto a Camacho, que ha rendido a un buen nivel de forma regular y que puede aportar goles, el primero por su empuje y el segundo por su calidad. Si Helguera no juega, Jonan García puede asumir el rol de líder en el mediocentro. El vasco se ha convertido en la gran revelación del Huesca tras el mercado de invierno.

Finalmente queda la delantera. Lo dicho. Si Calderón opta por la doble R, peligro. Si decide mover a Castro a la banda, bajo mi punto de vista más peligro si cabe. Eso sí, si el entrenador decide dejar a Roberto en el banquillo (algo frecuente últimamente), esta opción se equipararía a un “suicidio táctico” porque implicaría salir con un planteamiento conservador. Y eso se paga ante un equipo de la talla del Zaragoza.

Después de este “derbi” unos se alegrarán del ascenso del Zaragoza y otros no. Triste pero cierto, aunque no comparto esa sentimiento. También es verdad que NO TODO EL MUNDO en Huesca desea lo peor para el Zaragoza. Esto es como un coro, cuando alguien desafina se carga la orquesta. Personalmente me duele que generalicen con la gente de Huesca. Tengo amigos zaragocistas, socios. El otro día pude ir a la Romareda a ver el encuentro ante el Tenerife y comprendí lo que es ser zaragocista. No es mi equipo, soy del Huesca, pero entendí que cuando se trata de cuestiones asociadas a un sentimiento, la “rivalidad” pasa a un segundo plano en detrimento de un bien fundamental, el respeto. Espero que el encuentro sea testigo de ello y que los dos equipos puedan contar un final feliz cuando termine la liga.

¡Que gane el mejor!

Por Javier Bernad, socio de la SD.Huesca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)