La cuesta de noviembre (volumen 2)

La cuesta de noviembre (volumen 2)

Artículo de Cuñao

Noviembre se está convirtiendo en un mes maldito para el Real Zaragoza. Hace prácticamente un año una mala racha (4 derrotas y un empate en 5 partidos) daban como resultado el cese fulminante de Víctor Muñoz como entrenador del Real Zaragoza y la llegada de Ranko Popovic como entrenador.

Popovic dejo claro al poco tiempo de estar aquí que no es un entrenador preparado para entrenar al Real Zaragoza. Sus constantes fallos en planteamientos, tácticas y alineaciones dieron como resultado una enorme sangría de puntos. No obstante se logra conseguir una ajustadísima clasificación para el play off que terminó como todos sabemos.

Popovic no debía de haber continuado esta temporada. Incluso debería haber sido cesado durante la pasada campaña. No obstante lo lógico sería haber buscado otro entrenador para la vigente temporada.

Por alguna extraña razón Ranko está especialmente protegido por la directiva. Dentro del fútbol profesional puede considerarse un afortunado. Nunca jamás un entrenador había tenido un margen de maniobra tan grande. En cualquier otro equipo hubiese sido cesado con la cuarta parte de lo que ha hecho aquí. Aquí no. El asunto de Ranko Popovic puede pasar a engrosar el historial de “expedientes X” del fútbol español.

En esta campaña se han vuelvo a observar las deficiencias y los errores en el banquillo. Para colmo la planificación de la plantilla no ha sido adecuada. Tenemos un claro ejemplo en la delantera donde la marcha de Borja Bastón no ha sido suplida por otro delantero goleador.

A principios de Octubre el Real Zaragoza comienza a mejorar. Según se rumorea Martín Gonzalez empieza a hacer las alineaciones y los planteamientos del equipo. Rumores. Pero rumores que si observamos de una forma objetiva pueden tener matices de ser reales. Demasiados matices.

En el caso de que fuese cierto que Martín Gonzalez hiciese las alineaciones y los planteamientos habría que preguntarse si realmente es adecuado tener a un entrenador al que hay que hacerle la mayoría del trabajo.

El equipo mejora. O al menos suma puntos. El planteamiento se puede resumir en “el empate es bueno, si se gana bien y si no no pasa nada”. Sencillamente es así. Planteamiento que a mi juicio tiene partes buenas pero no me termina de convencer. Siempre he pensado que como realmente se asciende y se logran puntos es ganando los partidos.

Se suman puntos. Se podrían haber sumado alguno más si Ranko no hubiese sido tan explícito con ese planteamiento al dar por bueno el empate en la mitad del segundo tiempo (se vió ante Girona y Mallorca). El famoso “popopunto” empezaba a hacer su aparición.

Ahora, tras las derrotas ante Valladolid y Alcorcón y tras haber empatado en Mallorca el Real Zaragoza vuelve a estar inmerso en la cuesta de Noviembre. Este mes esta ya marcado en rojo como mes maldito para el Real Zaragoza.

Parece que el “invento” que se ha hecho con Popovic vuelve a hacer aguas. En el fútbol es cierto que todos los equipos y los profesionales que los forman tienen rachas y altibajos. Pero no menos cierto es que al final, cuando las carencias superan a las virtudes, las primeras terminan haciendo su aparición.

Ahora pregunto, ¿Hasta cuándo? Porque tras la derrota ante el Alcorcón el equipo ha vuelto a dar otro enorme bajón en la clasificación. ¿Realmente se va por buen camino hacia el ascenso? Porque de nada sirve ganar 3 partidos, subir de nuevo a la parte alta, para luego perder otros 3 y caer de los puestos de ascenso o play off. ¿Así se quiere realmente ascender?, ¿Ese es el camino a seguir? Porque, por si fuese poco, por parte de la directiva se ha recordado varias veces la importancia del ascenso para la supervivencia del club. ¿Y con este sistema se garantiza la supervivencia?

El próximo rival es la Ponferradina en La Romareda. El mismo rival y el mismo estadio donde, hace casi justo un año, se estrenó Popovic y se rompió con la mala racha de Noviembre. Esperemos que se consiga romper la racha y lo que venga después tenga un mejor fin que lo que vimos el año pasado.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)