Cantera ausente

En fútbol se dice que cuando un club tiene “economía de guerra” (es decir, problemas económicos que merman el presupuesto disponible) la cantera es un buen recurso para poder cubrir esos puestos del equipo que no se pueden completar con fichajes.

Parece no ser este el caso del Real Zaragoza. Pese a la más que preocupante situación financiera, en continuas negociaciones con Hacienda, con una plantilla limitada con unas carencias más que visibles y sin poder realizar fichajes según mandato de la Liga de Fútbol profesional la cantera es algo que solo aparece de forma puntual para rellenar la convocatoria con algún jugador que a duras penas disputará algún minuto en el partido en cuestión.

Popovic, desde su llegada en Noviembre, apenas ha contado con el filial ni ha dado oportunidades a casi ningún jugador. Cuando lo ha hecho ha sido para dar escasos minutos totalmente intranscendentes como hizo con Suarez. Eso y nada lo mismo.

Todos los entrenadores cuando llegan a este club se deshacen en elogios hacia la cantera. Elogios que posteriormente se desharán como un azucarillo y que pasará a ser un titular en una hemeroteca del cual nadie se acuerda. Si el entrenador en cuestión se ha llevado tan buenas vibraciones del filial, ¿Por qué luego apenas cuenta con nadie?, ¿O se trata sencillamente de quedar bien de cara a la galería cuando ni se ha visto ni se está por la labor de analizar al filial?

Volviendo al tema de Popovic a estas alturas el serbio conoce (o al menos debería) perfectamente las limitaciones de la plantilla, los puestos en los que más problemas aparecen y la gran dificultad para traer jugadores venidos de fuera. Todo esto es una ecuación cuyo resultado nos tendría que dar empezar a probar jugadores del filial. Pero no, no es este el caso. El porque lo desconozco.

Su antecesor, Victor Muñoz, prácticamente siguió los mismos pasos. No dio excesivas oportunidades pero si salida a jugadores como Esnaider que eran perfectamente válidos para el equipo. Las circunstancias económicas eran muy similares y nuevamente se obvia totalmente por empezar a probar cosas nuevas. No tiene demasiado sentido.

Nunca me he considerado defensor a ultranza del filial. No soy de esos que cuando hablan de él parece que deberían de jugar la liga de campeones. Para mi equipo quiero hombres, no nombres. Quiero que jueguen los mejores y que lo hagan lo mejor posible. No hay más.

Tampoco creo que con una mayoría de jugadores del filial vaya a mejorar enormemente la calidad del equipo. Pero si pienso que se pueden sacar jugadores que puedan realizar un papel interesante bien en el equipo titular o bien como “fondo de armario” para cuando se les necesite poder recurrir a ellos. El coste sería menor que el de un jugador traido de fuera y llegado el caso hasta podría sacarse algún ingreso extra en forma de traspaso.

Pero para ello hay que dar oportunidades. Hay que dar minutos. No se puede pretender que un jugador del filial te funcione cuando se le saca los últimos 5 minutos de un partido sentenciado. Eso no sirve para apenas nada. Más aún como cuando he dicho hay líneas como ahora mismo es el caso de la defensa que están en una situación alarmante. ¿Por qué entonces no se intenta? La plantilla es limitada, no hay dinero para fichajes, hay zonas que no funcionan… un cumulo de cosas. Por probar no se piede nada. Ahora bien, ¿Por qué no se hace?

Por Cuñao.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)