Real Zaragoza – UD Almería | La Previa

Real Zaragoza – UD Almería | La Previa

Sábado 21 de abril 16:00h

El Real Zaragoza afronta este encuentro ante el Almería con la imperiosa necesidad de ganar para volver a meterse en los puestos de play off. La situación no es para menos ya que el margen de error, de por sí ya limitado, se ha reducido aún más tras el último partido.

La derrota en Vallecas dio al traste con las aspiraciones del Real Zaragoza para obtener un puesto de ascenso directo. Antes de iniciar la jornada el Real Zaragoza se encontraba a seis puntos de los dos primeros puestos ocupados por Rayo Vallecano y Sporting de Gijón empatados a puntos. Además, a la vista de cómo se desarrolló la jornada, una victoria zaragocista hubiese dejado al equipo en la cuarta posición reduciendo distancias con el segundo y tercer puesto.

Eso no fue así. El Real Zaragoza, que en varios momentos del partido desplegó un buen juego, cayó derrotado ante un Rayo Vallecano que realizó un partido muy serio, jugando muy bien y demostrando estar en los primeros puestos por méritos propios.

De esta manera el Real Zaragoza se dio de bruces con la cruda realidad. La derrota sacó al equipo zaragocista de los puestos de play off (bien es cierto que solo está a un punto de la sexta posición) y lo alejó muy notablemente de los puestos de ascenso directo ya que, tras esta jornada, el Real Zaragoza se encuentra a nueve puntos de Sporting y Rayo Vallecano que ocupan los dos primeros puestos igualmente empatados a puntos.

Nueve puntos a estas alturas de la temporada es una distancia muy considerable. No lo considero una distancia insalvable pero si sumamente complicada de superar. Más aún cuando hay cuatro equipos detrás de los dos primeros clasificados por encima del Real Zaragoza.

La situación, a día de hoy, invita a pensar que los puestos de ascenso directo se alejan de una forma casi definitiva y que el Real Zaragoza deberá luchar por obtener uno de los puestos de play off. El objetivo antes de iniciar la jornada anterior era los puestos de ascenso directo (porque recordemos que el play off es una eliminatoria a cuatro partidos donde puede suceder de todo) pero ese objetivo, tras la derrota en Vallecas, parece haberse diluido.

No hay tiempo para lamentaciones. El equipo debe olvidar el encuentro en Vallecas y afrontar este partido ante el Almería con la misma actitud que se ha visto en estas últimas jornadas (a excepción claro esta del partido ante el Sevilla Atlético). No hay más. De nada sirve lamentarse por haber visto como algo que estaba tan cerca de haber ganado la semana pasada se ha alejado de una manera tan grande.

No hay tiempo para lamentaciones ni tampoco margen de error. Como estamos viendo a lo largo de la temporada esta categoría está sumamente igualada sobre todo en los puestos altos de la clasificación. Literalmente media categoría va a pelear por meterse en los puestos de ascenso y de play off. Hay once equipos con opciones reales de poder conseguir un puesto de play off o de ascenso directo. El margen de puntos es sumamente reducida y en cada jornada, dependiendo del devenir de la misma, puede haber variaciones sustanciales en la clasificación. Aunque bien es cierto que ya estamos viendo como hay equipos que se empiezan a descolgar de la lucha por los puestos altos y van a terminar en una zona tranquila. Este es el caso del Lugo que ocupa la duodécima posición y que se encuentra a ocho puntos del sexto clasificado. Una distancia similar a la que tiene el Real Zaragoza con los dos primeros clasificado e igualmente muy complicada de salvar.

El rival de esta jornada, el Almería, acude a La Romareda con serias urgencias. En la parte baja de la clasificación se da una situación algo similar a la que ocurre en la parte alta. Con la diferencia de que únicamente hay dos plazas de descenso en juego (ya que las otras dos están ocupadas por equipos prácticamente desahuciados de la categoría) y de que hay seis equipos que intentarán eludir las dos plazas de descenso restantes.

Uno de esos equipos es el Almería. El equipo andaluz se encuentra solo por dos puntos por encima del descenso. Una situación muy complicada que, dependiendo de cómo se desarrolle la jornada, puede caer a una de esas fatídicas plazas.

Los resultados del conjunto almeriense son malos. En las cinco últimas jornadas ha conseguido dos empates y tres derrotas. Dos puntos de quince posibles es un balance sumamente malo. Más aún dado lo apretado de la parte baja tal y como he reseñado anteriormente. Todo esto se complica un poco más cuando se tiene que romper la racha fuera del estadio local.

El Real Zaragoza se encuentra con un rival, en teoría y con toda la prudencia y humildad posible, de menor entidad que Huesca y Rayo Vallecano. Por un lado esto es un aspecto positivo ya que, en principio, parece ser un encuentro de menos dificultad que los dos anteriores (que eran dos finales en toda regla ante rivales directos en la lucha por el ascenso). Por el otro nos encontramos con que el margen de error se ha reducido todavía más y la necesidad de conseguir una victoria es todavía más imperiosa que la jornada pasada. Esta vez no por intentar acercarse de una forma notable a los puestos de ascenso directo si no para volver a introducirse en los puestos de play off en el menor tiempo posible.

Así pues podemos definir este partido como una nueva final por todo lo indicado. Todos los partidos son finales pero hay ciertos encuentros que lo son aún más. Este, nuevamente, es uno de ellos. Porque aunque como digo, con toda la prudencia posible, este encuentro se dispute ante un rival teóricamente de menor entidad la necesidad de ganar es un poco más imperiosa que la jornada anterior. Por tanto esta diferencia de aspectos se traduce en un equilibrio que da un resultado claro de entender: el Real Zaragoza debe de ganar este partido.

Por Cuñao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)