¿Todo listo?

¿Todo listo?

Artículo de Cuñao

Con la consecución del Trofeo Lapetra ante el Eibar el sábado pasado finalizó la pretemporada para el Real Zaragoza. Se acabaron las pruebas y los ensayos. El próximo fin de semana empezará la temporada y por tanto los partidos realmente importantes.

Si analizamos la trayectoria del equipo en esta pretemporada vemos que ha habido luces y sombras. El Real Zaragoza termina esta etapa sin perder un partido (algo que si no recuerdo no ocurre desde 1999). Pero esto tiene trampa ya que el Real Zaragoza solo ha conseguido empatar ante los rivales de más nivel con los que se ha cruzado (Eibar, Alaves y Nastic).

El partido del Trofeo Lapetra fue un claro ejemplo de lo que ha sido este mes de este nuevo Real Zaragoza. Por un lado vemos detalles de buen fútbol que nos invitan a ser optimistas y tener esperanzas en el equipo y por otro vemos que la plantilla puede ser muy limitada para conseguir el ascenso.

Como viene siendo costumbre en estos últimos años el equipo que empezará la temporada ante el UCAM Murcia distará mucho del que fracasó estrepitosamente ante la Llagostera. Los cambios tan grandes de plantilla suponen que el equipo pueda necesitar unas jornadas para acoplarse y empezar a funcionar. Pero como he dicho las pruebas ya han terminado. Ahora todos los partidos son sumamente importantes y no se pueden (o no se deben) desperdiciar puntos esperando que el equipo funcione.

Las circunstancias son las que son y tal cantidad de cambio es un efecto secundario de estas circunstancias. Pero cada vez el ascenso es más urgente y cada vez cuesta más organizar una plantilla de garantías. Mala combinación.

Narcis Juliá, que tras llegar la pasada Navidad hizo una revolución en la plantilla y organizó en poco tiempo una estructura capaz de afrontar el resto de la temporada con posibilidades de ascenso. Por tanto hay razones para confiar en él si bien es cierto que con las circunstancias del equipo se pone la cosa muy difícil y que hay ciertas cosas mejorables.

¿Plantilla de garantías? Exponía mis dudas en el anterior artículo y las sigo teniendo. Vuelvo a repetir que veo cosas de este equipo positivas y otras no. Pero a día de hoy ciñéndome a lo visto en pretemporada (que no es demasiado representativo) creo que no.

Se habla de que la intención es emplear 20 fichas. Sin saber exactamente si hay alguna limitación en este sentido por parte de la liga a mi juicio es insuficiente. La temporada es muy larga (solo en liga nos manejamos entre 42 y 46 partidos) y 20 fichas es muy poco. Se necesita una plantilla amplia y lo suficientemente equilibrada para que se puedan hacer rotaciones sin que se resienta el equipo. ¿Es así a día de hoy? No. El mejor ejemplo fue el partido ante el Eibar donde el equipo bajo de rendimiento a raíz de los cambios.

Se supone que esas 20 fichas se complementaran con jugadores del filial. Mi duda es si en el filial hay 4 o 5 jugadores con nivel suficiente como para jugar en el primer equipo. No dudo que no los haya pero dada la política de este club donde no se cede a ningún jugador del filial para que vaya cogiendo minutos y, como se dice en esto del fútbol “se vaya haciendo”. Es muy difícil pues que en este filial puedan crear jugadores para el primer equipo.

También se habla de las posibles salidas de Rico, Cabrera y Dongou. Salidas, que de llevarse a cabo, harían mucha mella en el equipo (sobre todo las dos primeras). Se debería de tener a varios jugadores en la agenda de modo que en el momento que salga uno entre otro. Otro asunto será si se puede hacer este cambio sin que se note en el rendimiento del equipo y dejando un balance económico positivo para las maltrechas cuentas. Complicado pero no imposible.

Respecto al equipo a día de hoy la parte más débil sigue siendo la delantera. Habrá que esperar que Edu García sea ese delantero goleador que consiga hacer un necesario número de dianas esta temporada. No obstante, pese a esta llegada, sigue siendo una parte que necesita refuerzos. Como mínimo otro jugador. Además de ser una parte ciertamente sensible del equipo.

Otra parte sensible es la portería. Para mí lo que se ha hecho ha sido una apuesta arriesgada. Irureta, pese a sus garrafales fallos de su último partido, viene con la vitola de gran portero. ¿Y Ratón? Yo no lo he seguido por tanto no sé qué nivel tiene. Pero vuelvo a lo que he comentado antes sobre que las líneas tienen que ser lo más equilibradas posibles. ¿O es que se deja a Irureta como titular indiscutible y cuando se lesione sale Ratón y a ver qué pasa? A mí esto último no me gusta absolutamente nada ya que no lo veo una solución adecuada. Ya digo que no he seguido a Ratón y no sé qué nivel tiene. Espero que este plenamente capacitado pero no voy a negar que tenga ciertas dudas.

En los días que quedan y sobre todo cuando se acerque la fecha de cierre de mercado habrá movimiento de jugadores que salen y se quedan, como ocurre todos los años. Por tanto este pequeño análisis puede quedarse muy desfasado en cuestión de pocos días. Pero como digo la temporada está a la vuelta de la esquina y el bloque de jugadores tiene que estar hecho (aunque luego se mueva algún jugador suelto). ¿Lo está? Pues un poco de aquellas maneras. ¿Está todo listo para iniciar la temporada con garantías? Sigo teniendo dudas.

Por Cuñao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)