¿Qué ocurrió en Soria?

¿Qué ocurrió en Soria?

Artículo de Cuñao

Una semana después del debacle de Palamós y más o menos recuperados de aquello toca hacer algunas reflexiones. Muchos pensarán que es inútil y que no sirve para nada. Tienen parte de razón, pero creo conveniente hacerlo.

Y voy a centrarme en una pregunta muy concreta. ¿Qué ocurrió en Soria?

Todos sabemos (o intuimos) que en Soria paso algo. Incluso Juliá y Lanzarote esta última semana han confirmado esa sospecha sin precisar exactamente que paso. Ni lo van a hacer.

Si analizamos detenidamente la trayectoria antes de ese partido vemos que el equipo estaba en una racha buena. No como la que se vio en Febrero/Marzo pero el Real Zaragoza estaba en un relativo buen momento de forma superando la mayoría de partidos con victorias.

Llegamos a Soria. Tras treinta minutos en los que el Real Zaragoza fue muy superior al Numancia y dejo casi sentenciado el partido con un 0-2 llego el minuto treinta de ese partido con el error arbitral (por no llamarlo negligencia) con el penalti que supuso el 1-2 y la expulsión de Dorca.

En ese preciso momento se fue a tomar puñetas ese partido y toda la temporada. Desde ese minuto 30 el Real Zaragoza no volvió a ser el mismo hasta la debacle de Palamós. Nunca se había determinado con tanta exactitud un momento clave como este.

Obviamente centrarnos en una jugada polémica para cargar las culpas de lo que ha ocurrido en este último tramo de la competición. Pero como digo es significativo que a partir de ese partido se fuese todo al traste.

¿Qué ocurrió? Yo no lo sé y los que lo saben no lo van a decir. Pero si me tengo que decantar por una hipótesis creo que un arbitraje tan negligente como aquel hizo mucho daño al equipo a nivel moral. Y ese daño termino por apoderarse de la plantilla. Puede sonar algo extraño pero no es la primera vez que ocurre. ¿Os acordáis del famoso “Rafa no me jo…”? A raíz de aquel episodio el equipo entro en una mala racha que lo llevo a la parte baja de la clasificación y si no llega a ser por la llegada de Luis Costa ese equipo se va a segunda (creo que terminó la primera vuelta como último).

¿Por qué ocurren estas cosas? No lo sé. Desde luego es curioso. ¿Qué a raíz de un episodio así derive en problemas internos y problemas en el vestuario? Posiblemente.

Como digo, son todo hipótesis y es muy complicado dar con una teoría que más o menos nos encaje. Pero si es cierto que no es la primera vez que hay partidos muy concretos en los que pasa algo (o se supone que pasa algo) y el equipo entra en una espiral negativa. ¿Recordáis el último partido en San Mames en 2012? Otro ejemplo (aunque este no encajaría demasiado aquí). Aquella temporada en Real Zaragoza había hecho una buena primera vuelta (exceptuando varias derrotas en casa) pero se mantenía en mitad de la tabla. A raíz de ese partido (que el Real Zaragoza ganó 0-2) el equipo cambio como de la noche al día y se fue a segunda. No obstante como digo este ejemplo no sería demasiado bueno ya que estando Agapito por en medio podía pasar de todo.

Volvamos a Soria. Sigo con mi hipótesis de que ese arbitraje fue el que desmorono al equipo y que posiblemente eso derivase en problemas internos. Las duras declaraciones de Lapetra (no sin falta de razón) y el altercado que supuestamente tuvo Cuartero según público la prensa son indicios que hacen pensar que el ambiente en el seno zaragocista se enrareció en exceso y eso se trasladó al terreno de juego.

En un club profesional esto no puede pasar. Entiendo que ocurra y entiendo que tanto a los jugadores como a los directivos les pueda afectar. Pero esto puede suceder en un momento puntual y afectar en un momento muy concreto lo que no puede ser es que un momento así arrastre una racha de partidos. Más aún un momento tan clave como esta recta final. No se puede porque como este año había mucho en juego.

Los árbitros han sido un factor determinante negativo en esta racha final. Partidos con arbitrajes malos (por no decir negligentes) ha habido varios siendo el partido ante el Numancia y sobre todo el del Nastic auténticos atracos a mano armada. Pero esto no puede arrastrar al equipo al fondo. No puede. Y si el equipo se encuentra en una situación así la directiva tiene que intervenir en ese mismo momento bien con terapia deportiva con el psicólogo, yéndose con el equipo a una mini concentración o reuniendo a los jugadores en el vestuario y hasta que no esté todo hablando y bien hablado no terminar. Pero insisto en que no se puede repetir esta historia.

Culpar a los arbitrajes y a este episodio de que el Real Zaragoza no ascienda no sería tampoco justo. Esto puede suponer un perjuicio en un momento dado. Pero la temporada es muy larga y se han hecho muchas cosas mal. La principal el mantener a Popovic tanto tiempo contra viento y marea cuando no había ninguna razón deportiva para mantenerlo lo que supuso una importante pérdida de puntos. No obstante también encontramos otras razones como que la plantilla que diseño Martín González fue de peor calidad que la del año pasado.

Como dije en mi anterior Lupa la directiva ha fracasado cometiendo muchos errores (algunos de ellos negligencias). Como he dicho anteriormente las razones por las que el Real Zaragoza no ha conseguido el ascenso van más allá del partido de Soria y de los malos arbitrajes. Pero este episodio ahí está.

¿Qué ocurrió en Soria? Difícilmente lo sepamos en verdad. Únicamente podemos arrojar hipótesis. Lo que está claro es que ahí ocurrió algo que repercutió de una forma muy negativa en el equipo. Lo demás son todo conjeturas.

Por Cuñao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)